Hipertensión

Hola soy Ximo, y mi preocupación es la tensión llevo una temporada con la diastólica sin control la medicación que estoy tomando (Parapres) solo me controla la sistólica pero la mínima no hay forma (85-100), por otro lado estoy buscando informaccion sbre que significa la ta mínima y sus consecuencias y no hay forma de encontrar aclaración .Como otras respuestas que he leído tuyas me han parecido fiables y muy acertadas es por este motivo que te hago la pregunta,
Un saludo Ximo

1 Respuesta

Respuesta
No me indicas tu edad, tiempo que llevas siendo hipertenso, otras enfermedades que padezcas, medicaciones que tomes aparte del candesartán (del que no me especificas la dosis, 16, 32, 64, 128 mg cada día, cada doce horas...), si te han realizado un buen estudio de hipertensión para saber su causa y la repercusión que tiene sobre tu organismo (repercusión visceral sobre aparato cardiovascular, riñones, fondo de ojo y otros), etc.
Y no menos importante: tu peso, si realizas dieta SIN SAL, si realizas ejercicio físico regularmente, si consumes anti-inflamatorios...
Aclárame estos datos e intentaré personalizar. La medicina no es una ciencia exacta, cada persona es distinta y sin que me facilites datos no me lo pones nada fácil. Ten en cuenta que ni te conozco, ni te puedo visitar en persona, ni tengo acceso a tu historia clínica como para poder saber si el tratamiento es correcto o no.
Hola, gracias por contestarme verdaderamente faltan bastantes datos que intentare dártelos.
Tengo 54a y peso unos 84-80 kg con 168 cm de altura mi alimentación es dieta mediterránea sin restricciones,( después de estar a dieta una temporada y continuar con la misma TA ya la he dejado y como normal, de la sal no abuso pero tampoco la he restringido pues no soy saldependiente)como ejercicio realizo caminatas ( senderismo)y bici . de forma habitual
La medicacion que estoy tomando es emconcor 5mg y parapres 32m 1 comp dia, desde hace 1 año , y mi preocupacion es que la minima no baja y esta entre 85-100, las tomas las realizo con un tensiometro homologado y en diferentes momentos del dia y siguiendo las instrucciones del fabricante del aparato.
Mis preguntas son : -Que significa la TA mínima
                                        - Si tan difícil es bajarla
                                        - Si hay algún remedio natural que ayude
                                         - Que tipo de medicación seria la adecuada para controlar la TA diastólica pues la otra se controla con facilidad
Gracias por tu interés demostrado. Un saludo Ximo
Iré por partes:
* Tienes sobrepeso. Es un factor que influye en el mal control de la tensión. Plantéate seriamente perder peso.
* No haces dieta SIN SAL. Es el factor modificable más importante para explicar el mal control de la tensión arterial en la mayoría de los hipertensos. Cuando digo SIN SAL no digo "sin abusar", digo no añadir nada de sal a las comidas (insisto, SIN SAL). Cuando lo hagas correctamente, seguro que mejorará tu control de tensiones.
* Tomas dos fármacos para controlar tu tensión arterial: un betabloqueante y un antagonista de la Angiotensina II, ambos muy eficaces... pero que no son tan eficaces si no sigues los dos primeros puntos (sobrepeso y sal).
* La TA mínima (diastólica) es la responsable de "perfundir los órganos". Es tan importante controlar la diastólica como la sistólica (máxima).
*  No es tan difícil bajar tu TA diastólica... si pierdes peso y comes SIN SAL.
* Olvídate de remedios naturales. Son más tóxicos de lo que te imaginas (he vivido casos especialmente dramáticos, créeme).
* Y no cambiaría el tratamiento hasta que pierdas peso y comas SIN SAL. Si a pesar de ello la HTA siguiera mal controlada, añadiría un diurético a baja dosis o aumentaría la dosis de candesartán. No te conozco como para indicar qué opción es la mas correcta en tu caso.