Lesiones deportivas. Cuádriceps

Me llamo Rubén y práctico muchos deportes. Entre ellos fútbol sala, fútbol, taekwondo, tenis, natación... Como Hobby y a nivel semiprofesional juego al baloncesto. Soy preparador físico y monitor Body Builder.
El caso es que el día 2 de Octubre jugando al fútbol sala con unos amigos me dio un tirón en la parte alta del cuádriceps. Nunca había tenido una lesión a esa altura de la pierna ya que la lesión llegaba hasta casi la cadera llegando un poco por la parte interior de ésta. El 10 de octubre, pensando que ya estaba bien, volví a jugar a fúbol sala en la liguilla local en la que participamos. Prácticamente en la segunda jugada de partido, intenté hacer un tiro fuerte y noté como se me desgarraba toda esa zona que me había lesionado hacía ya varios días. No podía casi ni apoyar la pierna y tenía que entrar y salir del coche sujetándola del dolor que tenía.
El día que recaí de mi lesión, un chico que estudia fisioterapia (está empezando solamente) me dijo que era una rotura y que para empezar le pusiera hielo y que a partir del momento que bajara la inflamación hiciera contrastes de frío-calor de 15 min. Bajo mi experiencia, no me convenció el hecho de no ir al médico o al fisioterapeuta, pero hice caso a mi amigo.
El caso es que a día de hoy todavía me duele. No puedo practicar el deporte al que de verdad juego por culpa de esta lesión. Baloncesto. Es un dolor muy raro y desconocido para mi ya que he tenido un historial bastante completo de lesiones (rodillas, tobillos, espalda...) y es la primera vez que tengo un dolor de este tipo y en una zona tan complicada.
El lunes pasado de esta misma semana fui a hacer un poco de tiro (baloncesto) y a correr un poco. Como vi que la cosa no parecía ir mal probé a jugar un poco más en serio y al primer cambio de ritmo que intenté hacer, me resentí un poco de la lesión. Lo malo es la sensación de fragilidad que tengo ahora mismo. Siento que si fuerzo un poco me vuelvo a romper casi seguro y los dolores y molestias no desaparecen. Siento dolor desde casi la cadera hasta la parte baja-media del cuádriceps, siendo la parte alta la que más me duele.
Después de explicar todo esto, me gustaría que intentaras responderme a unas preguntas:
1 ¿Qué tipo de lesión podría ser?
2 En caso de ser rotura (que seguramente lo sea) ¿Qué es lo que me he roto? (Parte alta del cuádriceps llegando casi a la cadera, localizado ligeramente hacia el interior del muslo)
3 ¿Cuál sería el tiempo de recuperación estimado?
4 ¿Corro riesgo de quedarme sin jugar lo que me queda de temporada?
5 Después de tanto tiempo en reposo después de la lesión ¿Debería igualmente ir al médico o al fisioterapeuta?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Sin duda, tus síntomas se corresponden con una rotura fibrilar, probablemente de Cuádriceps o incluso de aductores, aunque convendría corroborarlo con una ecografía.
2.- Recto anterior de Cuádriceps, vasto interno o aductor.
3.- Teniendo en cuenta tus recaídas y que llevas más de dos meses desde los primeros síntomas, y que no has recibido tratamiento fisioterápico adcuado, la recperación total de la lesión podría alargarse a varios meses, aunque especificar es complicado, ya que ni puedo valorarte ni dispones de pruebas médicas que me ayuden a hacerlo.
4.- Es posible que corras ese riesgo, pero como ya te digo, debería valorarte n buen fisioterapeuta, y por supuesto, tratarte.
5.- Acude a un fisioterapeuta, necesitas sesiones de laser, masaje, onda corta o similar que ayude a romper la fibrosis que se habrá formado en el músculo, a causa del reposo absoluto, la falta de tratamiento y la rotura.