Creo que he sufrido una isquemia cerebral transitoria

Lógicamente el titulo de mi consulta indica que debería acudir a un especialista de inmediato, pero como tengo algunas dudas acerca de lo que me ha ocurrido, creo que en primer lugar prefiero informarme un poco.
Le voy a contar un poco lo que me ha sucedido, hace dos días estaba acostado en la cama durmiendo cuando de proto tuve un calambre en el gemelo de una pierna, me levanté de golpe y puse el pie descalzo en el suelo, para ver si con el frío se calmaba un poco; el calambre en la pierna remitió, pero como ya estaba despierto decidí levantarme y aprovechar para orinar. Cuando estaba en el baño orinando empecé a experimentar una sensación muy extraña como una especie de mareo y un malestar muy acusado; asimismo sentí como si el pulso y los latidos se me aceleraran y una extraña presión en el pecho (pero sin dolor); después comencé a ver por ambos ojos como en tonos rojizos (pero con una especie de punteado en negro) que posteriormente pasó a un tono azulado para después acabar en un fundido en negro que duró muy pocos segundos (aunque me parecieron horas). Al tiempo que experimentaba esos cambios en la visión tenía una gran sensación de inquietud y confusión; aunque en ningún momento perdí la conciencia, es más estaba pensando en que probablemente tuviera un pequeño accidente vascular y que probablemente tuviera que acudir a urgencias si esto persistía. Lo que ocurre y que me arroja más dudas al respecto es el hecho de que recién acababa de despertarme de forma brusca por el hecho de haber tenido un calambre y quiero pensar que estaba aún poco dormido y por eso quizás lo que simplemente fue un simple problema de acomodación visual a la luz, yo lo haya convertido en algo más. Lo que si puedo decir es que esa extraña sensación duró muy pcos segundos sobre todo los problemas de visión, y que posteriormente me acosté de nuevo, porque me encontraba algo aturdido, por esa extraña sensación de realidad/irrealidad y cuando me desperté a la hora, me encontraba sin ningún tipo de problema.
  Como le decía la principio el hecho de que me acabara de despertar de forma brusca, me hace no confiar del todo en que haya podido padecer algún tipo de problema cerebrovascular. Yo en principio no pertenezco a un grupo de riesgo tengo 28 años, no tengo problemas de sobrepeso, tengo una alimentación variada y sana y soy bastante activo (aunque realmente como no he tenido problemas de salud desconozco si tengo problemas de colesterol u otro factor de riesgo). Aunque si es cierto que en las ultimas semanas estoy bastante estresado y he cambiado un poco mi patrón de sueño (algo que siempre me afecta mucho) durmiendo más que antes, y a veces me levanto un poco mareado, (aunque yo no tengo ni he tenido nunca cefaleas o dolores de cabeza).
Con todo lo dicho me encuentro un poco en una disyuntiva acerca de lo que me ha sucedido, por una parte se que las perdidas de visión repentinas en uno o ambos ojos son características de las isquemias cerebrales transitorias (aunque no encuentro ninguna referencia científica acerca de mi visión transitoria en rojo y azul antes de fundirse en negro), pero desconozco si el pulso o los latidos del corazón se aceleran cuando hay accidentes vasculares.
Por lo que realmente no estoy nada seguro de lo que hacer; si acudir al medico de cabecera y que el me derive a donde considere oportuno (lo que se puede convertir en un siglo de esperas e incertidumbres -algo por lo que no acudí a urgencias el día que me ocurrió lo referido, ya que pensé que me podría tirar toda la mañana en los pasillos y luego venirme sin nada en concreto- ya que puede ser que se trate simplemente de un problema transitorio por el estrés que estoy padeciendo en las últimas semanas o el aviso de que hay un problema.
               Disculpe que me extendiera tanto en la pregunta pero es un poco complicado explicar todo lo ocurrido en menos lineas.

1 respuesta

Respuesta
Me gustaría, en primer lugar, tranquilizarte. Aún así, ante cualquier duda acude a tu médico de cabecera.
