Golpe en la cabeza y embarazo

Ace 12 días me di un golpe en la cabeza parte arriba nuca en la ducha y a los pocos días otra vez en el mismo sitio msmo lugar,, pues bien estoy embarazada gracias a ddios no he tenido vómitos ni falta visión ni desmayo ni perdida de conciencia me hicieron reconocimiento de pupilas brazos etc me dijeron que el ta no me lo podían acer por el embarazo pero que si era necesario me lo harían y no lo han visto necesareo de lo que más me alegro lo que me preocupa que araiz del golpe noto mucha presión en la cabeza cuando me levanto de dormir me duele la cabeza tengo muchos pinchazos en la cabeza en varios puntos y duran un rato antes del golpe lo de los pinchazos me pasaba pero esporádicamente ahora son varias veces al día noto presión sienes y frente como puntitos en toda la cabeza media cara brazo y pierna aveces duele, ¿sigo sintiendo estos síntomas y ya hace 12 días del golpe que significa? Mi suegra se dio un golpe cabeza y a los 3 meses murió de un derrame y tengo miedo tengo 6 meses embarazo

2 respuestas

Respuesta
La preocupación por las consecuencias de los traumatismos craneales son una consulta frecuente en medicina. Lo cierto es que la mayoría de las veces en sí mismos no revisten gravedad. Debemos tener en consideración los siguientes puntos.
- ¿Existió pérdida de conciencia? La diferencia entre los golpes que nos dejan inconscientes y los que no es crítica. En tu aso parece ser que no; por lo tanto, el pronóstico es, en principio excelente y el riesgo de secuelas tarcías prácticamente nulo.
- ¿Es normal la exploración neurológica efectuada a continuación? También parece que este es el caso. Prácticamente siempre que el traumatismo ha producido lesión de las estructuras que están protegidas dentro del cráneo o bien se han generado hematomas (derrames) subagudos o crónicos el empeoramiento del paciente se precede o acompaña de alteraciones neurológicas que son fáciles de detectar en una exploración médica (pupilas, reflejos, coordinación, equilibrio, sensibilidad, fuerza, etc). Por lo que me cuentas es algo que ya se ha comprobado y está sujeto a seguimiento.
- ¿Existió lesión de estructuras faciales o cervicales asociadas al cráneo? En ocasiones damos tanta prioridad a la posibilidad de lesiones muy muy graves que pasamos por alto posibles lesiones que sin serlo tanto pueden traernos complicaciones o, cuando menos, molestias de importancia. En tu caso esta posibilidad no sé si está totalmente contemplada. Más tarde volveremos sobre ella.
- Las pruebas complementarias, como el TAC, son eso "pruebas complementarias" y para ser útiles deben ser guiadas por las apreciaciones de la exploración clínica. La mayoría de las lesiones que se ven en las placas de TC inmediatamente después del accidente se pueden evidenciar igualmente por los síntomas y datos de exploración. En cuanto a la posibilidad de hematoma subdural (una forma de hemorragia) que persiste incluso después de 24-48 horas desde el accidente aún estando asintomática, la verdad es que el TAC, hasta que no se acumula algo de sangre aporta datos no del todo resolutivos. En cualquier caso, como te digo, es muy muy muy muy improbable que, con los datos que tú relatas eso suceda (sobre todo por el tiempo que ha transcurrido). En cuanto al hematoma epidural crónico que es otra forma de hemorragia que puede aparecer incluso meses después de un traumatismo; otro tanto: es sumamente improbable que te suceda tal cosa, puesto que se produce en personas ancianas, alcohólicos, pacientes hematológicos etc, siendo muy raro en mujeres jóvenes. Además, con toda seguridad daría síntomas de alarma poco a poco, con tiempo de sobra para tomar medidas (es de los pocos hematomas cuya solución quirúrgica es por lo común resolutiva). Existe una última posibilidad de complicación a muy largo plazo: el desarrollo de una malformación arteriovensoa. Pero, insisto, en tu caso es más probable que te caiga una cornisa encima a que te suceda esto.
Ninguno de los síntomas que relatas sugieren ninguna complicación grave y, respecto a tu suegra, dudo mucho que el "derrame" guardara relación con un traumatismo craneal tres meses antes, a menos que fuera otro tipo de traumatismo craneal.
Confírmame que, efectivamente no perdiste el conocimiento y que se te exploró en al menos una ocasión tras el accidente y sí es así, nos centramos en los síntomas que sufres y estudiamos a qué pueden deberse.
