Doble fractura en el tobillo

Hola
Ami me operaron en el tobillo me pusieron en el peroné una placa y 5 tornillos y en el albeolo 2 tornillos después me operaron para que saquen el tornillo de sindemiosis no me hicieron hacer terapia me dijeron que camine despacio ala 3er semana camine normal pero después paso 4 días y me empezó a doler por el tendón de aquiles y por debajo de donde me habían operado no se por que es quisiera saber por que me duelo y que ejercicios hacer para que no me duela mucho el tendón de aquiles y cuanto tiempo tengo que esperar para poder hacer algún deporte gracias

1 Respuesta

Respuesta
Al parecer, ¿llevas un tiempo de la cirugía? Tres semanas después de retirar el tornillo de la sindesmosis, ¿caminabas ya con normalidad?
Lo único que me extrañla es que no te hayan realizado rehabilitación, este tipo de cirugía deja una marcada anquilosis (falta de movilidad) de la articulación, añadido a la atrofia muscular que aparece por el reposo e inactividad de la pierna, así que se hace imprescindible realizar una buena fisioterapia del pie y de la pierna, trabajando la región gemelar y soleo que son los músculos que conforman el tendón aquileo, que muy probablemente se ha sobrecargado, de ahí tus molestias.
El malestar en la región de la cirugía es relativamente normal, la cicatrización y la presencia de ocupación del espacio y rozamiento de la placa y la tornillería, siempre pueden dar algo de dolor.
Personalmente te recomendaría ejercicios de potenciación de la musuclatura de la pierna y del pie para evitar la anquilosis, que intento resumirte:
Ejercicio de rango de movimiento:
"Escribir con el pie"
Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.
Resistencia
Debes iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utiliza una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.
a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de una banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.
b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.
c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntate en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.
d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.
Fortalecimiento: Cuando puedas realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, dobla la banda elástica (haciendo dos lazos) y haz 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día.
Alternativamente, haz los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva.
Añade ejercicios en posición "de puntillas": Ponte de puntillas y cuenta hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.
Equilibrio:
Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.
Actividades funcionales
Cuando puedas caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zigzag.
Hola senseido gracias por la explicación y la sencilla terapia que me has dado quisiera preguntarte cuanto tiempo más tengo que esperar para poder hacer taekwondo desde la primera operación que me han hecho ya llevo 4 meses . y de la la segunda operación ya va 45 días . quisiera preguntarte que riesgos hay si no me quito los tornillos y la placa . y a también cuando camino a veces siento una pequeña molestia por el empeine.