Creatina

Soy un joven de 16 años que esta haciendo gimnasio, y he escuchado que la creatina hace subir la masa muscular, y lo que querría saber es si tiene efectos en la salud, en que dosis se toma, donde se puede conseguir, si es legal, en cuanto tiempo se notarían resultados, etc, ya que me han dicho que afecta a la cabeza y te puedes quedar tonto. Gracias por anticipado y, por favor, si puede, contésteme pronto, ya que, digamos, que es urgente. Gracias.
Un saludo
Alejandro Martinez

5 respuestas

Respuesta
Jairom
No se que tanto conozcas de metabolismo pero te voy a dar una explicación de lo que es la creatina.
La energía que se necesita para sobrevivir y para las actividades diarias incluyendo el ejercicio se obtiene en las mitocondrias cuando el ATP (adenosin tirfosfato)se hidroliza a ADP(adenosin difosfato ) y libera una molécula de fosfato lo cual genera energía, este enlace de fosfato se considera de alta energía. Existen otros tipos de enlaces de alta energía, entre ellos la fosfocreatina que se hidroliza a creatina, y cuando se rompe el enlace de fosfato se libera energía, la fosfocreatina es más especifica para el músculo.
A simple vista tu pensaras, "ah entonces es un componente natural y no existen efectos nocivos ", pero recuerda que los esteroides también lo son y ocasionan muchos problemas.
Personalmente yo pienso que muy probablemente no tenga consecuencias adversas, sin embargo no me atrevo a recomendartela ya que las reacciones químicas del organismo son muy complejas y aún no se conoce todo, y usarla es un poco jugar con estas.
Como sugenerencia si piensas seguir consumiendo creatina:
1. No llegues a usar el total de la cantidad que se te indico y mucho menos superes la dosis.
2. Usala por un tiempo (Los tres meses que llevas serian suficientes) o alterna con descansos ( Sugiero 2 meses de descanso).
3. Al empezar a usarla (aunque ya es tarde) inicia con la cuarta parte de lo recomendado y alcanza el total en tres semanas con incrementos paulatinos
4. Al entrar en el periodo de descanso también disminuye la cantidad dentro de un periodo de tres semanas.
Con estos consejos tu respiración celular no se vera desequilibrada si la creatina la modificara en algo, aunque como te digo sinceramente no creo que lo haga, pero más vale irse con cuidado ... no crees.
Espero te sirva mi respuesta
Si te siguen quedando dudas estoy a tus ordenes
Si ya no tienes otra pregunta por favor cierra esta.
__________________________________________________________________________________________________________Le Kike____________________
Ya te entiendo, pero, ¿entonces qué producto seria el más adecuado para aumentar la masa muscular?
Jairom:
Lo mejor para aumentar la masa muscular es tener una rutina y dieta adecuadas, con el respectivo periodo de reposo que es cuando aumenta la masa muscular " Durante los descansos", debes de dejar descansar una semana el área de músculos que entrenaste, te sugiero esta rutina:
Lunes: pecho y espalda
Miércoles: piernas
Viernes:bíceps y tríceps.
Debes de tener en cuenta que el descanso es cuando crece la masa muscular y el no dejar en reposo al musculo "lo quema", puedes practicar abdomen cualquier día de estos o como calentamiento los tres días,
No hagas más de 3 diferentes ejerciccios por grupo muscular, también puedes probar la rutina de las 100 repeticiones con muy poco peso, tratando de hacer de 80 a 110 sin parar y sin descanso, es muy buena para aumentar masa.
Lleva una dieta hipercaloricea e hiperproteica, el huevo, licuados, atún son los alimentos preferidos por los fisicoconstructivistas.
No te sugiero que trates de aumentar masa artificialmente con algún medicamento, tienes todo el tiempo del mundo para lograrlo naturalmente, si eres constante en 2 o 3 meses tu lo vas a notar y en 8 meses lo van a notar los demás. Te repito por tercer vez que el reposo es muy importante para el crecimiento muscular y no pienses que viviendo en el GYM te va a dar el cuerpo que esperas.
Si tienes más dudas te ayudaré si no finaliza
Respuesta
Ante todo pedirte disculpas por haber tardado tanto en darte una respuesta. No dispongo de acceso a internet desde mi casa y esta labor la hago en mis ratos libres en el Ciber o en el instituto en el que trabajo. Espero que tu urgencia no te haya hecho tomar una decisión sobre el consumo de este suplemento antes de informarte.
