Rectificación de la lordosis

Hace meses que sufro de dolor en la zona cervical y dorsal. Hace 20 días en el trabajo me dio una especie de tirón o pinzamiento. Fui al servicio de urgencias, donde me diagnosticaron: sobreesfuerzo cervical con rotura de fibras musculares, esguince cérvico dorsal.
Me envían a la mutua laboral y me hacen una RM, y me dicen que el resultado de esta es que está todo correcto, simplemente un disco deshidratado, pero que eso no tiene importancia. El viernes pasado me dan el alta medica y yo sigo con el dolor y los mareos, entonces me dirijo a la mutua y le pido los informes médicos para ir a la inspección medica. Entonces me dan el resultado de la RM en el que pone:
Conclusión diagnostica: Rectificación de la lordosis cervical
Y añaden en el comentario:
Rectificación de la lordosis cervical, estando conservada su alineación, así como la altura de los cuerpos vertebrales y de los espacios intervertebrales.
Mi pregunta es: ¿Qué significa este diagnostico?
{"lat":42.233569781656,"lng":-8.70301723480225}

1 respuesta

Respuesta
Veo que tenemos dos diagnósticos distintos en poco espacio de tiempo, a ver con cual nos quedamos.
Por un lado el primer diagnóstico. Sobreesfuerzo cervical con rotura fibrilar y esguince, ... y ¿cómo te lo diagnosticaron? ¿Alguna prueba radiológica?
Por otro lado, diagnóstico nº 2. Aquí si veo que ye te han hecho una RM, vale, con el resultado de, según sus palabras, 'disco deshidratado, sin mayor importancia'.
Aparte de lo que te dijeron, el informe nos dice cosas distintas.:
Rectificación de la lordosis cervical. La zona cervical de la columna, en condiciones normales debe tener una curvatura. Esta curvatura, cóncava hacia atrás, en tu caso está rectificada, es decir, ni curvatura ni nada, vamos que la tienes recta. ¿Para qué nuestro cuerpo que es tan sabio necesita una curva en esa zona, pues nada, simplemente, al igual que en el resto de la columna, para amortiguar impactos. La tuya al estar rectificada (recta, vamos), lo que supone es que los apoyos de una vértebra sobre otra van a variar un poco de cómo deberían ser si tuvieras la curva que has perdido, esto puede implicar dolores, molestias, vértigos, etc... De lo del disco deshidratado, veo que el informe no dice nada. De todas formas, con una rectificación antgua es normal que alguno de los discos estén más estrechitos.
Así que de dos, nada, tenemos tres diagnósticos: esguince con rotura fibrilar, rectificación lordótica y disco deshidratado. Pues no se con cual quedarme o si lo tienes todo.
En el hospital me hicieron un tac (no se si se escribe así), y supongo que de ahí sacarían el esguince con rotura fibrilar.
Siendo cualquiera de los dos, o tres diagnósticos, ¿tiene cura? Y si la tiene, ¿qué deberían hacerme?
Gracias.
La rectificación cervical, se ha ido produciendo con el paso de los años, sin duda, y ahora lo que necesitarás es, además de un adecuado trabajo osteopático, fisio, etc... que modifiques alguno de tus hábitos diarios, en cuanto a posturas, ejercicio, principalmente. Con ésto, no te digo que llegarás a conseguirde nuevo la curvatura ideal, pero sí mejorarás de tus síntomas, seguro.
Lo de la rotura fibrilar y el esguince, pues sí, claro que terminará curándose si es que es eso l oque tienes. Ahora bien, tampoco descartes la ayuda terapéutica que te he comentado.
Por otro lado, el disco deshidratado, bueno, eso si como dicen, no tiene mayor importancia, no me preocuparía demasiado, ya que con el trabajo para las otras dos cositas, así como una adecuada alimentación e hidratación general (bebe mucha agua), mejorará sin duda.