Antibiótico

Me gustaría pedirle opinión sobre el siguiente tema:
Me han diagnosticado infección por Garnderella. El ginecólogo se pensó previamente que eran hongos por cándidas (suelo sufrirlo de vez en cuando) y tuve dos tratamientos diferentes con óvulos, pero, evidentemente, los síntomas continuaban hasta que en la citología que me hizo se vio que era otro tipo de infección.
Según me han dicho (espero no estar equivocada) es probable que el problema extiera en mi interior antes de que se manifestara físicamente y que incluso es probable que auún sin tener molestias ya, "el bicho" continúe activo.
Ante la Garnderella el ginecólogo me ha puesto tratamiento con antibiótico:
-- Zidoval gel durante 5 días y, después de hacer un descanso de 4 días, Blastoestumubina óvulos durante otros 10 días. También me dijo que no podía tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.
En cuanto a mi pareja me ha dicho que NO es necesario que él se medique ni haga nada al respecto, pero he estado leyendo y al parecer en la mayoría de los casos la otra parte también debe ponerse en tratamiento. Mi pareja en ningún momento ha sentido ninguna molestia.
¿Alguna recomendación para mi infección? ¿Algún remedio alternativo para evitar que mi cuerpo esté siempre con el problema de los hongos cándidas? ¿Cómo puedo pañiar los efectos negativos de los antibióticos?

2 respuestas

Respuesta
La Gardnerella vaginalis es una bacteria que afecta a las mujeres en edad fértil y con vida sexual activa, lo cual no implica necesariamente que sea transmitido por el hombre o viceversa, de hecho los autores no se ponen de acuerdo en considerarla o no una enfermedad de transmisión sexual ( que no te asuste este nombre)
Su aparición o infección se ve propiciada por una disminución de la flora vaginal microbiana, los lactobacillus, encargados de mantener un pH ácido para evitar estas infecciones. Esta afectación de la flora vaginal se puede deber a muchas causas, por un lado las hormonales, y por otro ( la más frecuente) al uso ( o abuso) de duchas vaginales, espuma de baño, soluciones antisépticas, etc
El tratamiento que te han puesto es el que se suele poner, normalmente erradica el germen, pero también existe la posibilidad de recurrencia o de convertirse en portadora asintomática ya que, en muchas ocasiones, el germen está presente sin ocasionar clínica.
Retomando el tema de tu pareja, tampoco existe un acuerdo sobre si tratar de primera hora a la pareja sexual o no, pero una buena opción, que es la que se suele realizar, es tratar primero a la mujer y si se cura pero recidiva en más de una ocasión, tratar a la mujer de forma sistémica ( vía oral) y añadir un tratamiento al compañero.
Respecto a la transmisión por sexo oral, no entiendo muy bien tu pregunta, ¿cómo llega del pene a la vagina o al revés? Hay que tener en cuenta que la gardnerella está en los fluidos sexuales y puede pasar de unos a otros, pero una persona que le realiza sexo oral a otra infectada no se puede contagiar porque haya ingerido fluido sexual con gardnerella (No se si me he explicado)
Respuesta
Francisca es un tema sencillo, de hábitos, y muy lento de curar, por lo tanto, aparte de los consejos que te voy a dar en mis respuestas más atrasadas encontraras también consultas sobre este tema, echalas un vistazo que también encontraras algo nuevo.
Lo primero mucha higiene tanto en ti como en tu pareja, es una infección que te puede complicar la vida ya que puede llegar a los ovarios y cuencas ováricas ocasionandonos verdaderos problemas. Cuando me refiero a higiene es después de orinar, después de defecar y antes y después de las relaciones sexuales, también mucha higiene bucal, el sexo oral transmite muchos hongos que tenemos en nuestras encías y a veces pasan desapercibidos, en nuestro caso lavarse dos o tres veces en semana con agua y un buen puñado de sal te ayuda tanto para las infecciones como para los hongos, usa una pequeña pera para lavados vaginales, solo cuando tenemos problemas, esto no quiere decir que tengamos que hacerlo todos los días. También tienes el Fungusol gel que lo receta el médico y que para todos estos temas va muy bien, el Lindemil, como tratamiento de mantenimiento tanto para hombre como para mujer, es un líquido desinfectante para lavados externos, al igual que el gel. Sería lavados de mañana y noche con el Fungusol, y el resto del día con el Lindemil o agua con sal lavados externos.
Para erradicar los hongos en caso de que persistan tenéis que estar en tratamientos orales los dos, durante al menos 8 días con un fungicida los antibióticos por si solos no sirven. De esto se ocupa el médico, ya que solo se venden con recetas.
En cuanto a la Gardenella, tendrás que prolongar más el tratamiento ya que es lenta de erradicar, y recuerda mucha higiene a veces las bacterias del intestino pasan la barrera y en nosotras las mujeres nos complican más la vida que a los hombres, no es suficiente con el lavado de manos, también el lavado completo de la zona genital y anal. Queda a criterio del médico el que tu pareja se medique ya que es una infección que se suele transmitir por relaciones sexuales, al ser una bacteria que sobrevive en la vagina los hombres no suelen padecerla pero si transmitirla.
En medicina natural tienes en los herbolarios cremas especiales para hongos, que están hechas con preparados naturales, cuando te cures la infección como mantenimiento podrás recurrir a ellas. También tienes aparte de los lavados con agua y sal, lavados con nogal, es muy desinfectante y más natural te preparas un llitro de agua con hojas de nogal, ( tres cucharadas soperas) y realizas lavados externos antes de acostarte. También tienes este preparado que sirve para lavados vaginales, enjuagues bucales o aplicado directamente si los hongos están visibles en la piel se llama Lacticol de Soria Natural, también tienes otro preparado el Natursor 10 Infenol, para lavados vaginales, y también tenemos los preparados con plantas y ajo pero ya es más de tener tiempo para prepararlos.
Tomar echinacea, te proporciona defensas para ayudarte a superar la caída de estás durante el tratamiento médico, a veces las recaídas son por una bajada de defensas, puedes tomarla en jarabe, comprimidos, caps. O en jalea real enriquecidas con echinacea. El Pau DÁrco en capsulas está dando muy buenos resultados y las hojas tomadas en infusiones y lavados externos. Como ves hay donde elegir, lo importante es encontrar el que mejor se te adapte a tu bolsillo y a tu piel para evitar que vuelvan a salir. Y muy importante beber un litro diaria de zumo de arándanos, y tomar bactobacillus y bífidos estos los encuentras en capsulas en los herbolarios para restablecer tu flora bacteriana y mejorar el ph de tu cuerpo.