El episodio que relatas no me impresiona de un accidente isquémico transitorio. Por supuesto que en medicina descartar o afirmar algo al cien por cien es imposible, pero:
- No existen factores de riesgo. Si bien a tu edad no es tan inhabitual la enfermedad cerebral vascular debida a consumo de drogas, siendo la cocaína una causa muy conocida, tanto durante el periodo de intoxicación como en días posteriores (vasculitis cerebral por drogas). Demos por supuesto que, como dices, sigues una vida sana.
- Las anomalías visuales de inicio súbito y desaparición rápida pueden formar parte de los accidentes isquémicos transitorios, pero no son una forma frecuente ni mucho menos. Y las alteraciones de la visión de los colores en todo el campo visual son una rareza, en esos procesos, ya que supondrían el compromiso de varios sistemas arteriales o bien la coexistencia de una agenesia (falta de desarrollo) de alguna de las ramas arteriales normales. Es decir, no es imposible, pero sí muy improbable.
- Los accidentes isquémicos transitorios son de duración breve, pero no suelen serlo tanto como tú relatas. Nuevamente no es imposible, pero sí muy poco probable.
- Los síntomas "sistémicos" en tu caso (palpitaciones, opresión precordial) precedieron a los puramente neurológicos, lo cual tampoco es característico de los AITs.
La unión de tantos "improbables" hace que ese diagnóstico sea muy muy improbable.
Sin embargo, algo te ha pasado. Normalmente en estos casos se realiza un diagnóstico diferencial que es una hipótesis acerca de qué enfermedades podrían haber causado tu problema con un grado de probabilidad razonable como para iniciar investigaciones adicionales (no siempre el orden es de más a menos probable. Se tiene en cuenta lo más o menos grave, lo más factible económicamente, lo que es más o menos fácilmente tratable, etc)
Antes de darte una opinión acerca de lo que te ha pasado, te diría que, en tu caso, no contamos con una anamnesis (interrogatorio) y una exploración completas. A priori, yo las dirigiría con el planteamiento de descartar lo siguiente:
1-Intoxicaciones medicamentosas y otras. Es de sobra conocido que la viagra, los nitritos y otras sustancias de consumo normal pueden generar alteración de la visión de los colores, cuadros sincopales y presincopales (desmayos) y anomalías neurológicas diversas, de tipo reversible y rara vez graves. Desconozco si te encuentras en uno de estos casos. Aún si la respuesta fuera negativa, puede que ni tú mismo lo supieras, pues pueden aparecer algunos de estos síntomas incluso por el empleo de lubricantes sexuales, monóxido de carbono en el ambiente, etc que, en ocasiones nunca se llegan a demostrar a pesar de existir la sospecha.
2-Enfermedades de tipo epiléptico. Todos los síntomas que comentas podrían formar parte de una epilepsia del lóbulo occipital. De hecho, la alteración de la visión cromática es más frecuente como aura epiléptica que en otras enfermedades cerebrales. Los síntomas de opresión precordial, ascenso gástrico, mariposas en el estómago, etc, pueden formar parte de un cuadro epiléptico. Ahora bien, no estás en edad característica y sería una forma verdaderamente atípica de manifestación de la misma.
3-Migraña sinemigraña. Las alteraciones "paroxísticas" de la visión se dan a tu edad con mucha frecuencia en los episodios jaquecosos, los cuales pueden aparecer incluso sin dolor de cabeza, es lo que se denomina, migraña sine migraña. En contra iría que en estos casos se suelen repetir y suelen existir antecedentes familiares de jaquecas, así como la hora a la que te apareció. A favor el hecho de que sea totalmente reversible, los síntomas generales previos y tu edad
Ninguno de estos problemas es especialmente grave y, como te digo son también improbables. En suma, trataría de confirmar mi sospecha principal:
4- Un presíncope probablemente de tipo vasovagal con desencadenante miccional: caída de la tensión arterial al orinar. La edad, los cambios en los hábitos de vida etc, encajan con la situación predisponente; que te levantes mareado también. El hecho de que haya acontecido al orinar es muy característico, sobre todo después de sufrir un dolor intenso como puede ser el que produce un calambre muscular (y si coincide que el calambre se relaciona con esfuerzo físico durante el día aún más), así como las palpitaciones, la sensación de mareo antes y después del episodio y su rápida reversibilidad. La sensación de "fundido en negro" es exactamente como lo relatan muchos pacientes. Unicamente puede plantear alguna duda la alteración de la visión de los colores. No es un hecho que se suela referir pero no invalida la sospecha. La alteración del metabolismo por falta de perfusión transitoria (llega poca sangre al cerebro que es en lo que consiste un presíncope) no afecta por igual al sistema de visión luz-oscuridad y al de visión de colores. La fugacidad del episodio, el nerviosismo, la disminución del nivel de conciencia (aún cuando no se llega a perder) contribuyen a que la percepción o el recuerdo de la misma sean anómalos.
