Herpes Zóster

En el mes de octubre del año pasado (2009), mi madre, de 76 años de edad, fue atacada por la enfermedad del Herpes Zóster en una de sus piernas. En un comienzo fue tan doloroso para ella, que nos suplicaba a cada uno de sus hijos, que le busquemos un médico para que le ampute la pierna. Eso duró unos dos meses. Los médicos le han formulado toda clase de medicamentos; entre los que recuerdo en este momento: Tramal, tramadol, tramalong, Zaldiar, Neurantín, Meloxicam, Ibuprofeno, Acetaminogen, Silimarina, Celestone, Complejo B, Neurobión, Diclofenaco, Movidol, Omeprazol, Tiamina. También le han mandado a hacerse paños de agua caliente, y también de agua fría; pomadas, etc., etc. De milagro, a mi madre no le ha dado una gastritis severa, entre otras cosas, porque siempre nos hemos preocupado de que antes de tomar sus medicamentos, tome gelatina, para que su estómago no esté vacío.
Bueno, todo esto, para mencionarle que después de 8 meses, mi madre aún mantiene dolor en los talones, las plantas y el empeine de su pie atacado (el derecho), y, ocasionalmente también se le ha resentido su pie izquierdo. Ella siempre se queja de que son dolores momentáneos que le atacan, y que son como si tuviera llagas en sus pies. Son muchas las noches que no puede dormir.
Acudo a usted para suplicarle me informe qué puedo hacer para "cortar" con esos dolores tan insoportables de los que está padeciendo mi madre.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de comenzar, te he de aclarar algo. Nada sustituye a una visita médica en persona. Esto es sólo un foro de internet, y dado que no puedo valorar el caso personalmente, me es del todo imposible saber a ciencia cierta la causa de sus dolores. Y sin diagnóstico de certeza, aventurar un tratamiento tiene riesgos (no pocos).
Podría tratarse de una neuralgia post-herpética (lo más probable) o de otra cosa. Os aconsejo que la pongáis en manos de un experto en dolor. En España, país donde resido y ejerzo, son los Anestesistas hospitalarios los que tratan este síntoma, en las denominadas "Unidades del Dolor". Existen otros muchos posibles tratamientos (distintos a los que mencionas en tu larga lista) que quizás se podrían aplicar en este caso. Pero insisto en que, sin ver a la paciente en persona, no puedo aconsejar uno u otro tratamiento a través de internet.
Gracias por su tiempo. Realmente ha sido en las "Unidades del Dolor" donde le han formulado los medicamentos que le he mencionado. Por su ineficacia, quise acudir a usted; sin embargo, comprendo su respuesta, y le agradezco. Insistiré con algún otro médico. Acá en Colombia se denominan "Clínica del dolor", y son atendidas por médicos Fisiatras. Gracias.