Cetosis

He oído que hay dietas bajas en carbohidratos, o que los eliminan por completo, que inducen a la cetosis. Hay quien lo explica como una cosa buena, que en este estado es fácil adelgazar, y hay quien lo considera algo peligroso para la salud. Yo la verdad no tenía ni idea hasta hace pocos días de esto de la cetosis. ¿Qué opinión tienes acerca de esto?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, la cetosis es bastante peligrosa, por lo que hay que tener cuidado cuando hacemos dieta. Debemos asesorarnos bien, con un profesional, y no hacer caso de todas las dietas "milagrosas" que andan por ahí. En nutrición no existen los milagros, sólo el sentido común, el buen hacer y la paciencia para obtener resultados duraderos, que sólo se consiguen cambiando nuestros hábitos.
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce al cuerpo a tirar de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos. Durante ese proceso, el organismo se encuentra en fase de desnutrición y se generan diversas toxinas que son eliminadas por el riñón, poniendo en serio peligro a este órgano. La cetosis se produce en la diabetes mellitus tipo 1 por la ausencia de insulina, que impide la utilización a nivel celular de la glucosa circulante, así como en situaciones de ayuno prolongado o tras el consumo de las llamadas dietas cetogénicas. Dietas que suprimen del todo los carbohidratos. Cuando se siguen determinadas dietas, como por ejemplo la dieta Atkins, se promueve el estado de cetosis a base de reducir drásticamente la ingesta de glúcidos.
Se deben hacer de 4 a 5 comidas al día. No hay porque "matarse" de hambre, y sí hay que incorporar el ejercicio y el agua a nuestros hábitos diarios.
Para ver ejemplos de la forma correcta de comer, visita mi blog:
Hola Angelina,
Muchas gracias por tu respuesta. Quisiera hacerte otra pregunta: supongo que conoces los crackers Wasa, ¿qué opinas de una dieta donde se sustituyen los hidratos de carbono con estos crackers (6 ó 7 al día)?
Recibe un saludo cordial.
Sí conozco los crackers, y tengo que decirte que también son carbohidratos, y hacen el mismo efecto que el pan, pero que además, si no recuerdo mal están bastante cargados de grasas trans, (son muy perjudiciales para la salud porque son aceites vegetales modificados) y sal. (Por favor leed las etiquetas de los alimentos), así que recomiendo mejor dos o tres rebanadas de pan integral al día (ojo: del natural, no del industrial que viene en las bolsitas). Es mucho más sano, no tiene aditivos químicos peligrosos, y conserva las vitaminas y la fibra.