Molestia en lado interno del tobillo

Mi consulta es la sig: en mayo de 2009 me esguince el tobillo der. Jugando voley, aparentemente bastante grave, entre grado 2 y 3 según me dijo el Doc. Después de placa y tratamiento conservador por 15 días aprox. He logrado andar bastante bien, no sin experimentar una molestia en el lado interno del tobillo, como esa molestia persistió aunque mejorando paulatinamente, he consultado nuevamente con el Doc. A lo que este pre-diagnostica "osteocondritis de astrágalo" según mi sintomatología referida y me ordena la RMN; efectuada esta practica...( adelanto que opino sin conocimiento más que el obtenido mediante lecturas en foros de internet ja ja ) según lo que se lee en el informe, no refiere a nada que tenga que ver con cartílagos ni desprendimientos ni lesión de ese tipo, líquido sinovial intra-articular normal y demás cuestiones observadas de aspecto conservado. ( Todavía no he llevado la RM al Doc. ) Unicamente dice : "fibras del ligamento astrágalo peroneo anterior de contorno irregular lo cual podría traducirse en lesión de espesor parcial", nada más... Lo quiero saber es: ¿Es normal que sienta bloqueo de alguna articulación del tobillo? Es decir... En ocasiones cuando realizo ciertas rotaciones en el tobillo experimento el bloqueo, y continuo con la rotación hasta que se hace audible algo así como un "clack" y es como que todo volviera a su correcto lugar... También siento debajo del maléolo interno y justo sobre la articulación del tarso una especie de "crepitación al tacto"... Desde ya te digo que dolor no tengo... Te agradecería si pudieras orientarme un poco a ver según tu vasta experiencia... Saludos. Hilvert

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, es posible que el ligamento aún esté tocado, me refiero sobre todo a que no esté 'limpio'. Cuando se produce un esguince, sobre todo un grado 2-3, las sustancias que genera el propio cuerpo para la curación pueden causar adherencias y es posible que sea eso lo que aún está dando problemas. Por otro lado, un esguince puede dejar el astrágalo desplazado y bloqueado hacia el interior y es muy posible que eso sea lo que notas cuando hablas de bloque o yde 'clack'.
Yo me lo trataría, por un lado, para llevar el astrágalo a su sitio y por otro para intentar limpiar lasa adeherencias ligamentosas.
Un adecuado trabajo osteopático es l oque yo haría para esto que te comento.
Gracias por tu explicación! Una consulta más... por ejemplo si troto o salto con zapatillas todo bien, mejor aun cuando lo hago vendado, ahora si lo hago descalzo, experimento cierta molestia aunque mínima en el lado interno donde lo había referido anteriormente, ¿puede relacionarse esto con lo que me has explicado anteriormente?... y respecto del tratamiento osteopático que me has sugerido, ¿podría este solucionar el problema sin necesidad de cirugía?.. es decir.. ¿existe la posibilidad de que sea así?.. desde ya muchas gracias! Hilvert.
Pues dependiendo que esté en lo cierto, desde luego un adecudao trabajo osteopático te podría ayudar mucho y sí, clar oque l oque indicas puede relacionarse con l que te he comentado.
En cualquier caso yo aún no forzaría mucho ese tobillo, sobre todo con saltos.