Dolor en la planta del pie por andar mal durante una lesión de tobillo.

Hace6 meses y medio me lesione el tobillo, resulta que por culpa de andar mal me duele la planta del pie al caminar(más el metatarso que el talón). Resulta horrible, a finales de marzo me indicaron unas plantillas de descarga pero yo noto que si me las quito y ago vid anormal me volverá a pasar lo mismo que el principio. Cuando ando mucho se me calienta todo el pie y si me pongo a saltar un día, ¿al día siguiente ya tengo doloridos los metatatarsos. Me podéis dar alguna sugerencia al respecto? También tengo aun el peroneo astragalino anterior inflamado a causa del esguince, me dijo el medico que hiciera 15 sesiones de rehabilitación, pero ya los he echo y creo que estoy igual que si no las hubiera echo. De todas maneras el tobillo para mi e slo de menos, lo que más me preocupa es la planta del pie.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar has de saber que cuando sufrimos una torcedura en el tobillo, normalmente se produce un desajuste de las articulaciones del pie, este desajuste hace que pisemos mal y que tengamos molestias incluso después de curar el esguince, todo esto produce un desequilibrio esquelético que a la larga puede afectar (aunque parezca raro)hasta el cuello. Por eso, cuando tenemos este tipo de lesión, ¿hay qué acudir al osteópata/quiropráctico para que nos? ¿Coloque? Las articulaciones afectadas, además de tratar el ligamento lesionado. Ese puede ser tu problema actualmente, todavía estás a tiempo de acudir a que te manipulen el pie. (Prueba a agacharte en cuclillas para ver si molesta el tobillo, eso nos determinaría que hay algo desajustado en la articulación).
Aunque si sólo tienes dolor en la zona que comentas, y no molesta nada más en el tobillo, pueden suceder dos cosas por apoyar mal, 1. que se te haya producido una sesamoiditis (inflamación de unos huesecillos que se encuentran en la cabeza del primer metatarsiano, aproximadamente en la base del dedo gordo). 2. Que se te haya producido una fascitis plantar (el dolor suele ser en el puente de la planta más cerca del talón que de los dedos). En ambos casos está recomendado apoyar lo menos posible (si las plantillas de descarga evitan que te duela sigue con ellas) y seguir estas indicaciones:
TODOS LOS DÍAS introduce el pie en un barreño con agua bastante caliente y con dos puñados de sal (preferiblemente sal marina) durante el tiempo que tengas el pie en el agua debes hacer movimientos con los dedos de tal manera que movilices la zona de dolor (unos 15-20 minutos). A continuación coge un cubito de hielo y pásalo por toda la zona de dolor (presionando para que el frío llegue lo más profundo posible), de vez en cuando seca la zona para no quemarte con el hielo, haz esto hasta que se derrita completamente. Si lo que crees que tienes es el caso 2, después del agua caliente debemos relajar la planta del pie haciendo rodar una botella (o algo similar) en el suelo, pisándola y mover hacia delante y hacia atrás, y luego el hielo.
Imagino que si has ido al médico te habrán hecho una radiografía para descartar alguna fisura o fractura en los metatarsianos, si no es así también habría que descartar una fisura (una fractura sería menos probable porque no podrías apoyar ni siquiera el pie) en algún hueso.
Espero que te sirvan mis indicaciones y si tienes cualquier duda cuéntame.
Respuesta

Dado la lesión que tuviste, probablemente a el andar no lo hayas echo de una forma correcta, esto es muy frecuente, yo te recomendaría otras sesiones de fisio, o/y osteopatía, aparte de intentar andar como antes, aunque se que es difícil en tu caso.