La creatina para tu información es una sustancia natural que se encuentra en alimentos como la carne y el pescado y es producida por el hígado, páncreas y los riñones en el organismo.
Para producir energía en la musculatura se utiliza una sustancia química llamada ATP (adenosin trifosfato), pero su cantidad es pequeña por lo que debe ser resintetizada. A ello contribuye en primer lugar la PC (fosfocreatina), un mol de PC resintetiza un mol de ATP. Al realizar esta operación la PC se divide en fósforo inorgánico y creatina que es la sustancia sobre la que me preguntas. La cantidad de PC en el músculo es 3-4 veces mayor que la de ATP y puede aumentar gracias al entrenamiento, la alimentación y la suplementación entre un 20 y 50%. Por lo tanto y en teoría la Creatina simplemente un agente productor de energía para esfuerzos de corta duración y de alta intensidad.
Esta sustancia es totalmente legal y ni siquiera está considerada como doping. La creatina se elimina por los riñones y su administración en periodos cortos con dosis altas no ha demostrado problemas en el organismo, en personas con disfunciones renales hay que tener especial cuidado. Sin embargo, tampoco se han encontrado datos sobre efectos secundarios a largo plazo. Esta es una sustancia natural y no una hormona o derivada como los esteroides anabolizantes.
Su suministración se realiza en dos fases llamada la primera de carga y la segunda de mantenimiento. En la primera de 20-25 gr/día en 3-5 veces/día durante un periodo de 5 días y después basta con 5 gr/día para mantener la concentración muscular. De todas formas si la compras ya tendrás información sobre la forma de suministrarla.
Los que la han tomado notan un efecto rápido en general, cosa que es normal ya que la energía inmediata es mayor debido al aumento de su concentración.
No está demostrado que tenga efecto directos sobre el crecimiento muscular pero lo cierto es que este se produce. Lo más probable es que como te permite entrenar con más intensidad, el músculo se trabaja mejor y los efectos son mayores.
No afecta a la cabeza.
Ten mucho cuidado, sólo tienes 16 años y tu organismo no está completamente desarrollado. Todavía eres joven y tus hormonas (de crecimientos, testosterona, cortisona) no están en pleno apogeo e ingerir estas sustancias no te asegura que la musculatura crezca ya que para eso es necesario la acción de estas hormonas que todavía empiezan a despertar en ti. En mi opinión deberías, por tu juventud explotar otras medios completamente naturales antes de intruducirte en esa vida de suplementación.
Entonces, ¿me recomiendas algún producto para aumentar la masa muscular?
Si con esa edad ya has probado todo tipo de métodos de trabajo y de nutrición de forma natural y no consigues mejorar, te has estancado, puede que debas plantearte suplementar tu dieta. Pero este no creo que sea el caso, como te he dicho tu cuerpo es joven y los responsables de que el músculo crezca son las hormonas que antes te comenté. Tomar suplementos te puede ayudar, pero: son caros y no te garantizo el mismo efecto que en una persona adulta. Además no creo que lleves mucho tiempo realizando musculación y al principio el crecimiento muscular es fácil si las cosas se hacen bien, el problema es cuando llegamos a un nivel de entrenamiento tal que mejorar es una labor imposible, ahí si estarían aconsejados otro tipo de ayudas externas, mientras no lo creo.
Recuerda, el músculo es proteína, la proteína son aminoácidos unidos, con el entrenamiento destruyes músculo y con la alimentación y el descanso óptimo lo reconstruyes por encima del nivel inicial. Por lo tanto lo que debes de tomar es la materia prima de la que está construida el músculo PROTEÍNA (AMINOÁCIDOS), en la nutrición "normal" existen alimentos ricos en proteína como son el huevo, sobre todo la yema, el problema es que tiene gran cantidad de grasas (colesterol) por eso se desecha, la carne (la de pavo es la que menos grasa tiene, y la de pollo es adecuada y más accesible), legumbres (lentejas, garbanzos) también son ricos en proteínas pero su porcentaje de aminoácidos no es el requerido por el organismo (se llaman: proteínas de bajo valor biológico), entre otros alimentos. Si esto no te llega, es habitual el uso de AMINOÁCIDOS en polvo o batidos.
