¿Cómo puedo saber cuáles son las grasas y carbohidratos que engordan de los alimentos?

Me llamo José. Tengo unas dudas que para mi son muy importantes, a ver si me las puedes resolver.
Actualmente estoy a Dieta, comiendo alimentos de bajo contenido en grasa, haciendo bastante deporte aeróbico, nunca como alimentos que contengan bastante carbohidratos más tarde de las 20:00.
Desde mi punto de vista, creo que la dieta que he hecho, es buena para mí, el problema es cuando voy a comprar al supermercado los alimentos...
Osea, veo productos y los comparo, pero la duda es que yo no se cuales son las GRASAS QUE ENGORDAN (monosaturadas, saturadas o poliinsaturadas)... Y también cuales son los CARBOHIDRATOS QUE ENGORDAN (Azúcares, Almidón o Polialcoholes)...
Te comento esto, porque en la INFORMACIÓN NUTRICIONAL, me desglosa estos dos tipos ''GRASAS'' y ''CARBOHIDRATOS''.

1 respuesta

Respuesta
No tengo ni idea de como ayudarte, por que no me estás enviando información suficiente. No se cuanto pesas, ni cuanto mides, tampoco se que tipo de dieta estás haciendo. Me dices que haces bastante ejercicio aeróbico, pero no me dices cual, ni durante cuanto tiempo. Así que vamos a comenzar por el principio: Antes que nada, hay que ir al médico, hacerse análisis y un chequeo completo, para descartar un colesterol alto, una diabetes, un hipotiroidismo, etc etc. Hecho esto, y si todo está normal, déjame decirte que los "milagros" no existen, y que lo único que de verdad funciona es el cambio de hábitos. Es decir: comer bien, de forma adecuada, y combinar esto con ejercicio físico adaptado a nuestra edad y posibilidades. Ejemplo: a lo mejor una persona de 70 años, puede hacer un ejercicio más vigoroso que una de 30, por que lleva toda la vida ejercitándose y está en un estado físico excelente, mientras que la de 30 nunca ha hecho ejercicio, tiene sobrepeso u obesidad, y por lo tanto más limitaciones. Dicho esto, a continuación te paso la manera correcta de distribuir los alimentos:
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabes: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, pan, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca. Ojo: menos cantidad no significa eliminarlos como hace alguna gente. Esto no es sano, los carbohidratos son indispensables, y más si se hace deporte.
Ejemplo: Desayuno: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). También puedes añadir un plato grande de fruta picada si te gusta desayunar mucho y muy temprano.
Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té.
Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Tampoco mezclar arroz y carne. Si no carne o pescado con verduras. Arroz guisado con poca grasa y con verduras. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, pero con verdura en lugar de morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc.
Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca.
Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche.
3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-ayuda a controlar el hambre, nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. También puedes probar a cambiar tu rutina de entrenamiento. Ejemplo: ahora que hace buen tiempo, nadar. Es un ejercicio muy completo, y que cualquier persona puede hacer, sin temor a lesionarse. Si vas al gimnasio y entrenas con pesas, pide a tu monitor que te cambie la rutina. Es importante cambiar el entrenamiento de vez en cuando, para que el cuerpo siempre se mantenga alerta, y no se "acostumbre" a lo mismo de siempre. Espero que todo te vaya muy bien, y recuerda que puedes leer más información sobre nutrición en mi blog
Gracias Angelina75, he guardado la dieta para hacrla, aunque ya estaba haciendo una parecida... je je, lo que me interesa saber es que, en los productos, en la etiqueta pone INFORMACIÓN NUTRICIONAL: y desglosa los porcentajes o gramos que contiene el producto.
Ejemplo: Cereales:
-- CARBOHIDRATOS 30g: de los cuales: Almidón 7,05g, Polialcoholes 10g, Azúcares 16,95g.
-- GRASAS 20g: de las cuales: monosaturadas 5g, saturadas 8,30g , poliinsaturada 6,70g.
Y luego también pone más cosas como por ejemplo: Kj 212 / kcal 51.
Me gustaría saber de esa información de ejemplo que te expongo, me dijeras que es lo que me haría engordar en mi cuerpo Angelina75.
Muchas gracias por todo!
Pues digamos que lo que más engordan, son las grasas, sobre todo las saturadas, por que además de engordarnos, hacen que las arterias se obstruyan, así que cuando veas etiquetas que contienen grasas trans por un tubo, lo mejor es no consumir ese producto, o de hacerlo, que sea con mucha moderación, y muy de vez en cuando. Un ejemplo claro, son los famosos cereales de desayuno, que todos conocemos y que nos venden como muy "sanos" Pues bien, si leemos las etiquetas resulta que de sanos no tienen nada, por que están llenos de grasas trans, azúcares, etc etc. ¿Quieres tomar cereales en el desayuno y asegurarte de que son sanos? Ve al herbolario, en vez de al supermercado. El precio viene a ser muy parecido, y tienes la certeza de que estás tomando algo que es bueno para tu salud. Tampoco te recomiendo mucho obsesionarte con esto, por que podemos llegar incluso a enfermar, pero puedes seguir una pauta general, que es la siguiente: cuanto más procesado, refinado, empaquetado, con vitaminas añadidas, calcio, pitos, flautas, etc., está un alimento, peor es para tu salud.
Lo dicho: pon atención, pero sin llegar a obsesionarte. Recuerda que en el término medio está la virtud.
Espero haberte ayudado.
Cordiales saludos.
Angelina75
Gracias angelina75, me has ayudado, intentaré comer productos naturales con la más mínima porción de grasas saturadas, un cordial saludo, José.