Solución para calsificacion en el tobillo

Hace ya un buen tiempo a la edad de 12 años sufrí de un esguince en el tobillo izquierdo al cual enyesaron pero por cuestiones de incomodidad no aguante y lo retire del pie sin ningún inconveniente de allí en adelante no tuve más contratiempos. Ahora tengo 33 años y estoy sufriendo de un dolor en el mismo tobillo izquierdo sin haber tenido torcedura o golpe alguno lo único es que se hincha ligeramente y no puedo colocar el peso de mi cuerpo sobre el y flexionar al mismo tiempo, me realize unos exámenes y me dicen que es una calsificacion que con tratamiento de electricidad, ultrasonido y laser se mejora pero para ser sincero solo fui a una sesión ya que no me pareció a simple vista de gran ayuda, quisiera saber si ese tratamiento es el más recomendado y si existe una solución factible ya que tengo con este dolor que me impide caminar agilmente más de 2 meses.

1 respuesta

Respuesta
Si el crecimiento es intraarticular y altera la superficie es poco probable que con medidas alternas logres retirarlo.
Se debe evaluar el grado de calcificación, seria muy útil el realizar una tomografía con reconstrucción 3D, eso permite darse una idea del tamaño y la situación..
Si el caso de acuerdo a tus síntomas es limitante, lo sugerible es realizar una exploración artroscópica de tu tobillo para limpieza y extracción con regulariacion del lecho de la calcificación si esta se encuentra DENTRO de la articulación...
Si la calcificación es EXTERNA, es con cirugía abierta localizando el sitio como debe ser retirada
Todo objeto o cuerpo extraño dentro de una articulación requiere de un abordaje de seriedad para evitar posibles desniveles de movimiento...
El laser bien aplicado y en calcificaciones moderadas es útil, pero en mi personal punto de vista ha habido más éxito con lo que te comento.
Gracias Drsan contesto ampliamente mi pregunta aunque espero no tener que realizar ningún tipo de cirugía. Lo que si me gustaría saber es el por que de este tipo de dolencia llamada calcificación, a que se debe su aparición, de que esta formada y si esta sujeta a algún desnivel de proteínas o alguna otra cosa, de igualforma muy agradecido con la ayuda prestada. Gracias.
Básicamente las calcificaciones son en realidad formas de cicatrización, principalmente cuando hay una zona de tracción irregular, es decir si una zona ligamentaria experimenta una acción mayor a la que normalmente tiene, se forman depósitos de calcion en su estructura (el ejemplo más grande es el famoso espolón calcáneo, que es la calcificación de la inserción proximal de la fascia plantar en el talón)
Otras de las condiciones para su formación lo es la presencia de lesiones de cartílago, en las que al dañarse este se ve sustituido por el hueso que esta en su base o hueso subcondral... generalmente esto se ve en gente mayor...
Otra razón es el desprendimiento de un pequeño fragmento que al estar libre dentro de la articulación se encripta formando una zona de calcificación en su exterior rodeada de tejido escleroso... estos también se les llama coloquialmente como ratones articulares y son muy frecuentes...
En términos generales, las calcificaciones son áreas de defensa originalmente, pero al encontrarse en sitios no adecuados se transforman en una situación molesta...
Muy esclarecedora su información Drsan de verdad que más claro no puede ser y eso me tranquiliza bastante. ¿Ahora lo único que me da curiosidad es saber si esa calcificación de no ser removida a tiempo pudiese provocar algún daño mayor del que ya produce por si misma? Y ante nada gracias una ves más por su colaboración.
Por lo general no debe pasar mayor problema, eso si, manténgase en un peso adecuado lo cual evitara el desgaste mayor por aumento de la carga...
Solo que ocurra bloqueo articular podría requerir de algo más, pero esto es excepcionalmente raro
Gracias Drsan tratare de mantenerme en mi peso ideal ya que soy una persona de 1,92 cm y el promedio es de 90-95 kg. Una vez más mil gracias por la ayuda prestada aparte de esclarecedora ha sido tranquilizante saber las dimensiones del problema si tengo alguna otra duda le haré saber muchas gracias!