Esguince tobillo

Hace cosa de dos meses me hice un esguince de tobillo izquierdo por su cara externa. Al no ser muy fuerte y dejarme casi apoyar el pie, no lo trate y también seguí entrenando (soy ciclista). Al ver que la molestia persistía, fui al masajista. Tras cuatro sesiones he notado mucha mejoría, pero aun no se ha ido del todo, después de dos meses. Prácticamente para que me duela tengo que buscar yo la posición a cosa hecha, haciendo vida normal no me molesta. Noto que se me carga un poco la zona al andar mucho y al doblar el empeine con la punta del pie hacia abajo, me duele un poco. También siento un poco de molestia en la zona posterior del tobillo así como en el tendón de aquiles. No me he medicado, unicamente los cuatro masajes y hielo de vez en cuando. ¿Es normal que aun me duela? ¿Qué debo hacer? Estoy desesperándome.

1 Respuesta

Respuesta
Por la sintomatología que dices, parece que tienes bloqueado el astrágalo. Coméntale a masajista y si él no sabe cómo desbloquearte que te derive a un osteópata o a un quiropráctico. De todas formas relajando bien el pie y con una serie de ejercicios de propiocepción que te indiquen irá mejorando seguro e igual un día oyes un "chas" y ya no hay más dolor.
Hola mdejuana, en primer muchas gracias por atenderme
después de hacer esta consulta, volví al masajista y estuvo machacando la parte posterior del tobillo y el tendón de aquiles. Al día siguiente, note mucha mejoría, ya se han acabado los dolores posteriores. A pesar de ello, aun me queda un poco, antes me dolía al ponerme de puntillas y con el paso del tiempo, noto que me puedo aupar de puntillas un poco más, casi cesando la molestia. Y cuando intento extender el pie, lo mismo, cada vez me duele menos pero noto que no tengo tanta amplitud articular como en el otro tobillo.
¿Iré recuperando esa amplitud hasta ser como la del otro pie?
Muchas gracias de nuevo
Puedes sumergir el pie en agua caliente (hay quien también recomienda echar sal) y dejar que el pie se relaje y realizar ejercicios dentro del agua, mover el pie lentamente en todos los sentidos. LENTAMENTE, no por más correr se llega antes. Y no debes dejar de realizar ejercicios de propiocepción todos los días. Con los pies juntos, ponerte de puntillas unas 10 veces, sin que haya dolor. Luego haces lo mismo con los ojos cerrados (verás como es algo más difícil así que colócate cerca de la pared para poder apoyarte en caso de que pierdas el equilibrio). Luego haces lo mismo a la pata coja sobre el pie lesionado, primero con los ojos cerrados y luego abiertos. Y como son ejercicios sencillos también puedes fortalecer el sano haciendo luego lo mismo.
El tener los ojos cerrados sirve para que sea la propia articulación la que indique a nuestro cerebro en qué posición estamos sin necesidad de utilizar la vista. Estos ejercicios son muy importante para prevenir los esguinces de repetición.