Estrategia para el saque...

La estrategia que utilizo es realizar un primer saque con mucha potencia (casi sin efecto). El tamaño me ayuda ya que mido 1.96m. ¿Recomiendas esa opción?
El problema viene en el segundo servicio, ya que no domino bien el efecto en el saque, por lo que al intentar un saque sin efecto sin tanta potencia, resulta muy fácil de responder.
Las preguntas que tengo son:
- ¿Es correcta mi estrategia de realizar un primer servicio sin efecto y sólo potencia? ¿Sería mejor combinar efecto y potencia?
- ¿Qué me recomiendas para el segundo saque?
- ¿Qué tipo de empuñadura debo utilizar para cada tipo de saque?

1 respuesta

Respuesta
Siempre es necesario dar efecto a la pelota, justamente para tener algún control sobre la pelota.
Puedes manejar la opción de hacer un 1º saque con pura potencia, en ocasiones, y manejar también la opción de sacar el 1º saque con efecto, ya que variar los tiros sorprende a los rivales. Además, hay jugadores que devuelven bien los tiros planos, sin efecto o con poco y hay otros que los complica y así viceversa. Hay a quienes le molesta el efecto y hay otros a los que no tanto.
Por eso lo de variar los tiros, ya que esa modalidad te mostrará que les molesta a tus adversarios.
Para dar efecto al saque deberás golpear la pelota de abajo hacia arriba, como si lanzaras tu raqueta al cielo y apuntarle a la pelota como con el canto de la raqueta. ¿Se entiende?. De esa manera golpearás a la pelota liftandola, y con tu muñeca podrás darle todo el efecto que se te antoje. O sea que le entrarás a la pelota por su costado de abajo hacia arriba y eso sucede cuando tiras la raqueta al cielo en el momento del impacto.
Jugando singles, te recomendaría que varíes tus 1º saques, uno con potencia y otro liftado, asegurando tu 1º servicio ya que por ser justamente el 1º, siempre se transforma en un tiro que el rival nunca sabe como vendrá o no tiene la sospecha de como será. Al contrario del 2º saque, que los rivales lo intuyen más débil y se preparan para dicho tiro, con una predisposición de ataque en el 90% de los casos.
Juagndo dobles, el 1º saque es fundamental !... el jugador de dobles que consiga conectar un alto porcentaje de 1º saques mantendrá a los contrarios a raya y le dará la oportunidad a su compañero, De estar en la red, de difinir puntos rápidamente, como así también facilitará tu 1º volea en caso de subir a la red.
No por ser el 1º saque debe ser siempre a pura potencia. UN saque abierto con buen efecto a media velocidad siempre es muy efectivo y complica a los contrarios, ya que como escribí anteriormente, los contrarios no saben que vendrá en ese primer servicio.
Si te animas, trata de practicar tus dos servicios tirando la pelota exactamente al mismo lugar y cambia solamente la pasada del brazo, acortando el swing, acortando el recorrido de tu brazo y tu muñeca. Como para hacer un tiro corto de derecha o de revés acortamos el swing, acortamos la pasada del brazo hacia adelante, lo mismo aplicamos al movimiento del saque. ¿Por qué tirar la pelota hacia atrás y hacia el costado si la cancha está delante nuestro?... ¿Para envolver la pelota con las cuerdas?.. ¿Acaso no perdemos ángulo de tiro? ¿Acaso no sometemos a nuestra pobre columna vertebral y a nuestro hombro a un esfuerzo para los cuales no fueron diseñados?.. ¿Por qué los profesionales se lesionan las espaldas?... bien... el correcto movimiento del saque como de todos los tiros en el tenis están diseñados por la lógica rotación de nuestro cuerpo, lo cual evita y previene lesiones graves de nuestros miembros, como el codo, la muñeca, el hombro y sobre todo el hombro se lesiona cuando lo sometemos a una rotación lateral exigente.
Muchos temas hay para el análisis en torno del saque, ya que el 90% de los profesionales ejecutan sus 2º saque tirando la pelota hacia atrás y hacia el costado contrario a su hombro.
Personalmente, estoy convencido de que es un grave error, peligroso para los miembros del cuerpo que intervienen en dicha ejecución y por sobre todas las cosas va en contra de la lógica geometría del diseño de una cancha de tenis ya que siempre jugamos hacia adelante y nunca para atrás. Además, al tirar la pelota hacia atrás, damos información a nuestro contrario sobre lo que estamos por hacer. Lo que me trae a la memoria palabras de BIG Mac.! Jhon Mc Enroe: " Nunca cambiar la tirada de pelota en los saques, la pelota siempre hacia adelante y al mismo lugar, para no dar información al contrario sobre lo que tenemos pensado hacer".
Y John si que sacaba bien!.. ¿Verdad?
Excelente respuesta! Creo que mejor no pudo estar.
Sólo me quedé con un pequeño tema pendiente:
¿Qué tipo de empuñadura recomiendas para cada tipo de saque?
La Empuñadura es la "CONTINENTAL", parecida a la empuñadura del revés. Cuando se comienza a jugar tenis el Profesor (El BUEN Profesor), enseña la empuñadura de la volea y el saque al mismo tiempo, ya que son la misma para ambos golpes.
Siempre se trata de acomodar la manosobre el grip y no se maneja la empuñadura a raja tabla, como si fuera una orden dada por el Fuhrer... ¿se entiende?... pero tampoco es recomendable pasarse de ese patrón y llegar a volear o sacar con una empuñadura de derecha.(Eastern o menos aún, Semi western).
Poniendo la raqueta de canto enfrente de uno, pudiendo ver solamente un canto de la raqueta, tomamos el Grip y el ángulo que forman el dedo pulgar y el índice debe quedar justito sobre la arista del grip que está inmediatamente debajo de la arista superior izquierda. OK.?... si meiramos el grip frente a nosotros desde arriba vemos que el grip tiene dos aristas, una a la derecha y otra a la izquierda. Si eres zurdo deberás poner ese ángulo, que forman ambos dedos mencionados, sobre la arista inmediatamente inferior derecha.
Y al contrario si eres diestro.
Luego puedes ir viendo que ten cómodo te queda en esa posición la mano y podrás ir haciendo tus pequeños ajustes... un poquito para arriba ... un poquito para abajo... pero siempre entre esos parámetros.
Espero que tu saque mejore sustancialmente, y si no es así, pues bien.. estaré aquí para cualquier duda que te asalte.
PD. La empuñadura para sacar es la misma para ambos saques.
Cordial saludo.
Rolando D. Blondeau
Entrenador y Profesor de Tenis (A.A.T.)