Tengo poca leche materna

Mi problema es que mi bb ya no quiere tomar pecho, aveces llora y trato de obligarla de que tome pecho, de hecho cuando nació no me la dieron luego por que nació bajita de peso por que nació antes y pues le daban fórmula, aunque había horarios para que yo fuera a darle pecho, pero eso tardo 3 días para que pasara, el problema es que creo que desde esa ocasión como no le daba pecho pues disminuyo la leche, ahora tiene 4 meses y hay cierto rechazo al tomar pecho ya que durante este periodo pues también le eh dado fórmula, hay veces que si toma pecho y hay veces que no, ¿sera por que tengo poca leche? Y es que creo que no se llena por que después de tomar luego llora, eso me pone muy triste por que en verdad quiero seguirle dando pecho, ya que por mi bb deje un rato la escuela, pues para dedicarme a ella, ¿hay algo que pueda tomar para que tenga más leche? ¿O qué puedo hacer para que siga tomando leche materna?. ¿Hay alguna estimulación? ¿O a que se debe?

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo enhorabuena por conseguir esos 4 meses gracias a tu esfuerzo. Es cierto que tu producción de leche habrá disminuido porque para aumentarla el bebé necesita mamar más a menudo y vaciar bien el pecho. El pecho produce leche según la demanda del bebé. Con la succión se estimula la prolactina que es la hormona responsable de la producción de leche y no hay medicamentos eficaces que puedan igualar este mecanismo. La levadura de cerveza es lo único que puede ayudar un poco siempre acompañada de la succión del bebé. Lo que ocurre cuando damos biberones es que el bebé mama menos veces y menos tiempo, con o que el pecho percibe que no debe producir tanta leche para la próxima toma y tenemos un círculo vicioso de un bebé que rechaza porque sale poca leche o se acostumbra a la succión del biberón, que es diferente.
Tienes aquí el funcionamiento fisiológico del pecho:
Prolactina: La Prolactina se produce cuando el bebé succiona el pecho y tarda unos 30´en alcanzar niveles en sangre materna, con lo cual produce leche para la próxima toma. Se entiende así que cuanto más succione el bebé, más prolactina habrá y más leche se producirá. Si el bebé no pudiera succionar, por enfermedad grave, prematuridad extrema, etc, es preciso que se siga estimulando el pezón, para tener leche (extracción de leche.
A veces podemos pensar que para tener más leche, hay que comer más o beber más líquidos o que la madre tome mucha leche, en realidad, si el bebé succiona frecuentemente y de manera adecuada, la producción de leche está asegurada, de hecho la mayoría de mujeres producen leche suficiente para alimentar a dos bebés, e incluso a trillizos.
La prolactina se produce más durante las mamadas nocturnas, de ahí el inestimable valor de que el bebé mame por la noche, sobre todo las primeras semanas, para llegar a tener una buena producción láctea.
Existe una sustancia que inhibe la producción de prolactina (PIF o factor inhibidor de la prolactina) que puede producirse en situaciones de gran tensión de la madre (catástrofes, etc) y disminuiría la producción de prolactina y por tanto de leche.
Reflejo de succión: La succión del bebé estimula los receptores propioceptivos de la areola y el pezón, que a su vez transmiten esta información al hipotálamo, regulando la producción de prolactina y oxitocina. Es la succión eficaz del bebé quien controla de forma admirable la producción de prolactina, el reflejo de oxitocina y el conjunto de la producción de leche matena.
Vaciamiento completo de las mamas: Es otro factor importante para la producción y regulación de la secreción de prolactina y de leche materna. Si la mama no se vacía, cada vez produciría menos leche, por eso si el bebé está muy enfermo y no puede mamar por unos días, la madre podría extraerse la leche (almacenándola para etapas posteriores) y así seguiría teniendo una buena producción láctea.
---------------------------------------------------------
Ahora, en tu caso, consejos:
Te vendría bien un relactador. Se trata de un tubito fino conectado a un biberón o jeringa y a la mama, de tal forma que el bebé cuando mame reciba más leche y a su vez estimule el pecho para que continúe produciendo más. Poco a poco se va reduciendo la cantidad de suplemento hasta que el pecho tenga suficiente producción como para volver a ser el alimento exclusivo del bebé. Se pueden hacer relactadores o suplementadores caseros con un catéter, o bien comprarlos.
Algunos suplementadores:
  http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/17862_11_1.gif

http://www.cozybebe.org/index_archivos/image195731.gif   http://www.medelasml.com.ar/medela_archivos/starter.jpg

Aprovechar las noches para dar de mamar cuando tu bebé esté adormilada. Aprovechar momentos en los que quizá no tenga hambre pero no rechace el contacto piel con piel. Es importante que no llegue a rechazar tu pecho del todo.
Ofrecer el pecho antes del biberón y cuando el bebé esté tranquilo (no esperar a que llore por hambre). Eliminar el chupete. La energía que consume chupándolo la puede emplear en estimular el pecho, además no engañamos el hambre ni modificamos la técnica de succión correcta.
Busca un grupo de apoyo a la lactancia cerca de tu localidad: http://www.llli.org/LangEspanol.html (arriba eliges el país). Llama por teléfono o acude con tu bebé para que puedan ayudarte a usar el relactador o a aconsejarte mejor según tus rutinas y circunstancias. Los servicios son gratuitos. Nunca te desesperes ni te sientas sola, para cualquier problema o duda te pueden ayudar.
Con un poco de esfuerzo y paciencia puedes conseguir que tu bebé vuelva al pecho en exclusiva, así que te animo a seguir intentándolo ya que has dado el primer paso que es pedir ayuda. Yo también renuncié al trabajo para quedarme en casa criando a mis hijos y no me arrepentiré jamás.
Te deseo mucha suerte y si necesitas algo más puedes escribirme a mi correo privado: [email protected]
Un abrazo. Carolina.
Muchisimas gracias Dra. me parecio genial y de gran ayuda su comentario de verdad que voy a seguir sus consejos al pie de la letra, de todas meneras cualquier aclaracion se la dare a saber. MUCHISIMAS GRACIAS.
Le envio un cordial saludo.  =)