Algunas dudas sobre el arroz

Después de leer y releer su magnífica respuesta, me han entrado algunas dudas que, abusando se su amabilidad, me encantaría que me aclarara. Me habla de "arroz sin lavar", ¿Quiere esto decir que el "arroz lavado" es menos astringente? Y si es así ¿Cómo se debe lavar el arroz, a sea, cuanto tiempo debe estar en agua?. En cuanto a los lácteos ¿La leche sin lactosa sería mejor para mi problema? (Le recuerdo que padezco un síndrome ahderencial). Le ruego perdone mi pesadez y le agradezco de antemano su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

El arroz, sobre todo el no integral, tiene un efecto astringente debido a la cantidad de almidón que tiene. Cuando se descascarilla el arroz integral para producir arroz blanco el porcentaje de almidón en el grano aumenta, razón por la cual se considera más astringente.

Por ejemplo, un remedio habitual cuando se tiene diarrea es hacer un agua de arroz, es decir, cocer arroz en agua, esperar a que enfríe y beberla. Este remedio tiene efecto astringente y se debe fundamentalmente al almidón del grano de arroz. En su caso, evidentemente, no es el efecto que buscamos, porque hay que evitar el estreñimiento.

Cuando lavamos el arroz, es decir, lo ponemos en crudo en un colador y lo dejamos bajo el chorro de agua fría removiéndolo hasta que el agua que sale del arroz no es blanca, estamos corrigiendo ese exceso de almidón, que está depositado en el exterior del grano y que contribuye a que el arroz se aglutine al cocerlo. Creo que en su caso es mejor consumir arroz integral, que sacia más y no tiene ese efecto astringente tan marcado del arroz blanco. No es tan agradable porque estamos acostumbrados al arroz blanco pero a lo mejor es buena idea intentarlo. En el caso de tomar arroz blanco, es bueno lavarlo y tomar poca cantidad y, sobre todo, consumirlo junto con más verduras. Tiene que tener en cuenta que el síndrome adherencial es diferente en cada persona. Hay quien tiene más adherencias que afectan a más asas del intestino, otras personas tienen menos, por lo que es interesante ir probando poco a poco a ver qué es lo que va bien a cada persona.

En cuanto a la leche sin lactosa, depende de cada uno. En el caso del síndrome adherencial es importante evitar los gases en exceso, que es lo que le pasa en general a las personas que consumen lactosa cuando no la digieren bien. El intestino debe funcionar con suavidad en el caso del síndrome adherencial, sin grandes esfuerzos que obliguen a muchos movimientos peristálticos que producen molestias por las adherencias. Debe comprobar usted cómo le va con la leche sin lactosa o con lactosa y elegir la que mejor le vaya. Ya sé que no le estoy aclarando mucho, pero es que en este tema no hay un modelo fijo para todo el mundo y por tanto no hay más remedio que actuar así.

En general yo diría que si la leche normal no le va mal, teniendo en cuenta que un adulto no se suele beber un vaso de leche, lo normal es ponerle un chorrito al café o a la infusión de la mañana, si puede tomar yogures y quesos suaves, la lactosa no le debe dar problemas. Es más, lo normal es que la lactosa tenga un ligero efecto laxante. Lo que no le aconsejo son los quesos fuertes o envejecidos por el efecto astringente que tienen.

Vaya poco a poco y anote los resultados que va obteniendo para ir comentándoselos a su médico cuando tenga visita. Es importante hacerlo así porque ayudará a ir ajustando su dieta y que de ese modo el síndrome adherencial le provoque el menor trastorno posible.

Espero que mi respuesta le haya sido útil. No es en absoluto molestia el atenderle.

Como en el caso anterior, una respuesta excelente y muy útil. Muchas gracias por poner, desinteresadamente, sus conocimientos al servicio de los demás. Un cordial saludo.