Desmayo con ronquidos y rigidez

Hola a todos, ante todo dar las gracias a todos los que hacen esto posible...
Segundo, pongo la pregunta aquí porque creo que es donde debe estar, pero si tuviera que estar en "medicina" muévanla si es posible...
Paso a detallarles mi caso:
Hace 3 días mi mujer se resbaló por una escalera con 5-6 peldaños y en principio pensamos que se había hecho daño en un tobillo (típico esguince) pero momentos después se empezó a marear hasta que acabó desmayándose...
Cuando se desmayó se puso completamente rígida (era imposible abrirle la boca por si se tragaba la lengua y un momento se agarrotó tanto la zona del cuello que parecía como si le desapareciera, tenía la cabeza directamente entre los hombros, como si no tuviera cuello). Estaba tumbada en el suelo y la pusimos de lado por si acaso...
No sé cuanto tiempo estuvo así pero pienso que entre 3 y 5 minutos. Y algún rato estaba como roncando... y se le "voltearon" los ojos...
Cuando por fin recobró el conocimiento estaba muy cansada y, como no le dolía mucho nada (ni tobillo ni cabeza...) no quiso ir al médico...
Me gustaría saber a qué es debido esta sintomatología y qué hacer en estos casos ya que hace más de un año le pasó algo parecido pero pensamos que fuera como reacción a un medicamento que le habían dado por primera vez.
Muchas gracias por anticipado...
{"lat":39.4361929993141,"lng":-3.955078125}

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
¿Qué tal (xxxxxx)?
Antes de nada quiero destacar que cualquier pérdida de conciencia de esas características, aún sin impresionar en principio de que haya mucha probabilidad de una enfermedad grave, DEBEN SER ESTUDIADAS POR UN MÉDICO CON PRONTITUD.
Mientras consigues convencer a tu esposa, si tienes tiempo:
Por la descripción que das, creo que podemos afirmas de momento que:
- Sufrió una pérdida de conciencia.
- Parece ser que fue precipitada por un estímulo doloroso (no se golpeó la cabeza, creo haber entendido).
- Existieron síntomas de "aviso" como sensación de mareo.
- Tuvo una duración breve (vuelvo luego sobre este tema).
- Durante la inconsciencia experimentó una importante contracción de músculos, lo que condicionó una posición anómala de diversas partes del cuerpo, pero no sufrió convulsiones.
- No existió relajación de esfíntres, es decir, no orinó ni defecó.
- No ser mordió la lengua ni aparecieron heridas en la boca.
- Cuando "despertó" la recuperación fue muy rápida, completa y sin secuelas posteriores.
Confírmame si tienes a bien estos aspectos y apórtame su edad, antecedentes médicos o quirúrgicos de puedas conocer, especialmente la posibilidad de ingesta de medicamentos, enfermedades neurológicas o cardíacas, anemia, etc. También es interesante conocer antecedentes de su familia, especialmente en cuanto a enfermedades cardíacas y neurológicas
Intenta recordar también si los días previos existió alguna situación especial en su vida, como alguna enfermedad, diarreas, cuadros catarrales, hemorragia menstrual, situaciones de tensión psicológica, sobrecarga de trabajo.
En principio, da la impresión de un síncope vaso-vagal que se prolongó más de la cuenta y generó un espasmo tónico. Se trataría de un problema benigno. Sin embargo, no se puede efectuar esta afirmación sin más. Es necesario recabar datos y, posteriormente llevar a cabo un despistaje de otras enfermedades.
De todos modos, lo más importante es QUE CONVENZAS A TU ESPOSA PARA QUE ACUDA AL MÉDICO. Pues cualquier pérdida de conciencia sin causa conocida debe ser estudiada por un médico con prontitud, aún cuando no parezca un problema urgente.
Respecto a la duración quería destacar que el tiempo en esos momentos se valora muy mal. Incluso para los que estamos más habituados a estas situaciones y nos mantenemos serenos, 5 minutos de inconsciencia nos resultan en una eternidad. Es muy probable que la duración fuera significativamente menor.
Espero tu contestación
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje