Metástasis hígado

Tengo una amiga operada de cáncer de mama con metástasis en hígado. Ha tenido varias infecciones y entre antibióticos y quimioterapia está debilitándose mucho. El caso es que no come casi nada y está muy débil. Me gustaría saber si sería conveniente obligarla a llevar una dieta con suficiente alimento o eso significaría castigar aún más su hígado. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada nuria16:
Lamento la suerte de su amiga, pero las metástasis hepáticas del Ca de mama marcan un mal pronóstic. El compromiso grave de este órgano intoxica el cuerpo y, entre otros síntomas, provoca hiporexia o anorexia. Suele ser un síntoma preocupante para sus allegados, pero a la paciente no le molesta (lo que le molesta es la insistencia a instarla a comer). En esta situación no hay estimulantes del apetito fuera del uso de corticoides, con un pobre resultado. De todas maneras conviene saber que, aunque se alimentara más no cambiaría el resultado, razón por la cual debe atenderse a lograr las mejores medidas para su bienestar. En este sentido, es conveniente darle suplementos nutricionales que concentren energía en poco volumen. Un bocado de estos suplementos equivale a 4 ó 5 de alimentos comunes. En líquidos también hay suplementados para deportistas, con agregado de minerales que ayudan. No le insistan, sólo mantengan al alcance el alimento para cuando lo solicite.
Otro de los síntomas que puede agregar la descompensación del hígado -y que no debe llamarles la atención- es la somnolencia y/o confusión. (Lo que no me aclara es si aún está con tratamientos antitumorales activos).
Espero le sirva de algo tan pobre aporte, pero quedo a su disposición para otra pregunta. Atentamente. Yayo2
Gracias. En estos momentos tenemos ya más información de su médico y es tal como usted me comenta. He entendido lo que quiere decir. Mil gracias.