Vertebra rota

Ante todo le mando un saludo.
Comentar que a mi madre le han diacnosticado una vertebra rota, ella lleva un tiempo con dolor en la cintura que se le pasaba a la pierna derecha y después de hacerle un tac su traumatólogo ha visto que una de las vertebras casi la ultima la tiene rota.
La cuestión es que ella tiene puesto un marcapaso desde hace poco tiempo y a parte de esto toma muchos medicamentos ya que es hipertensa y también esta tomando el sitrom.
Su traumatólogo le comento de operarse pero su operación es un poco complica ya que tiene estos factores que le comentaba anteriormente,,
Una opción es que la ha mandado a la clínica del dolor para ver si así encuentra mejoría.
Bueno mi pregunta es, que de aquí a que ella valla a la clínica del dolor ya que tiene que coger cita, como puedo ayudarla para que encuentre un poco de alivio en el dolor,, ¿una de las duda que tengo es que si hay alguna faja o corset que se pueda poner para esto?
También quiero saber, para comunicárselo a ella y se quede más tranquila, ¿con la vertebra rota ella puede ir a peor?, de lo que esta, y si la única solución de una vertebra rota es la operación, ¿no hay otra forma de cura?.

2 Respuestas

Respuesta
Desafortunadamente solo te queda procurarle la ayuda para que sufra menos,
no mencionas la edad, ni lacausa de la rotura de la vertebra o si es descalcificación y el estado es por incrustación de la 5a lumbar en sacro. Tienes que tener un diagnostico más definido.
Ok a nivel fisioterapia, pueden ayudar los contrastes, frio calor en el área afectada, checalo con un osteópata donde radicas. Y tienes razón existe una faja que se llama lumbosacra la cual le puede propocionar confort y cierto alivio.
Intenta esto antes de la la operación .en realidad si tu traumatólogo es el facultativo indicado, a nivel simple explicale a tu mama que le van a poner una especie de calza para que no se siga presionando el nervio que es lo que le causa dolor.
Si puedes manda la radiografía a mi correo: [email protected]
para darte una opinión
espero haberte servido, te leo preocupado, estate en paz se nota que haces todo lo que esta a tu alcance.
Respuesta
Es muy complicado saber pues hay que ver si la fractura es grande, pequeña, de qué parte de la vértebra es, aunque generalmente son de cuerpo vertebral (la parte más cuadrada que se ve) también saber si hay osteoporosis que hace que sus huesitos estén débiles y las vértebras no soporten el peso.
Lo que te puedo recomendar por el momento es lo que se llama higiene de columna, es decir, en distintas posiciones como el sentado, acostado, parado, cómo se debe colocar ella y como colocar aditamentos para estabilizar su espalda y disminuir el dolor.
Al dormir es importante alinear su columna, cuando esté acostada del lado, con una almohada en la cabeza, un rollito de una tolla en la cintura que es opcional si queda un espacio muy grande, y otra entre las rodillas con el fin de separarlas. Si ella lo tolera, puede colocarse del lado, en posición fetal, un poco flexionada hacia adelante para liberar el nervio que las vértebras están aplastando y sentirá un poco de alivio, si siente más dolor lo mejor es dejarla en la posición que sienta más alivio.
El dolor provoca que sus músculos la protejan es decir, se contraigan de más, esto se llama espasmo y también genera dolor, entonces puedes colocarle unos trapitos mojados de agua caliente en su espalda baja, principalmente a los lados de la columna, no mero en ella, esto la relajará, el calor le será agradable y reducirá el dolor.
No sé si ya lleve tratamiento con analgésicos, pero también le serían de gran ayuda, yo no te puedo recomendar alguno pues varía de persona a persona pero podría preguntar a su médico.
Ya otras cuestiones como ejercicios o estiramientos es de verdad riesgoso en su condición pero yo creo que con higiene de columna y el calor, le ayudarás bastante.
También puedes preguntar por un TENS, es un aparato que genera impulsos eléctricos pero son agradables para el paciente, existen unos caseros, fáciles de usar, así que si puedes comprar uno, pregunta por uno que sea fácil de usar (tipo Homedics) y eso también le ayudará mucho.
Ojala te haya podido ayudar, un saludo, que se mejore tu mami y para cualquier duda acá andamos.