Gammagrafía

Hola juanapilar, quería saber que clase de lesiones se pueden ver en una gammagrafía osea, ¿se ven las contracturas, tirones musculares, tendinitis, o lesiones de ligamentos? . Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El estudio gammagrafico nos da signos indirectos de enfermedad a través de la captación del radiofármaco introducido en sangre
Su empleo es muy frecuente en las diferentes especialidades médicas, tanto para diagnostico de patología cardíaca, (spect miocardico) para valorar el funcionamiento del músculo cardíaco. También se emplea para rastreo de tumores-metastasicos en hueso y ver la extensión de la lesión tumoral por el organismo.
En tiroides nos ayuda a saber si una lesión nodular tiene o no tiene actividad (nódulo caliente-frio) así como el funcionamiento de la glándula.
En Neumología, Nefrología, Neurología, en búsqueda de tumores activos y funcionamiento, por las variaciones en la captación del radioisotopo introducido
También para estudio de infecciones, fracturas mal visulizadas, osteoporosis, estudio del sistema venoso y linfático.
Como te digo nos ayuda a ver signos indirectos de enfermedad por la variación de captación del fármaco introducido, pero también se emplea con interés terapéutico utilizando radioisótopos para tratamiento de funcionamiento excesivo de la glándula tiroides, dolor en metástasis y inflmaciones de la membrana sinovial de algunas articulaciones (sinoviortesis)