Síndrome Subacromial

Os detallo que es lo que me sucede y haber si me podéis ayudar. Soy un chico de 24 años que practica deporte bastante intensamente o por lo menos antes. Presento un dolor en el hombro izquierdo, aproximadamente desde hace 1 año, después de hacer unos pequeños reposos (semana si y semana no) y acudir a un masajista el dolor persistía. Al acudir al traumatólogo, y después de varias sesiones de rehabilitación (TENS, infrarrojos y poco más...), una placa de rayos por (ver hueso"acromion", todo correcto) y una resonancia en la que me diagnostican síndrome subacromial con tendinopatía supraespinoso, me realizaron 3 infiltraciones en el hombro (deltoides), con un intervalo de una semana entre ellas, y el dolor sigue persistiendo, todo hay que decir que en el periodo de infiltraciones algo de ejercicio practique... Después de esto lo siguiente ha sido una electromiografía del hombro, bíceps, muñeca, y dedos del brazo izquierdo, con resultados todo correctos... A día de hoy el dolor persiste, entreno muy poco y a un nivel muy bajo, en breve me realizare otra electromiografía(nervio trazo largo, valorar disfunción de serratos) o eso pone en el volante del medico. Ahora os toca a vosotros aver si me podéis ayudar y dar consejillos, de si debo dejar de entrenar totalmente, algún ejercicio de rehabilitación, o alguna idea porque el traumatólogo ya no sabe que hacer conmigo.

1 respuesta

Respuesta
En primera instancia te recomiendo que veas un traumatólogo especialista en hombro (no es lo mismo que uno general). Te digo esto porque esa tendinopatía del supraespinoso puede ser de grado variable (tendinosis, desgarro parcial o total, etc.) y tres infiltraciones tan seguidas me parece algo no muy apropiado. Cuando el tendón está dañado y lo exponemos a los corticoides se reblandecen aún más los tejidos y podemos pasar de una tendinosis a un desgarro parcial o de éste a uno total, más aún si lo sometiste a esfuezos en ese momento... No sé cuanto tiempo pasó desde la resonancia pero tal vez sea necesario sacar otra con el resonador de mejor calidad de imágenes que puedas conseguir. Lo primero es tener muy muy claro el diagnóstico, me parece bien que te hagan el electromiograma para descartar parálisis del serrato. Lo segundo, no recurrir a un terapeuta que sólo te haga fisioterapia, sino también ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador.
Por el momento con los datos que me brindas me alcanza para recomendarte que no hagas ningún esfuerzo por arriba de 90º con tu hombro. Demás está decir que queda prohibido el voley, básquet, paddle, o cualquier otro deporte de contacto con el brazo. Y ojo también con el gimnasio, ya que levantar pesas está contraindicado en estos casos, como así tampoco debes hacer polea por arriba de 90º. Te puedo recomendar ejercicios de rotación externa e interna con banda elástica, siempre que no provoque dolor durante la ejecución o luego de la misma. De todos modos preferiría un diagnóstico actualizado antes de darte más indicaciones porque hay variaciones si se trata de un desgarro o no.
Sigue en comunicación conmigo porque me interesa saber los resultados de los estudios y ahí veremos como puedo ayudarte.
Mucha suerte y hasta pronto.
Buenas! Ante todo gracias por las aclaraciones y consejos.Hoy mismo me han realizado la electromiografía, como ya tenia otra recientemente solo han comprobado el estado del serrato y las pruebas han salido bien, también tengo que decir que el medico no se le veía muy suelto y ha tenido que consultar algunos libros... Por lo que me comento el traumatólogo si con esta prueba no se veía nada claro lo siguiente era una resonancia con contraste, que me imagino que hasta dentro de un mes entre que me visita y las pruebas no tendré los resultados... Te quería comentar que si que voy al gimnasio, aunque a un nivel muy bajo, intento rezaliar ejercicios en los que no tengo molestias, pero si que me da miedo pensar que pueda tener algún desgarro y complicarlo más, pero se me haría eterno dejar de entrenar esperando resultados ya que es un proceso lento.Así que básicamente lo que hago es entrenar a nivel bajo, aplicarme hielo en la zona 20 min después de entrenar, por la noche manta eléctrica con alguna crema tipo calmatel o voltarén, así que preguntarte que te parece y si seria conveniente también ponerme sesiones con un TENS que he comprado, tomarme algún antiinflamatorio o cualquier cosa que en principio me pueda ayudar. Muchas Gracias otra vez..
Me alegro que no tengas parálisis del serrato, esto complicaría aún más las cosas. Lo que me cuentas de la resonancia con contraste me parece perfecto, es una muy buena opción si se sospecha de una lesión capsular o de desgarros muy pequeños. Tal vez ahí lleguen a un diagnóstico más acertado.
Lo del gimnasio... está bien que te cuides de no hacer nada doloroso. Lo que no me parece aconsejable es la manta eléctrica y mucho menos con analgésicos locales. El calor no es una buena opción para las tendinopatías, sin embargo puedes seguir con el frío no sólo después del ejercicio sino varias veces al día durante 15 minutos. Son buenos los cold pack en heladera, no en freezer. Lo de la TENS me parece bien, pero debes colocarla con una frecuencia alta con pulsos cortos (ambos en 60 está bien). Asegurarte de las contraindicaciones (marca pasos, epilepsia, etc) y sólo 30´con una frecuencia de 2 o 3 veces por día.
El frío y la TENS te ayudarán con el dolor, la resoncia con el diagnóstico, pero sólo la rehabilitación con ejercicios adecuados llevarán a la resolución del cuadro, eventualmente cirugía de por medio si el desgarro fuese importante o la tendinosis te seguiera molestando.
Escríbeme cuando quieras y si está a mi alcalce te ayudaré. Muchas suerte!
Hola! Gracias una vez más y sobre todo por la rapidez. Es de gran ayuda todas estas aclaraciones ya que el no saber de estos temas uno va a ciegas. Comenzare a seguir tus indicaciones ya mismo, Y preguntarte una cosa más, la idea de que con reposo tendría una recuperación más rápida y mejor no se si es correcta, ya que por lo que me indicas y que también había leído es necesario de hacer estos ejercicios, y por curiosidad quería saber como con una tendinosis es bueno para su recuperación el que realice estos ejercicios.Mil Gracias, saludos
En la primer etapa de la lesión, cuando tienes inflamación y mucho dolor es necesario el reposo. Luego cuando ya ha pasado lo agudo necesitas realizar ejercicios de amplitud articular para que no se quede rígida la articulación (algo muy común en hombro) y ejercicios de fortalecimiento del resto de los músculos del manguito rotador, siempre en un rango limitado de la articulación, para que exista un normal deslizamiento tendinoso y se logre una buena estabilidad a pesar de que el supraespinoso esté a medias. La idea es restablecer un correcto ritmo escápulohumeral, ya que tu lesión se produce generalmente por realizar movimientos con el hombro en posturas incorrectas y eso se corrige realizando una reeducación muscular. Lo que sucede es que algunos músculos están fuertes y otros muy débiles (en el gimnasio casi siempre entrenas los fuertes) y ese desequilibrio muscular se paga con un síndrome subacromial. Una vez que logras el normal movimiento del hombro en diferentes planos y sin dolor se puede realizar un trabajo más intenso.
Espero que te sirva mi explicación, traté de no ser muy técnica, porque es una cuestión de palancas mecánicas de fuerza (biomecánica articular) y no tiene mucho sentido.
Muchas suerte!