Rotura de tendón de aquiles... Perú

Espero sepas aconsejarme sobre la lesión que he tenido... Me lesione hace 08 días y llevo 07 días operado con yeso hasta el muslo, no conozco del tema y estoy asustado porque lo poco que vengo sabiendo no es muy bueno, que experiencias tienes sobre el particular... Como podría quedar, como te imaginarás tengo mil incógnitas y tus sugerencias seguro me ayudarán mucho, gracias por tu gentil atención... Manolo.

1 respuesta

Respuesta
La recuperación depende de muchos factores: La rotura puede ser completa o incompleta, la edad también es importante, se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 30 años en los que las condiciones de vascularización del tendón no son óptimas.
De manera gral: Se suele mantener una inmovilización fija sin apoyo durante tres semanas y una ortesis con apoyo del pie otras tres. Al principio se aconsejan unas taloneras para conservar un leve equino. Cuando, una vez iniciada la rehabilitación, llegamos sin dificultad a los 90º de flexión dorsal del pie, retiramos las taloneras.
Por muy buen aspecto que tenga el tendón y por muy buenas que sean las sensaciones del paciente, no debe iniciarse la carrera hasta pasados, al menos, tres meses. No hay un período estándar. Hemos de esperar a que la impresión clínica y las imágenes de ecografía o de resonancia sean adecuadas.
Durante mucho tiempo, antes y después de comenzar la carrera, es importante conseguir un arco de movimiento amplio al que lleguemos de forma sencilla, sin forzar la movilidad. Una cosa es que consigamos una buena movilidad y otra que nos quedemos a la mitad en gestos habituales y que en cada paso estemos forzando los límites de movilidad.
Sería ideal que se realicen tablas de estiramiento previas y posteriores al ejercicio y que se practiquen ejercicios de propiocepción que serán muy útiles en el futuro para controlar la postura corporal, sus cambios y procurar una adaptación rápida a los mismos.
Tranquilo que realizando un adecuado programa de rehabilitación todo volverá a su normalidad.
Hola amigo, muy agradecido por compartir tus conocimientos del tema, la verdad que me han dado mayores luces al respecto, lo que si te pediría por favor que si llevando una rehabilitación adecuada y oportuna, podría llegar ha practicar un deporte como el tenis o similar, y cuales serían las limitaciones del caso, la verdad me muero de miedo con pensar que vuelva a pasar lo mismo y en ese caso prefiero no volver a practicar algún deporte... nuevamente gracias amigo.
Te queda un largo periodo de recuperación y posterior rehabilitación, así que centrate en eso porque de ello va a depender el que no te queden secuelas o molestias a largo plazo.
La mayoría de roturas del tendón se producen posterior a una fisura o desgarro del mismo con anterioridad en el tiempo y que ha pasado inadvertido. Date cuenta que el T.Aquiles es el tendón más grande y poderoso del cuerpo humano. Si se recupera totalmente y llevas a cabo la rehabilitación con las pautas que te comenté. No tendrás problemas en llegar a realizar ningún deporte. Lo que si te aconsejaría es que cuando estés en el proceso de rehabilitación te vea un podólogo u ortopeda (no se como esta el tema en Perú..) para valorar la estabilidad de tu pisada.
Bueno espero haberte servido de orientación.
La verdad "rllorca", eres un experto en el tema ten por seguro que seguiré tus consejos y estoy seguro que a mediano plazo todo saldrá bien... solo me queda decirte una de las palabras más bellas que existe... gracias !