Mi bebe rechaza el pecho

Buenos días:
Anoche me pasó una cosa muy extraña y estoy bastante preocupada.
Mi bebe de 3 meses y 3 semanas toma pecho a demanda pero tengo poca leche y a veces por las noches que es cuando come más le doy un suplemento en biberón. Ya llevaba varios días que se quedaba satisfecha sólo con el pecho y pensaba que ya podría prescindir del suplemento. Pero anoche después del baño se quedó dormida como siempre y al rato se despertó llorando casi 1 hora antes de la "hora" de la toma. Lloraba de manera incontrolada como nunca antes la hemos visto.
Primero pensé que tenía hambre y le ofrecí el pecho, pero lo rechazaba y lloraba con más ahínco cada vez que intentaba dárselo. Entonces la incorporamos y estuvimos jugando un rato y se calmó pensando que le dolería la tripita. Le volví a ofrecer el pecho pero volvió a llorar incontroladamente y así estuvimos casi dos horas. Cada vez que la tumbaba para darle el pecho se ponía a llorar como una loca y lo rechazaba, sólo quería estar sentada o incorporada.
Después de muchísimos intentos de ofrecerle el pecho y rechazarlo opté por prepararle un biberón pues sabía que tenía que tener hambre pues habían pasado ya casi 5 horas desde la toma anterior. Le ofrecí el biberón y se lo tomó enterito sin rechistar.
¿Por qué mi bebé me rechaza el pecho? Una amiga mía me contó que su bebe a los 3 meses ya no quería pecho y tuvo que optar por biberón y otra me dijo que el suyo a los 3 meses ya no quería leche y le tuvo que empezar a dar calditos y alimentación complementaria.
¿Es este un comportamiento normal? ¿Es algo pasajero o va a ir a peor?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Parece que es una huelga de lactancia. Suelen ser pasajeras y es importante seguir teniendo confianza y buscar las causas. ¿Te ha bajado el periodo? Algunos bebés notan un cambio en el sabor de la leche y la rechazan. Te copio lo que dice el comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf19.htm
19.-Rechazo del pecho. Huelga de lactancia
Cuando el niño rechaza un pecho puede deberse a una mala postura o a una dificultad para agarrarse en ese pecho, a que el niño tenga algún dolor (otitis, fractura clavícula...) o, simplemente, a que prefiera ese pecho y no el otro. A veces, después de una mastitis, el niño rechaza ese pecho. Una vez descartadas enfermedades o corregida la postura, si éste es el problema, un niño puede continuar alimentándose sólo con un pecho. El único problema es que el tamaño de este pecho será mayor que el otro lo que puede llegar a ser un problema estético, aunque solo durante la lactancia ya que es un problema pasajero y se corrige posteriormente. Puede intentarse ofrecer el pecho que rechaza en la misma posición que el otro.
El rechazo de ambos pechos puede ocurrir porque el niño esté enfermo (tiene la nariz tapada por mocos...) o, lo que es más frecuente, debido a algún cambio que le ha molestado y que ha podido pasar desapercibido:
Menstruación, embarazo
Cambio en el sabor de la leche: alimentos o bebidas de sabor intenso, menta...
Distracción, ruidos... (sobre todo en mayores de 4 meses)
Cambio de jabón o desodorante de la madre.
Tensión materna.
Trastorno en la rutina del bebé (cambio domicilio, cuidador...).
Reacción violenta de la madre a un mordisco.
Dejarle llorar repetidamente antes de ofrecerle el pecho.
Una separación prolongada.
El rechazo bilateral suele ser pasajero, hay que tener un poco de paciencia. Una vez descartadas enfermedades, puede ser útil:
. Durante las tomas:
Ambiente tranquilo.
Ponerlo al pecho adormilado.
Probar distintas posiciones.
. Mimarlo, estar junto a él, tranquilizarlo antes de la toma, untar de leche el pezón para animar al niño a agarrarlo.
. Extraerse leche y ofrecérsela con vaso o cuchara (los biberones y tetinas pueden empeorar la situación).
. No intentar rendir al niño por hambre.
. Si la causa fue un mordisco, estar preparada para romper la succión sin asustar al niño si vuelve a repetirse.
------------------------------------------------------------------------------------
Y otro documento más extenso sobre el rechazo del pecho:
http://www.lactando.org/infolac/rechazo.html
Con un poco de paciencia se puede volver a la normalidad, pero también podéis llegar al destete completo porque los biberones de complemento no ayudan en nada a la lactancia.
Mira este enlace sobre los biberones de complemento y cómo eliminarlos:
http://docs.google.com/View?id=ddwwc4zm_4dgfhr7hv
Con los bibes puede ocurrir la llamada "confusión del pezón". http://www.dardemamar.com/confusion.htm y hay que volver a acostumbrarle al pecho y cambiar la forma de suplementar si fuera necesario.
También puede influir la edad de tu bebé, que alrededor de los 3 meses tienen un pico de crecimiento y demandan más alimento. Si no ofrecemos nada más que pecho a demanda día y noche al poco tiempo la producción de leche aumenta (a más frecuencia y duración de mamadas, más leche). Te lo explica muy bien en este documento. Leelo entero porque es muy interesante y te será de ayuda:
CRISIS DE CRECIMIENTO: http://docs.google.com/View?id=ddwwc4zm_29dk32nhcd
Si después de todo estos documentos tienes más dudad, me puedes volver a escribir o llamar a un grupo de apoyo a la lactancia cerca de tu localidad (todos los servicios y asesoramiento son gratuitos). Una monitora de lactancia certificada te puede ayudar en tu caso concreto si cree que tu bebé necesita suplementos. Búscalo aquí:
http://www.ihan.es/index3.asp
Mucha suerte y paciencia.