Esguince con chasquido

Estoy preparándome unas
Oposiciones y ayer entrenando (haciendo series en pista de atletismo) me
doble el tobillo y escuche un chasquido. Inmediatamente sentí mucho
dolor, me puse hielo y se me inflamó la parte externa del tobillo. Podía
apoyar el pie con un mínimo de dolor e incluso conducí para volver a
casa sin problemas. No tenía ningún hematoma ni nada por el estilo. En
cuanto llegué fui al médico el cual me hizo una radiografía y me dijo
que simplemente tenía un esguince, me puso un vendaje y me dijo un semana
de reposo absoluto con antiinflamatorios. ¿He pasado mala noche con una
especie de pinchazo en el tobillo(esto es normal?)
¿De todo esto
deduzco que no tengo ningún hueso roto verdad? ¿Se vería en la radiografía
simplemente o tendría algún síntoma diferente al que he descrito? Ahora
llevo todo el tobillo vendado y no tengo mucho dolor (a veces ni lo
noto) y tampoco sé si tengo algún hematoma. Por lo que le he descrito, ¿es
un esguince de los más graves? ¿En cuánto tiempo podré volver con
normalidad a los entrenamientos? Las pruebas de la oposición son en 2
meses.
Una última pregunta es si el vendaje pone en peligro la
circulación de la sangre porque noto el pie muy apretado, aunque puedo
poner un dedo entre el vendaje.
Siento haber sito tan extenso.

2 respuestas

Respuesta

Vayamos por partes.

1) La fractura queda descartada. En primer lugar por la radiografía, y en segundo porque en tal caso su dolor sería mucho mayor del que siente.

2) El esguince no es grave: cuando la lesión es grave, la inflamación es mucho más notable (se extiende por todo el tobillo y pie) y la incapacidad es mucho mayor. De esto también podemos estar seguros.

3) El dolor nocturno la primera noche es normal tras un esguince.

4) El tiempo de recuperación de un esguince grado I o II leve, como parece ser el suyo, es de unos 7-10 días.

5) En su caso, dado que está preparando esas pruebas, mi consejo es que visite a un fisioterapeuta para que revise cómo está ese esguince y para que pueda ponerle un vendaje más adecuado que el compresivo que lleva ahora. Además puede decirle qué ejercicios puede hacer para recuperarlo un poco más rápido. Piense que los deportistas, en el caso de un esguince, curan en 2-3 días sin ningún problema.

Respuesta

El pinchazo es normal pues al tener la inflamación es uno de los síntomas que ocurren, en la radiografía se habría visto si tuvieses algún hueso roto, y de haber tenido un hueso roto no hubieses podido conducir hasta tu casa. El esguince, por lo que me cuentas debe de ser de 1º grado, por lo que es de gravedad leve-moderada. Lo normal es que el vendaje lo lleves una semana e inmediatamente comiences la rehabilitación para no perder masa muscular y ejercicios de propiocepción para la estabilización de la articulación, debes de empezar poco a poco a los entrenamientos, por mucha prisa que lo hagas cada lesión requiere su tiempo, en aprox 3 semanas podrás empezar si todo va bien. El vendaje si te notas dolor o la zona esta como amoratada ve a que te lo cambien para evitar problemas circulatorios, aunque en cierto modo ese vendaje debe de estar sujeto para que no sufra la articulación.

y si es leve,es normal escuchar el chasquido al hacérmelo?hace 2 años tuve un esguince pero no note ningún chasquido y al cabo de unos días se me puso negro la parte externa del tobillo.es posible que me salga algún hematoma.Gracias por todo.

Cada esguince o lesión es diferente y el hecho de que se pusiera negro significo rotura de varios vasos y derrame, pero tiene una importancia moderada, con baños de contraste y fisio se soluciona.