Fractura del maléolo

Me acaban de diagnosticar una fractura del maléolo del tobillo. Me han aplicado un vendaje y me han recomendado tomar unos sobres de calcio. ¿Cuál sería el tratamiento más recomendado?. ¿Qué es exactamente la fractura del maléolo?

1 Respuesta

Respuesta
Si solo te han puesto un vendaje imagino que lo que te habrán diagnosticado es una fractura en la sindesmosis del maléolo e imagino que será en el peroné, es la más habitual, si no es así corrígeme aunque las recomendaciones que te voy a dar son válidas tanto si es para el peroné como para la tibia. La sindesmosis es una membrana de unión, en este caso une el maléolo del peroné con la tibia. Lo que no entiendo es por qué te han recomendado tomar calcio ¿Tienes algún tipo de descalcificación? Si no es así no creo que lo necesites. En un principio debes guardar reposo durante al menos 12-15 días sin apoyar el pié. Una vez que te hayan quitado el vendaje lo que deberías hacer son baños de contraste, te explico:
Llenas un barreño con agua muy caliente y otro con agua muy muy fría (si le pones hielo mejor), y vas alternando metiendo el pié en uno y otro durante 20 segundos en cada uno. Empiezas por la fría y terminas también por la fría o bien esperas a que la temperatura de los dos barreños sea ya similar. Esto hazlo durante dos o tres veces al día, con ello vas a favorecer el riego sanguíneo en la zona y tu cuerpo va a reabsorber el edema que se haya producido después del traumatismo.
Posteriormente a estos baños te vas a aplicar esta pomada: Traumeel (Phinter Heel). Esto va a ayudar a la regeneración del tejido dañado. La pomada te la debes aplicar 5 ó 6 veces al día, la compras en tu farmacia.
Si notas mucha rigidez en el tobillo y con el paso del tiempo todavía sientes dolor tal vez deberías acercarte a algún osteópata por si durante el traumatismo se produjo algún bloqueo articular y no se ha liberado.
Pues a mi solo me dijo que era fractura del maléolo osea que no se si es en la sindesmosis, si sirve de algo te diré que el pie se me fue hacia atrás y hacia afuera (como si intentara tocar con la parte interna del tobillo el suelo). Simplemente con tocar me duele bastante. Me ha dicho que mantenga el vendaje y que puedo andar (ya fue hace 15 días el gople) nada más que sin forzar mucho. No me dijo nada de descalcificación. Y lo ultimo que me ha dicho es ... paciencia.
El hecho de que puedas andar es porque la fractura se ha producido en la sindesmosis, si el maléolo en si se hubiera fracturado te hubieran escayolado hasta el muslo y no podrías apoyar el pie. Las recomendaciones que te di son válidas para los dos casos, la única diferencia es que tu puedes andar y si la fractura osea no te lo permitiría. Ese tipo de lesiones no suelen dejar secuelas pero eso si son recuperaciones largas