Meniscopatía Grado II, ¿Necesita operación?

Meniscopatía Grado II de cuernos posteriores de ambos meniscos.

Distensión con micro-rotura del ligamento anterior cruzado en inserción distal.

Eso es lo que viene en el informe de la resonancia. ¿Son graves las lesiones? ¿Necesitan operación? Estoy preocupadísimo.

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que ha tenido un antecedente traumático haciendo deporte, ya que la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) no suele darse en personas sedentarias. También doy por hecho que es usted una personas joven y activa.

La lesión meniscal no es en sí misma una lesión grave, y además tiene la ventaja de que puede ser tratada por atroscopia, es decir, sin abrir la rodilla para intervenir, con lo cual la recuperación es muy rápida. Piense que ésta es una intervención muy frecuente en deportistas que luego siguen en activo, así que no es preocupante. Eso sí, esto va en función de los síntomas que ahora mismo tenga en la rodilla: a veces no hay ninguno, o muy leves, y en otros casos la rodilla queda con frecuentes bloqueos e infalamaciones, juego articular irregular, crujidos... en tal caso desde ya le aconsejaría que se operase. Si no es así y está asintomática, podría retrasarlo, pero la verdad es que si es joven y quiere seguir haciendo deporte veo difícil que más adelante no vaya a resentirse por esta lesión o incluso a acrecentarla.

En cuanto al LCA, sólo tiene una afectación muy leve, pero ésta sí puede llegar a ser muy grave si se rompe, y requeriría una cirugía más complicada así como una recuperación mucho más lenta y laboriosa, de 4-6 meses de duración. Dado que el grado de lesión es leve, yo respecto a este ligamento, y con carácter preventivo, me pondría en manos de un fisioterapeuta para que lo trate y sobre todo le enseñe ejercicios de propiocepción y tonificación de la rodilla para intentar al menos evitar males mayores.

Si tiene cualquier otra cuestión acerca del tema, no dude en ponerse en contacto conmigo de nuevo para resolverla. Y si considera que sus preguntas están resueltas, le pediría que calificase la cuestión para así poder darla por finalizada convenientemente.
Le envío mis mejores deseos y un cordial saludo.
Enrique

Bueno sí claro, soy una persona muy muy deportista, lo que más práctico es el running y bueno me estoy preparando unas oposiciones que exigen cierto nivel físico y a las cuales me quiero presentar este año.

Los síntomas que tengo en la rodilla cada día son más tenues, al levantarme del asiento noto una ligera molestia, que no llega ni a ser molestia y sólo me cruje muy de vez en cuando. Para andar no tengo ningún problema. Hace una semana volví a correr porque no sabía qué patología tenía exactamente y  me empezó a doler de nuevo, tras esto decidí hacerme la resonancia.

Si tengo que operarme y se puede hacer sin abrir la rodilla lo haré sin dudarlo, ¿cuál es el plazo de recuperación, aproximadamente? ¿Y para recuperar el ligamento?

Muchas gracias, le puntuaré de buena gana en cuanto pueda :)

Si como dice tiene molestias con sólo hacer carrera, lo ideal es que efectivamente recurra a la cirugía. La recuperación tras una artroscopia en que se efectúe una meniscopatía es muy rápida, en unas dos semanas debería poder empezar a trotar muy suave algunos períodos y pongamos en un mes o seis semanas debería estar totalmente recuperado.

En cuanto al ligamento, como le decía no se trata de recuperarlo, porque sólo tiene una microrrotura y cicatrizará espontáneamente. Lo que sí es cierto es que si se ha roto, aunque sea una rotura mínima, es porque ya existe una debilidad, con lo cual tendría que realizar una tonificación muscular y un tratamiento propioceptivo intenso como prevención, de manera usual, algo que debe entrenar junto a sus rutinas habituales.