Desmayo: lipotimia o derrame

Quería consultar el caso de mi padre, de 55 años, 88 kg.: tras unos análisis de rutina, le han detectado la ferritina alta, primero 500 y pico, y en el segundo análisis 800 y pico, todos los demás valores están dentro de sus niveles, incluido el hierro. También dio positivo en toxoplasmosis, pero no tenemos contacto con ningún animal.
La próxima prueba es una ecografía de hígado, bebe entre 3 y 4 vinos al día.
Este fin de semana hemos estado en una boda y ha bebido bastante más, y por la noche sufrió un desmayo, perdió un poco el conocimiento y se le dieron la vuelta los ojos. Hacía mucho calor en el local en el que estábamos y pensamos que sería una lipotimia.
El problema es que dice que tiene el moflete izquierdo y el labio por el lado izquierdo como acolchado, y él dice que es del golpe al caerse, pero yo pienso que igual fue algo tipo derrame cerebral o algo así.
No quiere ir al médico hasta que le toque hacerse la ecografía. Debo insistir en que vaya urgentemente al médico.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien lo del moflete y el labio. La única duda que podría ser preocupante sería que, eso que denominas como acolchado, fuera la comisura bucal desviada, es decir, los labios torcidos, tendentes a moverse siempre hacia un lado cuando se gesticula.
En caso de que no sea esto lo que sucede, que, por tus descripciones no lo parece, me gustaría, por una parte tranquilizarte, porque no sería muy probablemente un derrame cerebral. Pero por otra parte, te recomiendo en que le insistas, en que sea precavido y acuda al médico tempranamente, hoy mejor que mañana. Y, en caso de que le suceda algo similar de nuevo (o a cualquiera) debe acudir al médico de inmediato.
Comenzando por el episodio del otro día:
- Un derrame cerebral, hemorragia cerebral o hematoma cerebral no produce signos externos en forma de abultamientos ni sangrado. No hay ninguna razón para pensar que un abultamiento en la cara tenga ninguna relación con una lesión cerebral y, desde luego, en absoluto con una hemorragia cerebral (a menos que se trate de lo que hemos hablado al principio).
- El episodio que comentas el otro día parece un síncope vasovagal, si bien no me aportas demasiada información. En principio tampoco parece que tuviera relación con algo cerebral. En realidad, las pérdidas de conciencia de duración breve (segundos a uno o dos minutos) son, con la excepción de los de origen epiléptico, muy pocas veces debidas a problema cerebral, y las que son ocasionadas por hemorragias, trombosis y, en general, enfermedad vascular cerebral, son excepcionales.
- Me gustaría que me contaras la duración del episodio, si se orinó o realizó algún movimiento extraño, si el notó que iba a perder el conocimiento previamente o no, si se recuperó con rapidez o, por el contrario, permaneció semiinconsciente. ¿Sufrió palpitaciones, o dolor en el pecho?
- ¿Toma medicación? ¿Fuma, es diabético, hipertenso, sufre niveles altos de colesterol?
Ante cualquier pérdida de conciencia debe consultarse de inmediato al médico.
Buenas tardes,
Quería consultar el caso de mi padre, de 55 años, 88 kg.: tras unos análisis de rutina, le han detectado la ferritina alta, primero 500 y pico, y en el segundo análisis 800 y pico, todos los demás valores están dentro de sus niveles, incluido el hierro. También dio positivo en toxoplasmosis, pero no tenemos contacto con ningún animal.
La próxima prueba es una ecografía de hígado, bebe entre 3 y 4 vinos al día.
Este fin de semana hemos estado en una boda y ha bebido bastante más, y por la noche sufrió un desmayo, perdió un poco el conocimiento y se le dieron la vuelta los ojos. Hacía mucho calor en el local en el que estábamos y pensamos que sería una lipotimia.
El problema es que dice que tiene el moflete izquierdo y el labio por el lado izquierdo como acolchado, y él dice que es del golpe al caerse, pero yo pienso que igual fue algo tipo derrame cerebral o algo así.
No quiere ir al médico hasta que le toque hacerse la ecografía. Debo insistir en que vaya urgentemente al médico.
Muchas gracias.
Gracias por contestar tan rápido Pedernal.
Perdón por la errata, no era acolchamiento, sino acorchamiento, como dormido, como cuando te pone anestesia el dentista. No parece que tuerza la boca.
Respecto a otras enfermedades, ni diabético, ni colesterol, ni nada de eso, únicamente la ferretina que te comenté al principio. Hoy vamos al médico.
Muchas gracias.