Esguince de tobillo

Hola! Me gustaría que me orientaras sobre un problemilla. Hace unos 40 días me torcí el tobillo derecho y me caí. Inmediatamente, noté dolor aunque podía andar. Fui al médico de la empresa (no me hicieron radiografía) y me aseguraron que era un esguince. Guardé reposo durante el fin de semana. A los 3 días fui a un fisio, tras un masaje me dijo que si quería podía suprimir venda y antiinflamatorios, y podía hacer vida normal pero con cuidado. Así lo hice y a los 15 días volví al fisio, las molestias continuaban. Tras otro masaje me dijo que los ligamentos estaban bien, el dolor podía venir de un problema de cervicales. Seguía sin mejorar, así que fui a un quiromasajista y me dijo que no llevaba nada, sólo sobrecarga muscular; que todo está relacionado con el hecho de que tengo una cadera algo más alta que la otra (llevo plantillas por este problema). Hace una semana volví al médico de la empresa y me dijo que es una tendinitis, me han recetado antiinflamatorios (pero no noto mejoría). Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me parece sorprendente la cantidad de expertos que has consultado con este tema. Se nota que te tiene preocupada. Y claro, cada uno te da su versión, lo cual a veces resulta confuso.
Lo primero: no te ansíes. Por lo que me dices todo apunta a que el diagnóstico es correcto y tienes un simple esguince de tobillo. No es imprescindible hacer una radiografía, aunque a veces se haga por si acaso.
A falta de poder examinar tu tobillo directamente, has hecho lo correcto: un par de días con reposo (lo ideal es aplicarse hielo y tomar antiinflamatorios, compresión y poner el pié en alto, para bajar la inflamación), y después acudir al fisioterapeuta, para que aplique (según el caso) masajes, ultrasonidos, electroterapia, ejercicios musculares y sensitivos, ¿hielo?. Efectivamente, es suficiente con que hagas reposo relativo. Es decir: puedes andar, ¿apoyar el pie y hacer más o menos vida normal? Sin excederte, para que el tobillo no se resienta. ¿Lo ideal es poner un? ¿Vendaje funcional?, que te permite todo esto, pero impide que por una de esas te puedas volver a doblar el tobillo hasta que esté totalmente curado. Otra ventaja de estos vendajes, es que se pueden quitar para hacer tratamiento y volverlos a poner después.
Lo del quiromasajista, pues en fin. Te recomiendo que te pongas siempre en manos de auténticos profesionales. Aunque les sepa mal que se lo digan, los masajistas no tienen la titulación que la ley exige (un diploma de una academia no es válido legalmente) para aplicar tratamientos que son propios de médicos, fisioterapeutas, enfermeros, podólogos, etc. Aunque es una práctica habitual en nuestro país, eso no quiere decir que esté bien hecho, ¿ni qué sea recomendable para la salud del paciente? Tu misma.
Si sigues con dolor, es posible que necesites que el fisio te trabaje un poco más el tobillo (dos sesiones parecen pocas). También es interesante comprobar si en la caída te has producido alguna pequeña lesión muscular en la pierna, o tienes un poco de tendinitis de andar cojeando. Te recomiendo que acudas al fisio (al mismo de antes o a otro. Si uno no te convence, hay muchísimos donde elegir), para que te trabaje bien el tema.. y ya de paso que te mire las cervicales. Nunca está de más darse un repasito a la espalda y el cuello de vez en cuando.
¿También te recomiendo que visites nuestra web www.fisio-sport.com, donde tenemos unas? ¿Notas de salud? Que hablan sobre el esguince de tobillo y otros temas interesantes.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. No dudes en contactarme para contarme tu evolución.
Muchas gracias por la respuesta. Sí, debo reconocer que me tiene preocupada, porque las molestias siguen ahí y cada profesional me dice algo distinto. Intentaré tener más paciencia.