¿En qué consiste una fractura trabecular a la altura del troquitier con leve desplazamiento?

A finales de octubre tuve un accidente, en primer momento mediante ecografía me diagnosticaron rotura parcial de un tendón del hombro por lo que el traumatólogo me mandó sesiones de rehabilitación, al mes y medio continuaba algo mejor pero aun con dolor y molestias aunque gane algo en movimiento del brazo, por lo que me hice una resonancia magnética y en la misma me diagnosticaron fractura trabecular a la altura del troqitier con leve desplazamiento.

Actualmente sigo con las sesiones de rehabilitación (llevo 50) y no noto mucha mejoría (solo la recuperación de movimiento.

Los síntomas que tengo son calambres en el hombro, ´sensacion de un pellizco, y molestias desde el hombro hasta el codo.

QUisiera saber en que consiste dicha lesión

1 Respuesta

Respuesta

Lo que en un primer momento calificaron como una lesión puramente muscular, al final se ha visto que no era así o que si existía esa lesión muscular convivía con otra puramente ósea: una fractura. La diferencia entre una fractura normal y una trabecular es que la lesión no afecta a todo el hueso, sino sólo a su estructura interna (las trabéculas). Es decir, no es que haya una fractura en que se separe una parte del hueso de otra, sino que en esa zona existe una alteración digamos "interna" del hueso, en que se ve como si "saliera" un poco de su sitio por la tracción que sobre él ejercen los tendones que llegan a la zona.

En este caso, la zona afectada está en la parte superior y externa del húmero (el troquíter) donde llegan diferentes tendones, que han provocado ese arrancamiento del hueso.

En cuanto a tu estado, si no mejoras lo suficiente con 50 sesiones es posible que el tratamiento no sea todo lo adecuado posible, pero no podría decirlo a ciencia cierta, la verdad. En todo caso, la recuperación viene por parte de la Fisioterapia, aunque el proceso será lento.

Hola de nuevo Enrique y agradecerte tu respuesta, pero ¿es posible que en este tipo de lesiones haya que recurrir a la cirugía?

Gracias

En este caso la cirugía no es posible, ya que no es el hueso completo quien se ha desplazado, sino sólo digamos su "parte interna" y por tal causa no habría que intervenir, salvo que el proceso siguiera agravándose y al final la fractura implicara hasta al periostio, que es la envoltura más externa del hueso. Lo normal es que con cierto período de reposo seguido de una recuperación muscular y articular, deje de tener esas molestias.

Perdona de nuevo y gracias por tu atención,pero lo que se me queda en aire es el significado de "leve desplazamiento? ¿desplazamiento de que?

Sobre la cirugía el mes pasado cunado estuve en el traumatólogo, me mando ejercicios de rehabilitación y me dijo que si no mejoraba en el transcurso de un mes que volviera que habría que mirar la posibilidad de operar.

Gracias.

Lo que se ha desplazado es el hueso. El tendón correspondiente ha realizado efecto de tracción sobre las trabéculas y lo que se ve -imagino, claro- es como si el hueso se hubiera deformado, desplazado, pero no todo él sino sólo su parte interna. Es como si "saliera un bulto" en ese relieve del húmero que se llama troquíter.

Espero que no llegue a tener que operarse, aunque imagino que es una cirugía sencilla.

Por cierto, no me has dicho tu edad, quiero imaginar que eres joven, no más de 25 años.

Amigo Enrique ojalá tuviese esa edad jajaja, tengo 44 años del ala, entonces si hubiese cirugía trataría de volver el hueso a su sitio?, jolín que lio.

Lo de la edad lo decía por el hecho de que en adolescentes y jóvenes es normal que la actividad física intensa consiga que los tendones "arranquen" el hueso ya que éste aún no tiene una gran solidez.

Ahora bien, es cierto que en su caso fue el traumatismo quien produjo la fractura, entonces el mecanismo no es por tracción del hueso sino imagino que por contusión, que también implicó a los tendones que llegan a la zona del troquíter (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor, el manguito de los rotadores).

La cirugía asegura que el hueso quede en su sitio, si es que esa consolidación no se produce espontáneamente.

Como puedes leer en el primer post la lesión me la produje a finales de Octubre (hablamos de hace tres meses) y esto sigue sin recuperar (molestias, tirantez y dolor desde el hombro hasta el codo a veces) ¿crees que seguiré con el tratamiento de rehabiltación o el traumatólogo ya decidirá por la cirugía?

Gracias de nuevo

Pues es posible que si el tratamiento no da buenos resultados el cirujano opte por la intervención quirúrgica. No obstante, lo normal es que antes te hagan una radiografía para ver el estado de consolidación del hueso.