Niño 3 años corriendo queda semiscosciente ojos tor

Mi nombre es Irene, tengo un hijo que va a cumplir 3 años y le ha ocurrido lo siguiente:
Noche calurosas, 10:30 de la noche, llevaba un tiempo corriendo, y de pronto cae al suelo se queda a cuatro patas, y al levantarle, está ido, con los ojos torcidos, totalmente flácido y no responde a estímulos, duran de 4 a 6 minutos, el niño suda se queda frio y con sueño, pero no contrae ningún múculo, estas dos crisis han ocurrido con un mes de diferencia y han sido exactamente igual. El niño fue ingresado le han hecho, electrocardiogramas, ecocardiograma, análisis orgánico, tag craneal, electroencefalograma, radiografía del tórax y no han encontrado nada. Es cierto que en la familia de mi marido hay antecedentes de epilepsia, en concreto mi marido tuvo ataques durante dos años, mi suegra, mi cuñada. Pero al ocurrir los dos episodios corriendo y de igual forma, temo que sea algo del corazón. Como todo está bien y es muy pequeño, y realmenten o saben lo que es está sin tratamiento, cosa que entiendo, pero en realidad ahora que empieza el colegio, tengo miedo, podría orientarme.

1 respuesta

Respuesta
De momento estate tranquila. Como he explicado en otra consulta, el procedimiento diagnóstico de las pérdidas de conciencia de breve duración consiste en buena medida en un proceso de eliminación. Se van efectuando pruebas no tanto para confirmar un diagnóstico, sino para descartar razonablemente las posibilidades más potencialmente peligrosas. El hecho de que las pruebas sean normales hace menos probable una enfermedad importante. Si bien no descarta su existencia sugiero que es menos probable una enfermedad grave.
Sería interesante que me precisaras algunas cuestiones que nos orientarán a la hora de plantear posibilidades.
1- Comentas que llevaba un tiempo realizando ejercicio cuando perdió el conocimiento, pero, ¿en el preciso instante en que sufrió el episodio estaba también corriendo, estaba en reposo, depiés, sentado...?
2- Comentas que se queda fláccido y que no responde a estímulos durante 4 a 6 minutos. Se trata de una duración muy larga para un episodio de pérdida de conciencia. Suele suceder que, en esas situaciones, el tiempo se nos hace eterno, incluso a los médicos que estamos acostumbrados a vernos con pacientes en esa situación. Intenta, en la medida de lo posible precisar la duración. Pregunta a otras personas, repasa lo que sucedió mientras tanto y calcula en base a eso una duración, aunque tu sensación subjetiva sea otra.
3- ¿Durante los episodios se ha orinado o habéis observado que se haya mordido la lengua?
4- Comentas que cae de una forma peculiar y se queda a "cuatro patas". Esto podría significar que el niño presiente que algo le está pasando o le va a pasar. Esto es difícil de confirmar en el caso de los niños, pero sería interesante intentar averiguarlo de todos modos.
5- ¿Cuándo finalmente "despierta" recupera la conciencia totalmente y con rapidez o se le nota confuso o desorientado durante un periodo de tiempo más o menos largo?
6- Cuéntame como han sido los antecedentes de salud del niño: ¿Nació de embarazo y parto normales? ¿Se desarrollaron su maducaración psíquica y motriz sin problemas? ¿Qué enfermedades ha sufrido? ¿Ha seguido control pediátrico en cuanto a salud, vacunaciones, crecimiento, etc?
7-Intenta precisar, si es posible, el tipo de epilepsia que existe en sus familiares (diagnóstico si es que existe o bien edad a la que la sufrieron, manifestaciones que sufrían, tratamiento que recibieron, etc). Detalla también otras enfermedades neurológicas o cardio-vasculares que existan o hayan existido en los miembros de la familia.