Molestia en hombro izquierdo luego de jugar tenis siendo diestro.

Desde hace varios meses vengo notando molestia en el hombro izquierdo luego de jugar tenis siendo diestro. He variado el revés de 2 a 1 mano pensando que podía ser eso y nada. Analizo mis movimientos pero no logro determinar qué me puede estar afectando. Se me pasa al día siguiente pero cada vez me dura y molesta más, es como un dolor punzante y profundo que no logro determinar con el masaje. He pensado que quizás no tenga nada que ver el tenis pero me molesta es luego de jugar. Quisiera saber si suele suceder y qué me recomiendan para determinar el fallo y la solución, a parte de ir a mi traumatólogo claro está!

2 Respuestas

Respuesta

Lo cierto es que es difícil precisar el porque de esa molestia en el hombro contrario pero al no ser la extremidad que realiza el ejercicio podría ser se me ocurre en un principio por el hecho del impulso de la pelota al sacar, dado que ese hombro no esta acostumbrado a ningún movimiento o ejercicio. Pasa muchas veces que cuando realizamos algún deporte en el que principalmente lo realizamos mas con uno de los lados del cuerpo, el otro duele más por el mero hecho de no estar preparado en absoluto para el ejercicio, por eso es importante y eso lo realizan los deportistas con cabeza, el ejercitar también el otro lado o la otra extremidad para que no se pierda masa muscular o en algún movimiento en ese deporte este preparado para ello. Hay que preguntarse si en algún momento has tenido alguna lesión en ese hombro antigua y que ahora se resienta de nuevo, también suele pasar o que el mero hecho de jugar al tenis desemboque en dolor pero no por jugar sino porque en otra actividad de tu vida diaria (ordenador etc...), le estés haciendo daño y al jugar sea la gota que produce el dolor. Aunque ahora hayas variado de revés puede que antes tuvieras hecha ya la lesión por lo que deberías ponerte en contacto con un rehabilitador o fisio por si tuvieses una tendinopatía, sobrecarga o bursitis, sino lo corrigen lo normal es que salgas de dudas y te hagas una resonancia para ver el problema y solucionarlo. Vuelvo a decirte que a veces pensamos que es por el ejercicio y después no tiene nada que ver.

Bueno amigo de verdad excelente ayuda, aunque sean aspectos generales me sirve para confirmar mis dudas, sobre todo esa de hacer más ejercicios de hombro sobre todo del izquierdo para fortalecer los músculos del famoso manguito rotador que vaya que es fastidioso y hacer un especial calentamiento full de ese hombro antes y después de jugar mientras voy a la consulta y me manden mis exámenes. Me diste una pista con lo del saque, es el único factor común de la ecuación je je, ya que el brazo izquierdo debe elevarse al tirar la pelota hacia arriba y caer bruscamente en el impacto de la pelota, quizás ahí esté haciendo un movimiento muy brusco. Saludos y te cuento luego el resultado... Gracias por la clara e inmediata atención.

Respuesta

Mi consejo es que determine lo más exactamente posible en qué movimiento o gesto técnico es cuando se despierta ese dolor en el hombro. Eso por un lado. Por otro lado, es esencial determinar mediante palpación la zona dolorosa, sea muscular o articular. Y por último existen pruebas manuales que tienden a ver si la lesión es de origen tendinoso, ligamentoso, etc. Lo que está claro es que sin poder verle no se puede llegar a un diagnóstico, así que como bien dice tendrá que ir a su fisioterapeuta o a su traumatólogo para que pueda ayudarle.

Hola Enrique, ante todo gracias por la atención.

Determinar el movimiento es lo que más me ha costado porque la molestia empieza al rato de haber jugado o día siguiente. Lo que sí te puedo detallar más a ver qué se te ocurre es que la zona es justo la curva donde termina la parte horizontal y empieza la parte vertical del brazo como tal y el punto exacto no es tan lateral sino tendiendo hacia el frente. De los movimientos clásicos donde siento molestia o una punzada, es al estirar los brazos y subirlos lentamente hacia el frente con las palmas de la mano hacia abajo. Otro dato es que en los días de molestia, me fastidia al dormir recostado de ese hombro.

Saludos.

Es imposible determinar una lesión sin ver al paciente. En este caso la palpación es necesaria, pero si tuviera que apostar (y probablemente perdiera por esto que le comento) podría ser una tendinopatía de la cabeza larga del bíceps braquial, por la zona en que refiere el dolor y por el movimiento que parece le resulta más doloroso. No obstante, le reitero la necesidad de consultar con un especialista en directo.