Preocupada por tomar cortisona

Hola, yo estoy bastante preocupada.. Porque a causa de unas crisis asmáticas que me han brotado hace unos 2 meses (nunca antes he tenido asma, ni padezco de bronquios.. Ni fumo) me han pinchado 2 veces este mes cortisona.. Y he esciuchado que engorda.. ¿es posible que me afecten estos efectos negativos a mi con tan solo 2 veces? Esto de que engorda.. O hincha.. Es ya para siempre.. O una vez dejas de tomarla se pasa.. Tengo una amiga que es obesa y siempre me dice que ella está así porque de niña llevaba un tratamiento con corticoides.. Y a pesar de hacer años de ellos se ha quedado así.. ¿esto qué puede pasar? ¿Qué me cambie el metabolismo y engorde un poco y ya n se me kite? Cuido mucho siempre mi dieta y este tema me ha preocupado, estoy embarazada tamb de 28semanas.. Pero este tema n me preocupa, porque ya me han dicho que no pasa nada, que n afecta en nada, sobretodo en tan solo 2 veces que me la han administrado.. Pero el otro tema si me preocupa..

1 Respuesta

Respuesta
Los esteroides aumentan el peso corporal cuando se utilizan durante tiempo prolongado y a dosis importantes. Dos dosis aisladas (o cinco, o siete) para tratar agudizaciones del asma, no engordan.
Y una vez que se suspende el tratamiento esteroideo, con el tiempo se recupera el peso corporal (si la persona mantiene una dieta adecuada y realliza actividad física con regularidad). Lo del cambio del metabolismo es una "leyenda urbana". No existe tal cosa, la gente utiliza esa excusa para justificar la obesidad.

Muchísimas gracias! Me quedo mucho más tranquila! Gracias por la rapidez de tu respuesta, saludos desde reus (tarragona)-