Gracias pues fue el 12 de agosto uns días antes me di otro golpe en la cabeza creo que en el mismo sitio pero no paso nada un golpre normal que después no te duele ni ndada, y el 12 de agosto me volbi a dar fue en la ducha.a los segundos me dolía la zona del golpe no le di importancia asta que al rato unos 20 min empezó a darme pinchazos una zona más arriba de donde me di el golpe que llegaba hasta el oojo, al día siguiente te notaba como una presión en las sienes y frente también como puntitos en la cara estuve así unos días los pinchazos que he tenido son como si te taladraran con un taladro o los que tengo ahora que es como si me pusieran un dedo y me aprisionaran un rato, últimamente los pichazos se dan muy a menudo también siento como unos puntitos por toda la cabeza aveces otras como si se inflara un globo y se desinchara en seguida como algo que se hincha otra la cara que antes era toda ahora es media y en la pierna y en brazo también me a pasado, son cosas muy raras antes del golpe me levantaba normal ahora desde que me di el golpe me duele la cabeza cuando me levnto de hecho hoy e ido al medddico me han vuelto hacer una exploración pupuilas etc y me han tocado la zona del golpe me han hecho daño yo le dicho lo tengo hincado y me ha respondido que si, pero nada más que hace días que paso el golpe y loo critico son hasta 48 horas, yo no me quedo tranquila por una parte si pero por otra mi cabeza,,, reconozco que tengo hipocondría no es que quiera tener enfermedades es que tengo miedo a tenerlas y ahora con el embarazo y no me puedo medicar,, lo que me parece muy extraño es que me dado cantidades de golpe en la cabeza y más fuerte y nunca me había dolido ni molestado y menos desde hace tantos días no puedo evitar pensar que paso el 12 de agosto y que por una parte no tengo nada interno gracias a dios si no ya hubiera salido ( eso me dicen ) y por otra que veo muy raro que aun me duela y sienta molestias., cuando me acuesto me levanto giro la cabeza a los lados lo noto más como un peso que va de un lado para otro,,, son cosas tan raras pero es que las siento no son producto de mi imaginación aveces no pienso en que me preocupa el golpe hasta que no noto un pinchazo o la molestia.de qpequeña me caí de un tobogán al suelo de lo alto del tobogán me di en la cabeza y mi madre no me llevo al medico me caí sobre la parte derecha y pienso que si eso habrá algún problema por que la caída fue alta, no se si se puede dar la posibilidad de que por un golpe frecuente y otro años atrás pueda repercutir en algo de todos modos muchas gracias por su atención me viene muy bien hablar con usted, me alegro que me diga que no parece nada grave, aunque no puedo evitar el preocuparme, gracias
No perdí el conocimiento ni tuve vómitos si veía borroso pero de vez en cuando puede ser de la ansiedad me fui al medico a los 4 días del golpe y hoy he vuelto a ir, lo que no entiendo qes mo puede durar tantos días un dolor de un golpe y por que se produce quiero decir normalmente se tendría que haber desaparecido ya que no presenta gravedad haber si por ay dentro a pasado algo raro,,, muchas gracias
Mayca.
En primer lugar voy a insistir en lo sumamente improbable que es la posibilidad de que sufras algo verdaderamente grave. No digo que sea imposible (en medicina afirmar que algo es imposible no suele ser muy sensato) pero lo que, más me preocupa de todo es que, por centrarte en la cefalea, se te olvide revisar, o colocar si no lo has hecho, la alfombrilla del baño para evitar nuevos porrazos. En verdad te aseguro que ese riesgo no es nada despreciable y deja a lo que a ti te preocupa en una minucia.
Sin embargo, no podemos infravalorar lo que te sucede ni achacarlo a hipocondría o "nervios de embarazo". Que algo no sea mortal o invalidante no quiere decir que carezca de importancia. De hecho, en casi todos los protocolos médicos de los servicios de urgencias del ancho mundo, para valorar la gravedad de los síntomas que aqueja un paciente que recurre a esos servicios, siempre, siempre, el factor "preocupación ocasionada al paciente" es algo que se tiene en consideración. Por esa razón los dolores torácicos de características desconocidas previamente para un paciente, aún cuando son de aspecto absolutamente anodino y con una exploración rigurosamente normal, son manejados como si se trataran de urgencias inmediatas: el resultado es tranquilidad para el paciente, para el médico y, a largo plazo, también para las arcas del sistema sanitario.