Lo que si te aconsejo, si tu nivel de entrenamiento provoca en ti un gran cansancio es la utilización de suplementos vitamínicos y de minerales que se pierden en gran cantidad con el entrenamiento. Un recurso muy utilizado es el PHARMATHON COMPLEX.
Mi consejo es que vayas progresivamente: Primero con el entrenamiento diario y la alimentación natural ayudada por estos complementos citados (MAYÚSCULAS) y si no consigues efectos positivos antes de dar un paso más preguntate si el entrenamiento es el adecuado y correcto y hazte la misma pregunta para la alimentación, si estás seguro de que estás actuando bien entonces empieza a pensar en otro tipo de ayuda.
Recuerda que en teoría la creatina sólo te ayuda a entrenar con más intensidad y llenar tus depósitos musculares de ENERGÍA, pero ella por si solo no está demostrado que aumente la masa muscular.
Piensa además que si construyes una buena base, tu vida en este deporte puede ser amplia, sim embargo si te explotas ahora te puede estancar de verdad y no durar muchos años entrenando.
Respuesta
Bienvenido al mundo de la actividad física, lo digo por tu corta edad, pero pasemos a lo que nos interesa:
En primer lugar, no te recomendaría tomar creatina por el momento, entre otras cosas porque con 16 años no te puedes tomar tan en serio el entrenamiento con cargas como para hacerte una dieta específica y menos tomar suplementos, pues aún estas creciendo.
En fin, esta es mi recomendación, pero para que te quedes tranquilo te diré lo que hay sobre la creatina:
Qué es la creatina
La Creatina es una sustancia natural producida en nuestros cuerpos para abastecer energía, la mayoría de las personas producen aproximadamente 2 gramos de creatina por día, esto es suficiente para mantener un balance óptimo de creatina.
Los músculos consisten de aproximadamente 70% agua. La creatina ayuda a introducir agua en las células musculares, a este proceso que se lleva a cabo en la célula se le denomina voluminización. Esto hace que los músculos se sientan llenos e hinchados, estudios muestran que cuando una célula muscular es voluminizada ayuda a la síntesis de proteína.
Como usar la creatina
Voy a plantear como uso la creatina para conseguir los mejores resultados, obviamente esta no es la única manera de usarla. Pienso que la mejor manera para tomarla es mezclar una cucharadita de creatina aprox. 5 gramos con un vaso de kool-aid o alguna otra bebida alta en azúcar. La razón de mezclar la creatina con una bebida alta en azúcar es hacer que el cuerpo libere insulina, esto permitirá a los músculos absorber mucho mejor la creatina. De hecho han habido estudios que prueban que tomando la creatina con carbohidratos que promuevan una liberación rápida de insulina se aumenta la absorción de esta por las células musculares.
Dosis
Cuando comienzas a tomar creatina es recomendable hacer una fase de carga y tomar 5 porciones aprox. 20 gramos de creatina en dosis divididas a lo largo del día por una semana, y entonces reducir a una fase de mantenimiento de 1 o 2 dosis de aprox. 5 gramos por día.
Continua la fase de mantenimiento por 3 semanas y entonces deja de tomarla. Yo personalmente encuentro que después de un mes de utilizarla los efectos no son tan perceptibles como eran en el primer mes. Esto es porque los músculos una vez que se han saturado con creatina no es necesario tomarla por demasiado tiempo.
Ciclando la creatina
La producción natural de tu cuerpo de creatina eventualmente disminuirá si no tomas algún descanso. Por eso mejorarás los resultados ciclando la creatina, una vez que te hayas tomado de 4 a 8 semanas de descanso puedes volver a utilizarla y verá que tus músculos vuelven a experimentar esa plenitud.
Espero haberte ayudado, y ! A seguir entrenando!
Entiendo que digas lo de que tengo 16 años, pero creo yo que con 1.85 y la verdad es que no soy un palillo y que estoy bastante grandecito ya, creo que podría empezar a tpmarla ¿no?
