Tendinitis peroneo corto

Después de la ultima ayuda que me brindaste he decidido hacerte otra. Después de recuperar una fractura en el quinto meta del pie izquierdo, me queda por recuperar la tendinitis que tengo justo debajo en su inserción con el 5º meta del mismo pie (peroneo corto creo). Estaba bastante bien o eso creía yo, me daban pocas punzadas en el pie, unas 4 o 5 diarias no fuertes la verdad y decidí salir en bici a dar un paseo de 40 min, y he empeorado bastante ya que ahora me dan muchas mas punzadas, aunque no son fuertes pero molestan. Estoy dando magneto terapia, he mejorado las plantillas para repartir el peso sobre los meta (antes recaía mas peso sobre el 1º y 3º meta, y muy poco sobre el 4º y 5º).

¿Qué procedimiento debería seguir? Reposo, cremas, antiinflamatorios, masajes, no se, ¿qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta

El peroneo lateral corto se inserta, como bien dice, en la base del V metatarsiano; es decir, que su contracción moviliza el foco de la fractura, con lo cual es un músculo que ha debido sufrir una gran inhibición refleja. Al volver a activarlo una vez que la fractura ha consolidado, su patrón de contracción ha de ser anormal y eso ha devenido en una tendinopatía, es un caso muy típico.

Con respecto al tratamiento de la tendinopatía, debe ponerse en manos de un fisioterapeuta, para que le realice las técnicas correspondientes: crioterapia, masaje transverso profundo, estiramiento, etc´, seguidas de una cuidadosa movilización activa del tobillo para volver a reincorporar al músculo en patrones de movimiento normal.

Para prevenir nuevos episodios, la clave está en que el ejercicio sea muy progresivo, y que cese ante el primer dolor que sufra. En caso contrario, las posibilidades de repetir tanto los pinchazos en el meta como la propia tendinopatía aumentan bastante.