Extracción muela de juicio sin antibiótico

Recientemente fui a sacarme una muela del juicio y tuve una infección
importante. No me recetaron antibióticos ni antes ni después de sacarme
la muela. Me dieron 2 o 3 puntos de sutura pero al quitármelos pasada
una semana el orificio seguí igual de abierto...
¿Es normal que no me hayan recetado antibiótico?
¿Puede esto acarrearme algún problema de salud?

4 Respuestas

Respuesta

Bueno en general se receta antibióticos cuando la extracción va o es demasiado traumática es decir que costo o va a costar mucho sacarla o si el paciente tiene alguna enfermedad de base que pueda complicar la cicatrización. ¿La infección que tuviste te la trataron ya? ¿O tuviste la infección antes de la extracción? En general no es obligatorio dar antibióticos cada vez que uno saca una muela del juicio se recomienda evaluar cada caso para ver si lo requiere.

Pregunta si no me sigues preguntando.

La infección la tuve después de sacarme la muela del juicio.

Ahora no tengo infección y el orificio está casi cerrado, pero hace un par de semanas estuve con fiebre y me detectaron un soplo en el corazón... y en el hospital me preguntaron si había ido recientemente al dentista... y les expliqué lo de la extracción de la muela del juicio sin que me recetaran antibióticos...

Ah entiendo, bueno una de las complicaciones más frecuentes de las extracciones son las infecciones si el paciente es sano y la muela no es muy complicada de sacar ni está infectada no suele darse atb hay que evaluar cada caso. Con respecto a lo del soplo lo que hay que tener en cuenta posteriormente es la posibilidad de hacer una endocardtis bacteriana que es que bacterias de la boca llegan al corazón y puede producirse una infección en el caso de tener válvulas cardíacas o problemas se debe si o si usar antibióticos antes de sacar el dientes sin embargo si tu no sabías eso antes de la extracción el médico tampoco podía saberlo, ¿comprendes? Los antibióticos se dan según el caso y el paciente hay algunos odontólogos que prefieren dar siempre pero se recomienda evaluar la necesidad por la creciente población resistentes a estos.

La duda que me ronda la cabeza es si el soplo se pudo producir al entrar bacterias en mi boca después de sacarme la muela del juicio y no tomar antibiótico.

No, es muy difícil sin embargo una persona con algún defecto cardíaco puede sufrir una infección cardíaca con una extracción si no se toman las medidas correspondientrs

Respuesta

En los protocolos actuales sobre el uso de antibióticos no se recomienda el uso indiscriminado de los mismos, pues se ha comprobado la aparición de formas resistentes a los mismos, debido a su abuso. Por ese motivo, en personas sin problemas médicos, sólo se deben emplear para tratar una infección existente. Por tanto, en su caso, sí hubiera sido conveniente que le hubieran prescrito un antibiótico una vez confirmada la existencia de una infección.

Es normal que, al retirar la sutura, el orificio no se haya cerrado, dado que se necesitan alrededor de 4 semanas para un cierre total de la herida.

En cualquier caso, si la infección se ha resuelto, no tiene de qué preocuparse. Le animo a que tenga paciencia y verá como las células de su organismo hacen su trabajo.

El problema es que a raíz de la infección, me estuvieron mirando los médicos y me detectaron un soplo cardíaco... Yo desconocía que tenía un soplo.

Mi pregunta es... el no haber tomado antibiótico y el haber tenido la infección ¿Puede haber sido el causante del soplo cardíaco? O sea, ¿Las bacterias y/o virus que entraron a mi cuerpo por el orificio de la muela extraída ha podido provocarme el soplo?

Un soplo cardíaco es un ruido patológico (anormal) que se produce como consecuencia de un flujo sanguíneo desigual a través de alguna válvula cardíaca, por lo que su origen es fisiológico, es decir, suele existir alguna anomalía física que lo produce. Nunca es de origen infeccioso. De hecho, es probable que lo tengas hace tiempo (mucho antes de la extracción) aunque no te lo han detectado hasta que te han auscultado, porque no ha producido ningún tipo de síntomas. Muchas personas tienen soplos que no producen síntomas y sólo se detectan en una exploración de rutina. Por tanto, no tienes de qué preocuparte.

Respuesta

Antes que nada a mis pacientes le damos 2 gr de amoxicilina una hora antes de la cirugía, que es lo mismo que damos en la especialidad maxilofacial, que es lo mas alto en cirugías en odontología. Es lo lógico y correcto.

Los puntos están correctos.

¿Tiene dolor?

No tengo dolor. Ahora el orificio está casi cerrado.

Entonces va bien pese a que tenían que haberle dado antibiótico y demás antes y después. Eso es ser profesional. Sea del país que sean

Cualquier duda ecribame

Se ira cerrando poco a poco eso es lo normal

Ahora no tengo infección y el orificio está casi cerrado, pero hace un par de semanas estuve con fiebre y me detectaron un soplo en el corazón... y en el hospital me preguntaron si había ido recientemente al dentista... y les expliqué lo de la extracción de la muela del juicio
sin que me recetaran antibióticos...

La cuestión es que tengo dudas de si ha podido ser provocado o agravado por el hecho de no haber tomado antibiótico antes y/o después de la extracción de la muela del juicio...

¿Puede ser?

Eso es otro tema. Con mas razón tenían que haberle hecho la medicación antibiótica previa mucho mas con un soplo al corazón.

Si podía haberle dado una bacteremia. Y mas tambien

Pero el soplo me lo han detectado después de la extracción de la muela.

Igual tenían que haberle dado para esa cirugía dental la medicación antes y después de dicha extracción es lo correcto

Respuesta

Hace una semana me sacado. Una muela del juicio que estaba tumbada costo mucho sacarla pero me dieron antibióticos y des inflamatorios luego de loa 7 días me sacaron los puntos porque el doce dijo que estaba bien pero han pasado ya 10 días y aun me duele sera normal que aveces el dolor me llega a los dientes de la corrida no es dolor intenso pero duele