¿Periostitis tibial que hacer para que no vuelva?

Este es mi caso practico muay thai llevo 4 meses pero e tenido pausas a causa de la periostitis tibial ahorita es la segunda ves que me afecta en mis entrenamientos e dejado de entrenar, fui al doctor en medicina del deporte y me dijo que me pusiera hielo tomara unos antiinflamatorios y después hiciera prensas con agua caliente y fría y ejercicios de estiramiento los realize por una semana pero ahora estoy ausente en mis entrenamientos desde hace un mes y aun así al caminar me han dolido los tobillos por la parte interna y cuando corro siento un leve dolor esto ocurre en ciertas ocasiones.

Ahora pienso yo que el problema se origina por que tengo el pie plano ya que este problema de la periostitis me vino por saltar la cuerda y donde entreno entrenamos descalzos mi duda es que debo de hacer para que la periostitis no me vuelva en un futuro que me recomendaría pienso ir al traumatólogo ortopedista pero en realidad el síntoma de la periostitis ya no se presenta pero tengo miedo de ir a entrenar y otra vez me vuelva la periostitis tibial que me aconseja ya que ahora el problema se fue y que tal si el doctor solo me saca el dinero espero sus recomendaciones

1 Respuesta

Respuesta

Lo fundamental a la hora de prevenir la periostitis tibial es la manera de entrenar.

En primer lugar debe respetar siempre el principio de progresión, ser muy cuidadoso con él: no puede incrementar ni las horas ni la intensidad del entrenamiento de manera brusca (por ejemplo por una competición cercana) a riesgo de provocar una recaída en su dolencia.

Y en segundo lugar, es fundamental que normalice su estructura corporal: si tiene un pie plano diagnosticado, debería realizar ejercicios específicos para intentar compensarlo y valorar la posibilidad de usar una plantilla ortopédica. Por otra parte, jamás debe entrenar, debido a su problema, descalzo, ya que todas las fuerzas ejercidas a través del pie van directamente a la tibia, mientras que con una buena zapatilla, parte de esas vibraciones son absorbidas por el propio calzado.

Ante cualquier vuelta de dolor en la zona, detenga inmediatamente su entrenamiento y acuda a su médico o fisioterapeuta: en caso de seguir entrenando con molestias lo más normal es que el cuadro se cronifique de nuevo y no termine.

gracias por su respuesta experto solo me gustaría saber algunos ejercicios que usted me pueda recomendar para el pie plano alguna pagina de internet o algo por estilo y pues me comenta que entrenar descalzo me hace mal pero el problema que en esos deportes debemos practicar descalzos aunque pienso en usar tobilleras de entrenamiento para entrenar cree que las tobilleras me sirvan para entrenar gracias

Me temo que los ejercicios deben ser pautados según el paciente, y no según la patología, siguiendo el axioma de que "no existen enfermedades sino pacientes". Sería del todo irresponsable que yo le dijera qué ejercicios realizar sin verle.

No importa que pueda practicar descalzo los golpeos, lo que no debe es saltar repetidamente sobre los pies, ya que eso repercute directamente sobre la zona tibial, y si tiene problemas ahí es normal que el cuadro se le cronifique. Igualmente, si puede proteger con tobilleras altas la zona en los golpeos, serán contusiones menos intensas y tal vez le sirva para evitar la periostitis.