Toxicología

Hola Experto, soy estudiante de Regencia, y tengo dos preguntas:
1. Explique la importancia que tiene para la salud del paciente la correcta administración, en las dosis adecuadas del medicamento y los daños que puede ocasionar una sobredosificación.
2. Utilice como ejemplo una sobredosificación con carbamacepina (tenga en cuenta que la concentración letal de esta droga en sangre es de 10 mog/ml (microgramos/mililitro))

1 respuesta

Respuesta
Bueno seguimos con tu ayuda:
Una sobre dosificación tiene el problema de aumentar las reacciones adversas a medicamentos así como ocasionar por ejemplo daños hepáticos graves.
En el caso de la carbamazepina, puede alcanzarse la dosis letal y con ello la muerte del paciente o si los niveles son altos se pueden dar casos de sedación, anticolinérgica, antidepresiva, relajante muscular, antiarrítmica, antidiurética e inhibidora de la transmisión neuro-muscular es decir un incremento de sus efectos habituales.
En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y los más graves al sistema hematopoyético. El riesgo de desarrollar agranulocitosis y anemia aplásica es de 5 a 8 veces mayor en estos pacientes que en la población en general (6 y 8 pacientes por 1 millón de tratamientos por año, respectivamente). Los efectos adversos más característicos son:
-Frecuentemente (10-25%): mareos, vértigos, cefalea, visión borrosa, náuseas y vómitos, pero si se inicia la terapia con dosis bajas, la frecuencia disminuye.
-Ocasionalmente (1-9%): leucopenia, agranulocitosis, eosinofilia, leucocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, hepatitis, ictericia colestática, ictericia hepatocelular, retención urinaria, impotencia, proteinuria, glucosuria, fatiga, alucinaciones, disfasia, neuropatía periférica, parestesia, tinnitus, diplopia, nistagmo.
-Raramente (<1%): anemia aplásica, oliguria con hipertensión, insuficiencia renal, temblor, fiebre, alopecia, dermatitis exfoliativa, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Stevens- Johnson, necrolisis epidérmica tóxica, linfadenopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia cardíaca, edema, tromboflebitis.
¿Alguna cosa más?