Medicación efectiva contra la migraña

Quisiera saber que medicamento podría tomar para la migraña crónica, pues estuve en tratamiento con topiramato y no resulto efectivo ni como preventivo.

3 respuestas

Respuesta
En el tratamiento de la migraña crónica es bien distinto al tratamiento agudo de la migraña. El crónico viene a denominarse 'Tratamiento preventivo de la migraña'.
La migraña es una enfermedad crónica cuyo curso suele ser fluctuante. Un migrañoso puede tener periodos con muchas crisis y es entonces cuando cobra una mayor importancia el tratamiento preventivo o profiláctico de la migraña. Como normas generales proponemos este decálogo:
(1) Deben de considerarse medidas farmacológicas y no farmacológicas;
(2) El tratamiento preventivo debe ser una propuesta que el médico hace a su paciente y que éste tiene que aceptar (algunos pacientes con muchas crisis que disponen de un eficaz tratamiento sintomático prefieren no tomar medicación profiláctica a diario);
(3) Hay que explicar a los pacientes las diferencias entre tratamiento sintomático y preventivo, y que éste último no es curativo sino paliativo;
(4) Cuando se empiece una terapia preventiva hay que instruir al paciente para que anote datos sobre sus crisis en un diario de migraña (es la mejor forma de evaluar la eficacia en los pacientes ambulatorios);
(5) Hay que tener muy en cuenta el perfil de efectos secundarios de los fármacos preventivos (v.g. Broncoespasmo o impotencia por betabloqueantes o disminución de la libido por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina);
(6) Hay que considerar la comorbilidad del paciente y elegir la medicación preventiva de un modo inteligente (v.g. Un betabloqueante en una migrañosa hipertensa);
(7) Incluso en los pacientes más crónicos, no conviene mantener un mismo tratamiento más de seis meses (pueden hacerse unas vacaciones de medicación o un cambio de fármaco);
(8) No hay que olvidar una valoración del sueño del paciente (el tratamiento profiláctico antimigrañoso de ciertos pacientes puede comenzar por el tratamiento de su insomnio);
(9) Es de capital importancia valorar los factores psicopatológicos del paciente (el tratamiento profiláctico antimigrañoso de ciertos pacientes puede comenzar por el tratamiento de su depresión o su ansiedad);
(10) El médico debe saber cuándo un paciente es refractario al tratamiento profiláctico e intuir cuándo un paciente no va a mejorar más, para no prolongar terapias o asociar fármacos innecesariamente.
Medicamentos para el tratamiento preventivo de la migraña
Los betabloqueantes, se utilizan cuando un paciente tiene migraña y es muy ansiosos o padece de hipertensión arterial. (Atenlolol, Propanolol, etc...). Ejemplos:
- Propanolol 40-160 mg/dia en 2-3 dosis
- Atenolol 50-100 mg/dia en dosis única.
Los antagonistas del calcio como la flunaricina, es eficaz pero produce aumento de peso y sueño, por ello su uso queda limitado a ciertos casos. Ejemplo:
- Verapamilo 80-380 mg/dia en 2-3 dosis.
Los antidepresivos como la amitriptilina suele indicarse cuando el paciente es depresivo, pero puede dar sueño y aumento de peso. Ej:
- Amitriptilina 10-75 mg en dosis única.
Los antiepiléticos, (Valproato, Topiramato) se utilizan en migrañas con aura y muy frecuentes. Pueden producir alteraciones de peso, caída del pelo, hormigueos y pérdida de concentración por lo que se debe ajustar la dosis mínima eficaz. Ej:
- Topiramato 50-100 mg /día en dosis nocturna.
Todos los tratamientos preventivos muestran su eficacia pasados los primeros meses, hay que dejar pasar un tiempo para ver su eficacia.
Como tratamiento preventivo no medicamentoso no se ha visto nada eficaz excepto en llevar una vida muy rutinaria, dormir los necesario - pero no más-, comer adecuadamente - pero no mucho- y estar tranquilo evitando el estrés.
En resumen, el tratamiento preventivo de la migraña es un tratamiento difícil y complejo, en el que entran muchos factores a tener en cuenta. Un médico especialista es el que tiene que llevar tu caso personalizado.
Muchas gracias por la información me ha resultado muy útil. Que medicamento me recomienda por fuera del topiramato (pues no me ha dado resultado) sobre todo cuando la migraña ya ha empezado y no puedo pararla. Acostumbro a tomar tetralgin y a veces rivotril o tranquinal para parar las contracciones nerviosas pues no puedo estar parada y a veces tengo vómitos. ¿Estoy haciendo bien? Muchas gracias
El tratamiento que me comentas puede ser adecuado como tranquilizante, ansiolítico y relajante muscular. Quizás para los ataques de migraña deberías acompañarlo de un medicamento de la familia de los 'triptanes' que son antimigrañosos potentes, cualquiera de estos principios activos: almotriptan, eletriptan, naratriptan, rizatriptan, sumatriptan o zolmitriptan. Los nombres comerciales varían de un país a otro. Es importante administrarse tan pronto como sea posible después del comienzo de un ataque de migraña. En cualquier caso, consúltalo con tu médico.
Respuesta

Uff usted no sabe lo mala que me ponía con las migrañas antes de conocer migrolon de xilanatur.

Respuesta

Fantástico migrolonadios dolores tremendos de cabeza