En resumen, no te agobies y, en cualquier caso, ACUDE A TU MÉDICO DE CABECERA para, que proceda a una exploración general con especial hincapié en sistemas cardiovascular y nervioso, interrogatorio completo y, si es necesario (cosa que dudo) pruebas complementarias al efecto.
Espero haberte servido de ayuda y también te pido disculpas por la extensión de mi escrito
Pedernal te agradezco mucho la rapidez con la que me has contestado y sobre todo lo extenso y detallado de tu respuesta, que me ha aclarado muchos puntos y sobre todo me ha tranquilizado bastante.
Cómo tu me comentas al principio, a mí también se me hacía extraño, admitir que lo sucedido se trata de una isquemia cerebral transitoria, sobre todo por la fugacidad del episodio y porque no he tenido ni paresias ni problemas motores y el hecho de que el problema visual fuese bilateral (según tengo entendido suele ocurrir en un solo ojo), aunque como muy bien dices, que algo sea improbable no quiera decir que no pueda ocurrir.
Pero lógicamente te puedes figurar que algo asustado y preocupado si que me quedé, sobre todo por el hecho de haber perdido la visión de aquella forma -aunque fuera por segundos- y por las palpitaciones y ese malestar.
Me parece impresionante la cantidad de información que me has proporcionado, sobre todo teniendo en cuenta la poca información sobre mi historial clínico que te he proporcionado.
Con respecto a los posibles descartes que me has ido proporcionando decir, que imposible que exista intoxicación medicamentosa u de otro tipo (no había tomado ningún medicamento con anterioridad y también reseñar que ni bebo, ni fumo, ni tomo drogas); improbable que se trate de problemas epilépticos o de migrañas ( no he tenido afortunadamente episodios de este tipo). Por lo que a falta de pruebas más concluyentes o de un diagnostico "presencial" con un especialista, el punto 4 de tu respuesta se acerca bastante a lo que me ha podido suceder; aunque he de reconocerte que ni por asomo me hubiera planteado que se pudiera tratar de algo así -pero las coincidencias con la forma en la que se desarrolló mi caso -encontrarse orinando- es tan sorprendente.
Como bien dices, visitaré a mi médico de cabecera, pero gracias a ti con mucha más tranquilidad, le relataré el episodio y si es necesario que me realize alguna prueba; no te lo he comentado con anterioridad pero en mi familia he tenido varias parientes de primer grado con problemas coronarios aunque afortunadamente leves, -uno de ellos se trataba de un soplo-; y siempre he tenido algún resquemor al respecto, porque por el mero hecho de no tener problemas de salud aparentes, y el tema de que en España la medicina preventiva a través de la Seguridad Social es casi inexistente, yo no me he realizado análiticas hace siglos, y creo que sería conveniente hacérmelas ahora por lo menos de colesterol y azúcar... Y figurate si me presento en urgencias relatando lo sucedido y sobre todo sin presentar ningún síntoma en ese momento y con mi edad -me hubieran tenido toda la mañana recorriendo pasillos y esperando sin llegar a nada...-.
Te lo vuelvo a repetir, muchas gracias por responder y sobre todo por tomártelo tan en serio.
                              Un saludo.
Encantado de haberte ayudado.