Condropatía condilo femoral interno

Me gustaría que me dijeras las consecuencias del diagnóstico que me han realizado, porque he estado mirando foros y me he quedado bastante preocupada. He practicado balonmano durante bastantes años (hace unos 10 años que no), tengo 34 años y soy profesora de EF. A raíz de una caída esquiando el marzo pasado me diagnosticaron un esguince en el ligamento lateral interno y una posible rotura del menisco interno. Después de realizarme una resonancia el traumatólogo decidió intervenirme para quitar el asta posterior del menisco, pero en la artroscopia descubrió que el menisco no estaba realmente roto y que lo que tenía era una condropatía grado II-III en el condilo femoral interno. Realizó un "shaving" dl cartílago con vaporizador y me ha citado para realizar rehabilitación y evaluarme. ¿Cuáles pueden ser las secuelas? ¿Y el tiempo de recuperación (si es que realmente puede haber una recuperación total)?
Respuesta
Ante todo el hecho de que no se haya tenido que retirar ninguna zona meniscal es algo a favor suyo pues la función de los meniscos es precisamente evitar el microtrauma oseo, y que es una de las causas de lesión cartilaginosa... eso es algo favorable,
en segundo lugar si bien ha rebasado los 30^s aun es ud una persona joven, con capacidad regenerativa del cartílago aun que en menor grado que en sus años más tempranos, pero con bastante esperanza de un metabolismo adecuado de el área de movimiento...
Tercer punto a favor es que ud no ha sido una persona pasiva, habiendo tenido una practica deportiva habitual lo cual permite considerar que sus tonos musculares se ubican en un contexto de suficiencia para colaborar en los arcos de movilidad de su rodilla disminuyendo fricciones oseas...
Caemos entonces a la respuesta de sus inquietudes, el panorama más trágico y del cual ud esta alejada es la evolución de la artrosis a grados severos que requieran incluso de recambios de superficie, pero no se desanime, ud esta lejos de ello, lo que su medico ha realizado en su procedimiento ha dado la pauta y el sustrato para que el lecho en el cual se asienta el cartílago tenga la posibilidad de regeneración, se debe continuar con ejercicio habitual si bien disminuyendo aquellos deportes de contacto severo, al menos durante un periodo de tiempo... y el asociar suplementos dietéticos como el sulfato de glucosamina o/y sulfato de condroitina ayudan a la recuperación... si hay sobre peso es prudente ajustarlo, si puede practicar natación excelente...
La recuperación varia de 6 hasta 12 semanas, pero puede existir mejoría importante dentro de las primeras 3 semanas de realizada la artroscopia...
Con gusto, si alguna duda queda o desea ampliación de la respuesta estoy a sus finas ordenes