Como saber si es negligencia medica

Hace unos años me operaron de un quiste sinovial, de la mano izquierda, luego me volvieron a operar, para limpiar bien la herida, después me fijaron el hueso con un placa metálica y tornillos, al cabo de un mes en la revisión, el traumatólogo me forzó tanto la mano que partió la placa en dos, me tuvieron que volver a operar en otro hospital para quitármela, y hoy después de 5 o 6 años, quejando de dolor y sin hacerme ni caso, me hacen una radiografía y creen que tengo una fisura en el carpo, hacemos una resonancia magnética y sorpresa, me dice el medico que todavía tengo un trozo de placa en la mano, pesanba que estaba de broma, y no es verdad cuanto me retiraron la placa se les debió romper y me dejaron un trozo dentro y restos metálicos.
Ahora no se si volveré a operarme o no, porque no me fio.
Me han dicho que denuncie pero no se después de tanto tiempo, ... Ademas ellos se tapan unos a otros.
¿Qué podría hacer?

1 respuesta

Respuesta
Los tratamientos médicos erróneos solo los puede evaluar un médico especialista ajeno a la Seguridad Social ( o la institución que le haya tratado a usted). Existe, además, una asociación que se llama Defensor del Paciente (pinche este nombre y póngalo en Google) cuyos servicios pueden interesarle. En todo caso, le sitúo el tema:
1º. Usted puede hacer una reclamación por atención médica defectuosa con resultado lesivo. Para ello, necesitará un estudio médico efectuado por especialista. Junto con ese estudio, ha de cuantificar cuál es el daño en términos económicos (hay criterios exactos que conoce el médico especialista) y reclamárselo a la institución donde trabaja el médico que le ha ocasionado el daño. Es decir: reclamar un dinero y una corrección médica de su dolencia, o bien que corran con los gastos de una atención médica exterior. Dicho esto, y dentro del plazo de seis meses, la institución a la cual usted ha presentado la reclamación, hará los correspondientes estudios y emitirá una resolución, es decir, una respuesta. Si no está de acuerdo con la misma, tiene abierta la puerta del juzgado para presentar una demanda en reclamación de lo que le han negado.
2º. Puede presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia, contra el especialista que le ocasionó el daño, por el delito de negligencia médica. Esta vía tiene resultados más inciertos y es totalmente distinta que la anterior. Para decidir sobre ella, tiene que oír al especialista externo sobre el grado de responsabilidad que podría depurarse de esta forma.
3º. En cualquiera de los casos, tiene usted que ir a un especialista. Los hay que se dedican exclusivamente a negligencias médicas (incluso en esta misma página de web) y que le darán información buena para orientar sus pasos. Le recomiendo que no deje el asunto: ya verá qué bien la tratan cuando sepan que ha ejercido su derecho a reclamar.