Así que, vamos allá.
En la cabeza existen multitud de estructuras que se pueden dañar y causar cefaleas. La mayoría de ellas se encuentran "fuera", no "dentro". El cerebro no duele, se puede cortar, pinchar, quemar etc y el paciente no sentirá dolor, sino déficit funcional. Las meninges que lo cubren, sí que pueden doler, y mucho. Pero la naturaleza en esto ha sido inteligente, cuando existe un problema en ellas, sobre todo si dura días, las características del dolor y el resto de síntomas que lo acompañan son muy características. Las meninges acompañan algunos segmentos de los vasos sanguíneos y de los nervios que entran y salen de cerebro. Por todo ello, las hemorragias cerebrales que tanto teme la gente después de un traumatismo, pueden ocasionar dolor, sí, es cierto; sin embargo suele deberse a que irritan estructuras meníngeas, con lo que las características del dolor, así como del resto de manifestaciones clínicas suelen ser muy muy esclarecedoras. En tu caso sería bien traído afirmar que "si te dolieran algo "de dentro" te dolería de otra manera".
El hueso del cráneo se pude considerar también insensible por si mismo. Si fuéramos capaces de cortarlo sin dañar el periostio que lo cubre, seguramente ni nos enteraríamos. De hecho, en muchas ocasiones se realizan trépanos que perforan el cráneo y al paciente tan sólo se le administra sedación y anestesia local para que no le duela el corte de la piel y el tejido subcutáneo. En cirugía de epilepsia y de enfermedades "extrapiramidales" se suele mantener al paciente despierto y consciente al menos durante la mayor parte del tiempo de la intervención para comunicarse con él y poner a prueba el funcionamiento de los sistemas cerebrales (¿cómo si no podemos saber que no hemos dañado, por ejemplo, las áreas encargadas del habla, sino hablando con el paciente?)
En cambio, "por fuera" existen multitud de estructuras que se pueden dañar de forma temporal o incluso permanente por un traumatismo. Las cefaleas incluso crónicas que duran años y hasta toda la vida, no son nada raras tras fuertes traumatismos craneales y casi constituyen la norma después de trauma craneoenceflálicos (para que nos entendamos, cuando el golpe produce pérdida de conciencia).
El análisis clínico y diagnóstico necesario para plantear un pronóstico y una terapia precisos se ve dificultado por la diversidad de estructuras que se pueden dañar (piel, músculos, periostio, estructuras vasculares, nervios, órganos de los sentidos) lo que se complica aún más por la cantidad de mecanismos fisiológicos cuyo mal funcionamiento podría estar implicado. Aún con todas estas limitaciones, la práctica de buena medicina no es un ejercicio estéril. Se han conseguido relacionar y agrupar determinados síntomas y signos y se han definido síndromes de cefaleas post-traumáticas para los cuales, aún sin entender bien por qué aparecen ni a qué se deben, podemos aventurar un pronóstico y establecer una terapia eficaz. Y estoy convencido de que lo que tú relatas encaja en algunos de ellos, de ahí que te suelte este tan tremendo rollo médico.
Voy a plantearte ciertas posibilidades de "diagnóstico diferencial" y algunas observaciones que se podrían valorar como objetivos plausibles de una sospecha diagnóstica o del ensayo de algún planteamiento terapéutico.
- Refieres episodios muy breves, intensos y localizados que defines como "pinchazos" y que se repiten en multitud de ocasiones. Cuando se describen con estas características se suelen agrupar bajo el epígrafe de "cefaleas punzantes". Se trata de una queja frecuentísima en un porcentaje de la población nada desdeñable. Existen formas sin causa conocida ni desencadenante que se denominan "idiopáticas" y existen formas secundarias a otros problemas entre los que se encuentran los traumatismos. En general se puede afirmar con una seguridad casi absoluta que este tipo de dolor, por sí mismo, no es expresión del daño grave de ninguna estructura ni del daño de ninguna estructura fundamental para la vida o la funcionalidad del individuo. Se observan a veces tras fuertes traumatismos. Sin embargo, parece ser que en la intensidad y frecuencia con la que aparecen podría influir el estado de nerviosismo del sujeto, por lo que no está claro si eso se debe al daño directo o a la tensión nerviosa y aprensión que los golpes en la cabeza suelen producir en casi todas las personas. La región craneal en la que más suelen aparecer es la que contiene las estructuras oculares, órbita, zona de la frente y superficie craneal hasta la coronilla más o menos, así como las sienes y encima de la oreja, región casi por entero inervada por la rama oftálmica del nervio trigémino. El significado de esto se desconoce, pues no parece ser una "neuralgia" y responde a medicamentos diferentes. Como te digo son benignas y también se ha visto que son más frecuentes e los sujetos que además sufren migrañas.
