Alargamiento Tendón Aquiles

Nací hace 39 con Pies Equinos Congénitos Graves. Con un año y medio me alargaron ambos tendones de Aquiles. Con esa edad no tienes conciencia de casi nada (dolores, tirantez,...) con lo cual la recuperación, según mi madre, fue casi inmediata. Pese a la operación, siempre tuve ciertas limitaciones y con el paso del tiempo el tendón derecho necesitó una segunda operación. El 23 de Abril de 2008 me lo alargaron por segunda vez practicandome una "Alargamiento y capsulotomía posterior de la articulación tibio-astragalina derecha" que pretendía lograr 90ª grados y una mejor flexión. Tras casi 11 meses de rehabilitación no logro recuperarme del todo. Hago ejercicio y estiramientos todos los días, pero por razones que desconozco y que nadie me sabe explicar, tengo muy mal caminar. Tengo el pie tan cargado que me duele por todos lados. Sigo aplicándome hielo porque tengo inflamación, y masajes para aliviar las tensiones pero no es suficiente. Tengo la flexión plantar casi nula y desde luego no me puedo poner de puntillas, además de no poder correr...
Para los dolores me han recomendado Ibuprofeno y me pongo Kinesiologic Taping, pero aún así, no remiten y los cambios de tiempo me afectan brutalmente. A parte de todo esto, tengo dolores en la parte interna de las rodillas y me duele la cadera izquierda...
Podría al menos decirme si todo lo que tengo es normal y debo resignarme o si con el tiempo me recuperaré. Curiosamente ningún médico me dijo que la recuperación fuera tan tediosa y sinceramente, empiezo a desesperarme.

1 respuesta

Respuesta
Toda recuperación es tediosa, y varía de una persona a otra.. quizás vos tengas el condicionante de que vos naciste con pie equino. O sea que llevas varios años con este problema más allá del corregimiento que te hicieron en la primera cirugía. Esto llevó a que toda la anatomía del tu miembro inferior( rodillas caderas, incluso columna) se haya adaptado a esta desalineacion. Ahora con esta nueva cirugía tendrás que volver a reacondicionar esa musculatura.
Lo que te puedo decir así a la distancia es estas bien orientado ya que la constancia en la rehabilitación es el clave. El uso del kinesio tex ha resultado eficaz en varios pacientes para poder hacer una corrección de la alineación de la articulación.
Como veras no te puedo dar soluciones mágicas ya que no te puedo evaluar de la mejor manera. No te des por vencido en estos casos los cambios van apereciendo lentamente.
Saludos
Marcos Ramos
Kinesiologia Y Fisioterapia
Hola de nuevo experto,
ante todo muchas gracias por su pronta respuesta. En principio lo que me dicho yo ya lo sabía, más o menos, aunque ¿me podría decir cuanto tiempo más debo seguir con la rehabilitación y qué tipo de terapia me recomienda (ultrasonido, masajes..., algo diferente)?
Yo noto que poco a poco todo mi cuerpo, sobre todo las piernas y las caderas se van acomodando a nueva forma de caminar. El problema es tengo malos hábitos y camino muy mal, sobre todo cuando me duele el tendón. ¿Qué me recomienda para corregir la marcha?
Respecto al Kinesio taping, me lo pongo yo misma desde hace tres meses. Si le sirve de algo le diré que mal o bien puesto, a mi me funciona bien, me alivia los dolores, la tensión del tendón y la inflamación, pero ¿es posible que sea más psicológico que físico el efecto que hace? ¿Cuánto tiempo más debo usarlo?
Gracias de antemano
Candefer
El kinesio tex te ayuda mejorar la propiocepción ( sensación de lo que pasa en tu articulación) y en parte es psicológico pero a la vez el resultado es físico. Y te brinda una mejora el pocisionaminto del la articulación. El tiempo que la debes usar es el que considere tu kine, el evaluara el momento en el que vos al realizar la marcha puedas hacer todo el movimiento.
El uso del laser y US es bueno en los momentos en que tengas dolor e inflamación.
Esto es lo que te puedo decir..
Hola experto,
agradezco tu respuesta y tu interés, me sirve tu opinión porque coincide con lo que me han dicho.
Gracias,
Candefer