~Que antibiótico tomar?

Se me ha infectado una herida que tengo por una biopsia de piel que me hicieron para diagnosticar un eccema que me salio en la piel. De la herida me salia un liquido claro y estaba rojo alrededor. Primero fui al medico de cabecera y me receto dos antibióticos CIPROFLOXACINO 500mg y clindamicina 300mg durante 10 días y me dijo que lo tuviera al descubierto.
No compre los medicamentos y al otro día me fui a urgencias de mi seguro privado y me lavaron la herida me sacaron la pus de dentro me dijo que era muy importante que saliera todo lo sucio, y tengo que volver a curas mañana. El medico de este centro me receto Augmentine 875mg de 3-5 días dependiendo como sanaba la herida, y curas locales con bactroban.
¿Quién tomo la mejor decisión? ¿Qué hago con lo del antibiótico? Quiero tomar el que me haga menos dano, y si es posible no tomarlo, se que contra mas antibióticos tomemos mas debilitamos nuestro sistema inmunitario.

1 Respuesta

Respuesta

Has de tomar antibiótico. Tienes una herida profunda (tanto o más que la propia biopsia) y además está infectada y supurando. No se curará por sí misma y te pueden surgir problemas derivados de no tratar la infección correctamente. El cuerpo humano se defiende aceptablemente bien de las infecciones víricas comunes y de algunas (las más leves) infecciones bacterianas superficiales, pero en tu caso probablemente no será así.

La elección del antibiótico se ha de hacer conociendo tus características personales y valorándote en persona. Cualquiera de las dos opciones que te han recomendado es correcta en la mayoría de los pacientes. No estás en mi consulta, no te conozco ni te puedo valorar en persona. No tengo ningún dato sobre ti. Por todo ello y por tu propio bien, no puedo aconsejarte una u otra opción sin riesgo de equivocarme (lo cual sería peligroso para tu salud y éticamente inaceptable; todo acto médico, y recetar lo es, requiere visitar al paciente en persona).

Y es absolutamente FALSO que los antibióticos debiliten las "defensas". Las defensas por sí solas son incapaces de vencer a una infección como la tuya, y se agotarán por sí solas en el intento. Con los antibióticos ayudarás a que tus defensas sean eficaces. No creas en "leyendas urbanas" o en los "remedios de la abuela". Si la medicina actual salva tantas vidas será por algo, ¿no crees?