Anemia de hierro en un niño de dos años

Buenos días:

Pido consejo sobre mi hijo que le han encontrado una pequeña anemia por hierro bajo. No hay manera de darle gotas( ciertamente están horrribles), me puede aconsejar algo mas natural que pueda ayudar, gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Te podría recomendar suplementos naturales, pero tendrías el mismo problema, por su sabor no se los va a querer tomar, así que te dejo algunas alternativas en cuanto a la alimentación.

- Leche infantil enriquecida con hierro (tipo Ero Babycrecer o Nestlé Nan 3)
- Alimentos ricos en ácido fólico y vitamina B12--> el ácido fólico se encuentra en todas las verduras de hojas verdes y la B12 en las carnes, pollo, huevos, leche y pescado.

- Alimentos ricos en hierro:

El hierro pueden provenir de fuentes de origen animal o vegetal.

A) Animal (hemo o hemínico): forma parte de la hemoglobina o mioglobina animal. Se caracteriza por presentar una muy buena absorción, aproximadamente entre el 10 y 25%, sin que existan factores que favorezcan o inhiban la absorción. Sólo se encuentra en las carnes (ternera, cerdo, cordero) y derivados (jamón serrano, jamón cocido, patés, morcilla), aves (pollo, pavo, codorniz y perdiz), pescados y mariscos (bacalao, pescadilla, besugo, sardinas frescas, sardinas en aceite, gambas, anchoas, etc).

B) Vegetal (no hemo o no hemínico): cuando no forma parte de la hemoglobina sino de cualquier otro compuesto. Representa el 90% del hierro aportado de forma exógena. Su absorción es sólo del 2 al 5%, e intervienen una serie de factores intraluminales que hacen que el hierro se absorba en mayor proporción (por ejemplo, la presencia de ácido ascórbico o vitamina C) o que disminuya su absorción (por ejemplo, la presencia de sustancias alcalinas, fosfatos, lignina, taninos como el café o el té, oxalatos, fitatos). Son fuente de hierro no hemo: las verduras, especialmente las de hoja verde (acelgas, coles, espárragos, escarola, endibias, brotes de soja, grelos, nabos, berro, cardo, guisantes), las legumbres (alubias, germen de trigo, soja en grano, pan), cereales y frutos secos. El huevo aunque no es vegetal posee hierro no hemo.

Un saludo,

Yhanna.

www.yseterapias.com