Mi hijo se queda con hambre

Somos padres de un bebe de 5 semanas y media.
Nació con 3,840 kg y ahora pesa 5.3 kilos. Toma biberón, ya que no se pudo agarrar al pecho.
Toma 120 de biberón, pero en la toma de las 14:00 y el la de las 23/24:00 le damos 150.
Aún así hemos notado que en las tomas de a partir de las 14:00 se queda con hambre.
A la hora de tomar se despierta (si se ha dormido) y llora hasta que a las 2 horas como mucho tenemos que darle algo más de biberón.
Alguna noche le hemos dado a las 23:30 150 y a la una hemos tenido que darle 90 más para que se quedase a gusto y durmiese.
De madrugada y por las mañanas duerme hasta 6 horas, pero por las tardes no para de pedir comida.
No sabemos la cantidad que le conviene para su peso y edad, lo que sabemos es que come mucho y parece que nunca se sacia.
¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué es lo mejor en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
No hay ningún problema en ofrecerle más leche si se queda con hambre, en la misma toma o a la media hora de haber tomado.
Te dejo un enlace que explica por qué el biberón también debe darse a demanda igual que el pecho.
http://docs.google.com/Doc?docid=0AYzs3VlhmhzlZGR3d2M0em1fMjVkN3FtaG5neA&hl=es
El único inconveniente es que se tira más leche de fórmula, porque como sabréis la leche ya reconstituida es un medio perfecto para los gérmenes y no se puede guardar de una toma para otra. Podéis ir probando con pequeñas cantidades (respetando la proporción de polvo y agua que se recomiende) para no desechar mucha leche si no se la toma.
También deciros que vuestro bebé va creciendo y querrá ver mundo y estar en brazos, así que es normal que no se quede dormido al terminar las tomas. El contacto físico es muy importante para ellos así que algunas veces llorará y no será por hambre, ni gases, ni pañal sucio, ni frío, ni calor... Necesitará estar en brazos. (Digo necesitará porque es una necesidad para los bebés, no un capricho ni una mala costumbre).
. Las gráficas de peso y longitud (Percentiles) se realizan a partir de datos estadísticos (son un "modelo estadístico") por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios...
. Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
0-6 sem 20 gr/día
<4m 100-200 gr/sem
4-6m 80-150 gr/sem
6-12m 40-80 gr/sem
El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta. No es una buena idea pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo circunstancias especiales por indicación del pediatra.
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm
Otra posibilidad.. (no sé si será vuestro caso, parece que no) algunas tardes el bebé puede tener episodios de llanto incontrolado (los llamados "cólicos de lactante") El bebé llora enrojecido y molesto, estira todo su cuerpecito y no hay forma de calmarle. A veces rechaza incluso el alimento. Si es el caso de vuestro bebé volved a escribir y os explico.
Por último, sabed que se puede relactar a un bebé si tuvierais interés en darle pecho. Aunque hubiese problemas al principio o hubieras tomado pastillas para cortar la leche. Es un camino que exige mucha dedicación, paciencia y ayuda pero se puede conseguir. Lo mismo, si estáis interesados os explico.
Que disfrutéis de vuestro bebé y feliz año para vosotros también.
[email protected]
Gracias por la respuesta. Nos ha sido de mucha utilidad.
Otra pregunta si me lo permites.
El niño lleva dos días sin hacer caca. Sólo toma bibierón, lo que creo que puede influir.
Siempre ha tomado con mucha ansia (se bebía 150 en 5 minutos), pero lleva dos días, coincidiendo con que no hace caca, que toma muy despacito y tarda una eternidad en acabarse el bibe.
Por lo demás hemos notado que hace mucho pis, pero de caca nada.
Gracias de antemano y un saludo.
Cuando le ocurra eso ofrecedle un poco de zumo de naranja natural para ayudarle. Y recordar que los cacitos de leche deben ir bien rasados para que la mezcla tenga la proporción correcta de agua y leche.