Protuberancia costal

Soy una chica de 27 años. Hace 9 años me palpé un bulto a nivel de la 10ª costilla izquierda, cerca del esternón, es como una canica y me han dicho los médicos que es cartílago o simplemente mi costilla que es diferente al otro lado. Además de eso, tengo las costillas 6 7 y 8 más prominentes en el lado izquierdo, me lo veo al mirarme ya que estoy delgada, y también en la parte posterior del tórax tengo las costillas algo diferentes en el lado izquierdo (con algunas prominencias que en el lado derecho no tengo). Ya he ido a varios especialistas, cirujanos, y me han dicho que tengo un lado más grande y algo diferente, pero que mis costillas son así y no me preocupe. Hace poco leí que un osteocondroma puede degenerar y hacerse maligno, y no dejo de preocuparme porque no me han hecho ninguna resonancia magnética. ¿Debería pedir una resonancia? ¿Lo qué tengo podría ser osteocondroma?

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada no deberías de preocuparte tanto si es o no algún tipo de tumor, eso siempre hay que dejarlo hasta el ultimo de los casos, ya que la metástasis en huesos es muy agresiva e invasiva hacia todo el cuerpo.
Con respecto a la bolita que sientes en una de tus costillas pensemos que pudo haber sido alguna lesión costal por alguna contusión de la cual haya ocasionado una fisura o en un caso más grave una fractura, de la cual al paso del tiempo el hueso se regenera haciendo un pequeño callo oseo el cual puede ser palpable o no. Recordemos que las fisuras costales pueden causar molestias o ser asintomáticos, me refiero a que si en algún momento te pegaste y como no causo mayor molestia no le tomaste importancia y ahí pudo haberse ocasionado alguna lesión osea y que con el tiempo se sano.
Con respecto a que tu caja torácica sea asimétrico te aclaro que si puede ser el caso, solo que habríamos de preguntarnos el porque, ya que ahí dentro existen órganos e infinidad de posibles causas. La columna vertebral también juega un papel muy importante dentro de las principales causas.
IMPORTANTE: Te recomiendo antes que hacerte una resonancia o tomografía, debes apoyarte en estudios radiológicos convencionales los cuales podrían ser: TELE DE TÓRAX, TÓRAX OSEO Y OBLICUAS, COLUMNA DORSOLUMBAR AP Y LAT PARADA Y DESCALZA. Eso de momento nos ayudaría a conocer más de tu interior y muy probablemente llegar a un diagnostico certero.
NOTA: Nunca nos olvidemos que hay que correlacionar historia clínica con estudios de apoyo al diagnostico, ademas de una revisión física y palpable.
Sigo a tus ordenes y espero que esta información haya sido de gran utilidad.
Sí que me hicieron radiografías de tórax y columna anteroposterior y lateral y me dijeron que eran normales, aunque las últimas costillas no se ven nada, será por los órganos que hay dentro que se ve todo blanco. Por eso pensaba lo de la resonancia, aunque el médico no me ha dicho que necesitara ninguna prueba más.
En cuanto a lo primero que has escrito no lo he entendido muy bien la verdad, eso del tumor, me he liado un poco con la explicación, ¿quieres decir que si lo hubiera sido me habría pasado algo antes ya que lo tengo hace 9 años?. He leído sobre osteocondromas y dicen que pueden degenerar en maligno tras 10 ó 20 años. Eso es lo que me asusta.
Quizá sea una exageración preocuparse tanto, pero es que he tenido problemas médicos de otro tipo (de espalda concretamente 2 pinzamientos durante 3 años con muchos dolores y que los médicos no han sabido ver hasta que fui a un quiropractor) y ya no me fío mucho de ellos.
Gracias por contestar.
Un factor principal dentro de la calidad radiográfica es la técnica que se le aplique, si uno quiere ver huesos entonces hay que darle técnica para huesos, si uno quiere ver tejidos entonces hay que darle técnica para tejidos., con esto te quiero decir que tendría que ver las radiografías para saber si están bien tomadas o no. (si lo deseas mandame tu correo y yo te contacto para que me muestres los estudios que te han tomado y valorarte ya no tan a ciegas)
El osteocondroma es un tumor, puede ser benigno o maligno, y por lo regular se manifiestan en huesos largos y articulaciones, por lo tanto es muy difícil que se manifiesten en costillas, y que estas a su vez se deformen.
Más no te detengo a hacerte algún otro estudio como alternativa para que quedes más tranquila, pero solo gastaras lo mucho que esos estudios cuestan.
Mi correo es [email protected]. En cuanto a la resonancia que comentaba si sería bueno hacérmela, al tener seguro privado no me costaría dinero hacérmela ya que me lo cubre. Y según me he informado La RMN no tiene ningún riesgo ni efecto secundario.
Gracias por contestar!
Un saludo
En efecto, la resonancia magnética no tiene ningún efecto secundario, y si no te cuesta dinero entonces háztela para que estés más tranquila.
Saludos y espero nuestra platica te haya servido de algo.