¿Cuánto tiempo dura la cortisona en el cuerpo?

Me gustaría, que me pudiera decir, cuanto tiempo dura la cortisona en el organismo, una vez que se deja de tomar...
Mi pareja ha estado tomando varias veces cortisona, en dosis de 60 y reduciendo poco a poco hasta retirarla, la ultima vez, dejo de tomarla en Octubre de 2008 ¿cuándo habrá desaparecido la cortisona totalmente de su cuerpo?
Gracias de antemano!
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola.
Necesito que me indiques:
* El peso corporal y la talla del "paciente"
* Su edad
* Su grado de función renal y hepática
* El motivo por el que toma la prednisona (una enfermedad autoinmune, un trasplante, etc)
* El tiempo que ha estado tomándola (años, meses o semanas) y a qué dosis aproximadas. Dices "varias veces", especifícame si han sido tres veces en 10 años o 30 veces en un año, no es lo mismo.
* Sus antecedentes personales (enfermedades que ha padecido, intervenciones a las que se ha sometido, medicaciones que toma, alergias, etc)
* Y el motivo por el que deseas saberlo (si es por un test de detección de drogas por ejemplo, o por otro motivo).
De todos estos datos dependerá no sólo el tiempo que tarda en "eliminarse" el fármaco del organismo, sino también sus previsibles efectos secundarios sobre órganos y sistemas, que como sabrás son múltiples y algunos muy severos.
Atentamente,
* Su peso es de 65 Kilos y su altura 1,68
* Su edad es de 25 años
* Su grado de función renal y hepática, va bien al baño (si es eso lo que te refieres)
* El motivo por el que toma la prednisona (una enfermedad autoinmune, un trasplante, etc) Tiene una Purpura trombotica trombocitopenica de la que ha tenido 2 recaidas, actualmente lleva 18 meses, sin que esta se halla repetido (a raiz, de un tratamiento que le pusieron con RITUXIMAB) cuando las anteriores siempre se han  repetido a los 10 meses de la anterior.
* El tiempo que ha estado tomándola ha sido durante 3 veces, en 4 años y cada vez que la ha tomado ha sido por un tiempo de 6 meses
* Sus antecedentes no tiene salvo este que te comento!
* Y el motivo por el que deseo saberlo, es por que, ella quiere saber hasta cuando duran los efectos, para poder tomar en sol en verano (pues ya sabes que pueden salir manchas, para poder hacerse la depilación laser o incluso operarse de la vista... ETC..
Gracias de antemano!
Hola de nuevo.
Ha recibido medicaciones como prednisona y rituximab, ambas con efecto inmunosupresor (es decir, que reducen las defensas). Por lo tanto, es importante que tome especiales precauciones en cuanto a tomar el sol. Se lo desaconsejo totalmente. Independientemente de que ahora tome o no prednisona, por lo que te comento (ha recibido dosis elevadas de prednisona y tratamiento con rituximab) tiene un elevadísimo riesgo de contraer cáncer de piel.
Además, los efectos secundarios de los esteroides no desaparecen tan pronto como para que este verano pueda tomar el sol... no es algo tan sencillo. Su sistema inmunológico ya está afectado por la medicación, probablemente de por vida. Y como la PTT es una enfermedad, hoy por hoy, incurable (aunque se puede mantener controlada con tratamiento), es más que probable que necesite nuevas tandas de tratamiento en el futuro. El efecto del sol sobre la piel es acumulativo, esto es, la piel no se repone "de un verano para otro", sino que el efecto del sol se va sumando sobre la piel, de tal modo que cada vez tendrá más riesgo.
En resumen: no ha de tomar el sol, y si lo toma, que lo haga por periodos muy breves (no más de 15 minutos diarios), con la máxima protección solar posible y evitando las horas de más riesgo (entre las 11-12n del mediodía y las 16-17h de la tarde).
Un dermatólogo es probable que sea incluso más estricto en lo que te comento...
Atentamente,
Hola de nuevo.
Se me olvidó parte de la respuesta:
* En cuanto a la depilación láser, no es aconsejable por el mismo motivo que ya comenté: daña las capas profundas de la piel (donde radica el origen del melanoma)
* En cuanto a intervenirse quirúrgicamente, no hay especial riesgo pasados unos pocos meses (las heridas probablemente cicatrizarán con normalidad pasados dos-tres meses tras finalizar el tratamiento esteroideo)
Y lo de función renal y hepática lo decía por la eliminación del esteroide del organismo, pero veo que el tema no va por ahí. La función renal y hepática se mide con analíticas sanguíneas.
Atentamente,
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje

Más respuestas relacionadas

¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Medicamentos o hacer tu propia pregunta: