Fractura por stress del peroné

Encantado de saludarle.
Tengo 40 años y acostumbro hacer deporte 6 días a la semana, carrera continua, natación, windsurf..., estoy en buena forma física (creo).
Hace un mes me produje a consecuencia de un entrenamiento excesivo, carrera continua y bicicleta, una rotura por stress del peroné, la fractura estaba alineada y no había peligro(tras realización de resonancia magnética y radiografías. Habiendo visitado al traumatólogo, y asegurándome que lo era, me dijo que no hiciera ejercicio sobre todo el que me lo produjo pero podía hacer natación. Y que volviera a los dos meses a ver que tal.
Salí de la consulta un poco aturdido por la noticia y caí en la cuenta de que me quedaron muchas preguntas por hacer, como las citas no son en periodos de tiempo cortos me dirijo a usted por si me puede ayudar y me las puede contestar.
¿Puedo andar sin apoyos? Al andar no me duele, hay días que me duele más que otros pero en resumen no me duele mucho.
¿Qué tipos de deporte puedo hacer? ¿Podría hacer gimnasio sin trabajar el tren inferior?
¿No hago nada para acelerar la recuperación o fortalecer la zona? Corrientes, fisios o algo similar
¿Algún tipo de alimento en especial?
¿Algún calzado en especial?
Pues eso es todo doctor.

1 Respuesta

Respuesta
Las fracturas por estrés se producen en un hueso de resistencia elástica normal como resultado de una excesiva actividad muscular realizada de manera repetitiva ( fracturas por fatiga), frecuente en deportistas.
El retardo en el diagnóstico o el error que se produce con frecuencia, al confundirla con una enfermedad tumoral ósea, forman parte de los principales problemas a los que debemos enfrentar los médicos.
El aumento de actividad muscular hace que el hueso responda con un proceso de remodelación e hipertrofia, pero hay una etapa transitoria de reabsorción ósea en la que el hueso es relativamente débil, se vuelve vulnerable a este tipo de fracturas debido al desequilibrio existente entre la resistencia ósea disminuida, y el aumento de la fuerza y tono muscular.
Este tipo de lesiones fue documentado por primera vez por el dr Briethaup, de Prusia en 1855, y su descripción se llevo a cabo por estudios radiológicos hechos por Debas en 1958.
Estas lesiones tienen gran importancia en relación con el sitio que dañen... es decir, si la fractura fuese en fémur, tibia, o columna su severidad es intensa.
En sitios como el peroné, podemos ser mucho más optimistas, pues el hueso fibular o peroné no es un hueso de carga, recordando anatómicamente que nosotros los humanos cargamos con la tibia, la función del peroné es de soporte y tensión muscular, de hecho, uno de los huesos que sacrificamos en injertos es la parte del peroné por debajo de la articulación proximal y por arriba de la articulación distal, sitios en donde si hay una acción importante de este hueso en relación con su función articular.
Una fractura alineada de peroné no debe dar mayor problema si no esta en la articulación del tobillo, sobre el maléolo externo, para ser exactos... si su fractura se ubica fuera de esta área ud puede realizar sus actividades sin rebasar puntos de dolor intenso, no esforzarte en demasía.
El tiempo esperado de sanidad va de 4 a seis semanas en promedio..
Se puede apoyar si la fractura no esta en el área del tobillo, y el dolor es mínimo...
Puede hacer ejercicios para miebros superiores, e incluso uso de poleas de extensión para miembros inferiores con precaución.
Su alimentación debe ser la habitual, con ingesta diaria de lácteos y derivados, ademas de verduras verdes
El uso de calzado debe ser cómodo, evitando aquellos demasiado apretados o con tacones elevados en relación con los habituales, eluso de botas no es lo más adecuado puesto que puede edematizarse el área y comprimir parcialmente, los tenis son una opción
Una vez consolidado debe continuar con ejercicios sin rebasar sus limites en cuanto a esfuerzos dado que ese fue el origen, y pudiera repetirse en algún otro hueso de mayor relevancia mecánica.