Masoterapia

Necesitaría alguna información en breve sobre la masoterapia: en que se basa, un poco de donde viene, y lo + importante, como se aplica la técnica.

1 Respuesta

Respuesta
Masoterapia es una cosa y mesoterapia es otra cosa.
Masoterapia es un masaje existe el oriental, que tiene que ver con acupuntura, moxibustión, digitopuntura y masaje japonés.
Mesoterapia es un tratamiento para bajar de medidas y quitar celulitis en zonas específicas donde se aplique. Existe la mesoterapia alopática que es riesgosa por los medicamentos que se usan y la mesoterapia homeopática que es inocua, pues la homeopatía es específica para el control específico de la celulitis, a dosis homeopáticas.
Se define mesoterapia debido a que se aplica en el mesodermo, la parte más superficial de la piel y existen diversas técnicas de aplicación. Su origen es de Francia, en este momento no tengo el nombre del padre de la mesoterapia. Y las técnicas son aprendidas por médicos, dermatólogos y personas especializadas debido al gran cuidado que requiere.
Conozco ambas técnicas y las aplicó en el consultorio, con confíes en cualquier persona que la utiliza, sólo en médicos certificados.
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General
Lo que yo preguntaba era sobre MASOTERAPIA, ( terapia basada en la aplicación de masajes )y no mesoterapia referente al mesodermo.
Lo preguntaba porque soy estudiante de enfermería y tengo que entregar un resumen de unas prácticas de técnicas alternativas en los cuidados. Una de las técnicas era la de masoterapia y no había encontrado por internet apenas nada sobre como se realiza.
Ya he encontrado la información. Gracias de todas formas
La técnica de la masoterapia es diversa, sin embargo te voy a comentar la de origen chino, la mexicana y la japonesa.
La china existe una técnica que se llama Masaje Infantil Chino y se basa en la acupuntura china, en los niños no hay puntos específicos sino más bien zonas, entonces se masajea la zona que se requiera dependiendo de la enfermedad del niño, dentro de una técnica de diagnóstico está el observar el dedo índice del niño, si tiene una vena en el costado es que hay enfermedad, si abarca todo el dedo es intensa si es pequeña, apenas empieza la enfermedad. Además se aplica un masaje en la espalda, que es similar a la tronada del empacho en México, aunque éste sólo se realiza en la espalda, la finalidad es despegar la piel y que truenen entre las vértebras para liberar energía estancada.
En el adulto se realiza también, en la espalda solamente y la digitopuntura, masaje en puntos específicos de acupuntura.
El japonés es masaje con los dedos en la espalda con una técnica muy especial que se llama Shiatsu, proporciona descanso y armonía.
En México la tronada del empacho abarca más que el masaje de la espalda, que este se usa cuando está "empachado" o "tiene algo pegado", además se da masaje en las amígdalas con tomate cocido (cuando hay enfermedad respiratoria), se masajea en el brazo para "tronar las anginas" en el antebrazo, sienten una "bolita" que debe bajar hasta la muñeca y debe tronar según dicen, además se realiza masaje en el abdomen.
Este no lo conozco muy bien, pero es lo poco que conozco.
Espero finalices tu pregunta o me pidas aclaración, para poder seguir ayudándote.
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General y acupunturista