Ya que empeñas en tomar creatina te diré que lo mejor no es empezar con la creatina monohidrato, sino que optes por la siguiente opción: creatina hidratada, me explico:
Éste producto además de llevar creatina (evidentemente), también te aportará hidratos de carbono, taurina, proteínas, magnesio, fósforo, sodio, vitaminas y aminoácidos no esenciales (como glutamina ...).
Lo que hace éste producto exactamente es: contiene un sistema de transporte de creatina que proporciona un aumento del rendimiento en esfuerzos explosivos y repetitivos, además gracias a su contenido en coenzima Q-10 ofrece protección de las fibras musculares ante estos esfuerzos y por último retrasa la aparición de los síntomas del sobreentrenamiento.
Tu decides, pero yo me decantaría por ésta opción. Es más completa y te resultará más barata que comprar todos los suplementos.
Respuesta
De veras que me causa curiosidad de donde te dicen eso de ña creatina.
Haber, vamos por parte:
* la creatina en si no hace crecer el musculo, lo que hace es dar fuerza, y debes saber que al elevar tu potencia el musculo tiende a crecer, pero esto no se gana asi no mas, para ganar masa muscular debe combinarse algunos elementos como buena alimentacion ( balanceada ), rutina completa, ganas de trabajar, entre otros.
*lo de efectos en la salud, hasta ahora no he escuchado ni visto nada anormal en las personas que la consumen.
*lo puedes conseguir en tiendas deportivas especializadas en la venta de esta clase de productos, con respecto a la dosis recomiendan tomar una gragea media hora antes de comenzar el erntrenamiento y otra apenas termines. pero de todas maneras si la consigues no te de pena preguntar a quien te las vende o al instructor de tu gimnasio, es mejor estar bien recomendado antes de iniciar su consumo.
*los resultados se dan si sigues un regimen en tu entrenamiento, como te dije, para elevar tu masa muscular no es solo entrenar, es ademas alimentarse balanceadamente, entrenar completo y con ganas, seguir las instrucciones de tu instructor para que no tengan ningun tipo de problemas, entre otras. pero en si, si estas con la idea de conseguir esa meta, y te va bien con cada una de los elemntos anteriormente mencionados, en unos 3 a 4 meses bien sudados, y vuelvo y te repito eso no se consigue de la noche a la mañana, esa meta cuesta.
A pesar de todo mi recomendación es que no tengas ningún miedo, si sientes dudas preguntale a tu instructor, que no creo que sea un ogro como para que te regañe o algo parecido, para eso están allí para asesorar.
Ojala tengas suerte, y me comunicas como te va yendo
Respuesta
¿Cómo anda?
Bueno, si, la creatina te vuelve tonto, te afecta el cerebro y lo destruye en aprox 12 semanas... ja ja.
No, estoy bromeando, tranquilo. La creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en alimentos como la carne vacuna y los peces (especialmente el arenque).
El suplemento de creatina es totalmente legal y no produce efectos secundarios, y si, produce aumentos musculares, y tanto de contracción como de recuperación muscular.
EN cuanto tiempo se notarán los resultados, éstos se notarían en un periodo de 4 a 6 semanas aproximadamente (siempre siguiendo un régimen de alimentación bueno y asimismo un buen entrenamiento). Éstos se mejorarán a medida que se prolongue el uso del suplemento, por supuesto. Pero hay suplementos que dan resultados mucho antes y mejores. Tal es el caso de CELL-TECH de Muscletech, Creatine AC de Met-RX, Creatine Load Drink de Twinlab, Creatine Fizz Fuel de Twinlab, etc. (en ese orden, de beneficios en poco tiempo). Éstos suplementos se caracterizan en que:
1- Poseen mayor cantidad de creatine por toma.
2- Combinan ésta con ingredientes con dextrosa, ácido lipóico, taurina etc. que benefician e incrementan enormemente la absorción y utilización de la creatina. Algunas afirman que han ganado hasta 5 kilos de masa muscular en una semana con uno de estos suplementos (CELL-TECH). Lastimosamente no tuve la oportunidad de probarlo, pero tengo amigos que si lo han hecho y te puedo decir que vale la pena, pero es si, son caros, especialmente éste.
El suplemento normal se toma así: los primeros 5 días recarga de 3-5 tomas por día y luego mantenimiento de 1 toma por día (una toma es generalmente de 5 gramos)
Se venden en cualquier establecimiento dietético y hasta en farmacias.
Ok.