- La sensación de presión en las sienes que a veces se puede extender, incluso a todo el cráneo, zona cervical alta e incluso ramas manibulares, que suele ser descrita como "una cinta gruesa muy apretada al rededor de la cabeza" o "como un casco pequeño que me oprime el cráneo" o algo similar, suele constituir la manifestación más frecuente de una "cefalea tensinoal". Al igual que la anterior se trata de un tipo de cafalea, absolutamente benigna, que no afecta a órganos vitales ni genera grandes incapacidades, a parte de la lógica disminución de calidad de vida e interferencia con las actividades que produce el dolor, por supuesto. No es raro que aparezca después de traumatismos craneales o craneocervicales o bien que ya existiera en un grado muy leve y entonces se viera agravada, sobre todo en los primeros días o semanas después del accidente.
- Notas dolor al tacto en la región. Se trata de una manifestación que, como te vengo repitiendo en todo momento, confirma al 99 y pico por ciento (si te diera el 100% trabajaría en un templo y no en un hospital, ya me entiendes) que las zonas de tu cabeza que están produciendo dolor están "por fuera" y no comprometen ni tu vida ni tu funcionalidad, ni es previsible que lo hagan en el futuro.
En general cuando las cefaleas aparecen por o se agravan mucho por causa de un traumatismo craneal, se consideran crónicas cuando tardan más de 8 semanas en desaparecer. Por lo visto esta fecha es importante, pues las que no se prolongan más allá suelen responder mejor a medicación y no suelen recidivar, mientras que las que sí lo hacen, en ocasiones persisten durante mucho tiempo e incluso se instauran de forma definitiva con una respuesta al tratamiento no tan positiva. Eso sí, siempre se trata, en cualquier caso, de problemas sin especial gravedad, abordables con medidas sencillas y con un pronóstico, por lo común, excelente.
Existe una serie de consideraciones adicionales. La más importante y que no quiero dejar sin mencionar es la referente al posible daño de estructuras adyacentes. Cuando un paciente relata un golpe violento en el cráneo, se puede dar por supuesto que además de craneal, el traumatismo también es cervical y no es raro que comprometa a estcutructuras dorsales o de las articulaciones de los hombros, e incluso a las articulaciones temporomandibulares (un ejemplo de este tipo de daños es la perforación timpánica por un puñetazo en la región temporal, y no es necesario "la caricia" proceda de un boxeador; se ve en los servicios de urgencias de sábado en sábado o más bien de madrugada los domingos) . Todas ellas pueden generar dolor, en ocasiones en regiones craneales o bien producir manifestaciones diversas que sería demasiado extenso enumerar aquí. La gravedad que pueden revestir, como comprenderás es de lo más diversa, pero tampoco en este caso la intensidad del dolor o su persistencia guardan mucha relación con ese punto ni nos dan demasiadas pistas del pronóstico. En cualquier caso, y siempre con las reservas lógicas que impone el medio por el que nos comunicamos, no me parece que sufras manifestaciones que sugieran algo preocupante.
En resumen y como recapitulación:
1-La probabilidad de que padezcas una enfermedad grave como consecuencia de los accidentes es mínima.
2-La probabilidad de que las cefaleas constituyan la expresión de enfermedad grave es casi nula.
3-Aunque existe la posibilidad de que las cefaleas estén relacionadas con el traumatismo (bien porque éste sea su causa o bien porque hayan condicionado su agravamiento) es sumamente improbable (por no decir imposible) que se deban a una lesión postraumática que revista gravedad.
Espero que la información te haya resultado de interés y te haya servido de alguna ayuda.
Respuesta

Quisiera saber si esos golpes afectan al bebe pues estoy embarazada de 5 meses y hace unos días m asaltaron y me golpearon fuertemente en la cabeza en la parte de atrás y sentí como si tuviese una descarga eléctrica caí al piso por unos minutos no tuve vómitos ni nada pero estoy asustada porque lo que sentí ese día q fue como una descarga eléctrica en todo el cuerpo