Esguince de tobillo

Quisiera preguntar a un experto en traumatología sobre esguinces de tobillo. Yo tuve un esguince de tobillo por una caída de unas escalera hace 10 meses, el registro de urgencias por rayos POR figura posible fractura intraartiular en el tobillo, no me inmovilizaron el pie, me dijeron que caminara que lesiones de esguince no se inmovilizan, a los 6 mese me hicieron una resonancia magnética, pues seguí con problema y dolor en el tobillo, y no salio la fractura pero si una rotura parcial de los ligamentos externos del tobillo izquierdo, me mandaron una crema diclofenaco 5% para la inflamación, yo sigo con dolor en el tobillo, se me inflama al caminar, ya bajo y subo escaleras, pero no puedo correr todavía, siento tumefacción en el tobillo al bajar haciendo sentadillas, el nuevo medico que me atiende dice que debo usar una aircast(bota) para inmovilizar el pie por 4 semanas o más, para quitar la inflamación de la articulación y luego fisioterapia para recuperar movimiento, mi pregunta es si este tratamiento que debió ser al principio de mi lesión si funcionara o sera peor al perder todo movimiento del pie, y que se formen adherencias, pues a pesar de haber tenido unas secciones de fisioterapia fue muy difícil recuperar el movimiento y la fuerza del pie después de mi lesión. Yo práctico deportes, corro no como profesional pero si como parte de mi vida diaria, me preocupa que esta lesión no permita volver a mi actividad deportiva.
Gracias por su ayuda
{"lat":46.0732306254084,"lng":-101.25}

1 Respuesta

Respuesta
Un esguince de ligamento lateral externo con rotura parcial (grado II-III) habitualmente se inmoviliza, tal como te han aconsejado, con posterior recuperación funcional. Esto es lo que de forma normal se hace, si bien hay que reconocer que algunas de estas lesiones dejan una molestia crónica, que si bien no impide realizar actividades deportivas, no se pueden realizar con la misma seguridad que antes de la lesión.
Después de diez meses, personalmente te recomendaría realizar lo que te han aconsejado, reposo articular y posterior recuperación funcional, no unos días sino al menos un mes, para conseguir hacer estable ese tobillo.
En mi servicio, estamos realizando un estudio multidisciplinar, respecto a este tipo de esguinces (roturas parciales ligamentarias de tobillo) donde no inmovilizamos, mantenemos una mínima descarga del pie (tres o cuatro días) e iniciamos rehabilitación funcional desde el momento "0"; hasta ahora, estamos trabajando con pacientes con actividad física muy intensa, y la realidad es que en 15 días, estamos reintroduciendo al paciente a su actividad física habitual sin problemas.
Un nuevo concepto para una mejor estabilización del tobillo. Ya somos bastantes médicos (sobre todo a nivel deportivo) los que ponemos en marcha esta idea, con más o menos diferencias, y hasta el momento funciona.
Suerte, y haz una muy buena rehabilitación !
Hola
Muchas gracias por su respuesta, me ha ayudado mucho a aclarar cual es el mejor paso a seguir con la recuperación de mi tobillo. Seguiré el consejo de la inmobilizacion del pie y posterior rehabilitación. Al respecto tengo más preguntas, si ya han pasado 10 meses de mi lesión en el tobillo, ¿el hacer este tratamiento si resultara efectivo? O queda la posibilidad de necesitar cirugía más adelante; la otra pregunta es si debo empezar de inmediato la inmobilizacion del pie o puedo esperar un mes más sin que esto me complique la condición actual del tobillo, temo que por haber pasado tanto tiempo en movimiento haya un daño en la articulación.
De nuevo muchas gracias por su ayuda.
Intentaré responder a tus dudas de una forma clara.
Una lesión parcial de ligamento, siempre supone una ruptura de parte de esas fibras, por tanto, necesitan de reposo para "cicatrizar" eso genera un tejido no elástico, que evidentemente no hace la función que debería y por tanto puede dejar molestias residuales.
Diez meses sin un tratamiento adecuado, puede ser mucho tiempo para ahora hacer milagros, pero si no se ha dañado del todo (ruptura completa) tenemos muchas posibilidades de volver a dejarlo útil. Reposo, inmovilización durante un periodo de tiempo no muy largo (1 mes aprox.) y posteriormente rehabilitarlo muy bien !
Si el ligamento, tras estos diez meses locos, se ha dañado más, cabr´ñia la posibilidad de que quede una laxitud articular, molestias crónicas y la posibilidad de que se dañe el cartílago articular, ... pero pensemos positivo ! Inicia el tratamiento ya ! No lo demores más, cuanto antes puuedas tratarlo, menos posibles complicaciones y mejor resultado !
Muy importante, más si cabe que la inmovilización, es una perfecta rehabilitación !
Suerte y cuidados a ese tobillo !